Hugo Moyano convocó a "reventar" la 9 de julio por el Día del Trabajador Miércoles, 30 de Marzo de 2011 17:49 Ricardo Isidro Ortiz
En un discurso encendido, el líder de la CGT disparó nuevas críticas contra Clarín y ratificó su apoyo a Boudou como candidato a jefe de Gobierno porteño.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró este miércoles que el próximo 29 de abril, cuando la central conmemore el Día del Trabajador, el movimiento obrero copará la avenida 9 de julio.
Viendo que Cristina Kirchner y Moyano festejan el Dia del trabajo ¿Donde nos juntamos nosotros los Socialistas? ¿Es como si el día de la Perdiz lo festeje la escopeta? ¿o no?
como dijo Alfonsín a Moyano (link): "Por lo menos disimulen que es un acto de apoyo al Gobierno"
A un día del acto de la CGT en la 9 de Julio por el Día del Trabajador, el candidato presidencial de la UCR cargó contra Hugo Moyano & cía. y dijo que "utilizar la estructura" de una central que representa a los trabajadores para "ponerla al servicio de un partido político, es propio de una sociedad autoritaria".
Alfonsín reforzó sus cuestionamientos al advertir que "muchísimos trabajadores en el interior de una fábrica no son peronistas, sino radicales, socialistas, independientes".
Cabe recordar que Cristina Fernández no concurrirá al acto en la 9 de Julio, tal como pretendía Moyano, porque viajará a Río Gallegos, para estar con su familia, a 6 meses de la muerte de Néstor Kirchner.
Sin embargo, Cristina ya hizo su buen gesto al camionero con la oficialización, ayer, en el Boletín Oficial, de la suba de los aportes a las obras sociales sindicales Por lo tanto, insistió, "no se puede utilizar la estructura (sindical) con sus recursos para ponerlos al servicio de un partido político"
Agrego en mi blog, pensando en voz alta......encima organizado por quienes supuestamente entre 1976 y 1983, apretaba a trabajadores junto a su esposo para apropiarse de sus propiedades; y quien siendo sindicalista, entregaba listas de trabajadores a los militares que después los torturarían y matarían Link.
Y repito ¿Donde nos juntamos nosotros los Socialistas? ¿Es como si el día de la Perdiz lo festeje la escopeta? ¿o no?
Estas ideas tienen su origen en la Ilustración; sus raíces se encuentran en el Discurso acerca de la desigualdad de Rousseau, en las Ideas para un intento de determinar los límites de la acción del Estado de Humboldt, en la insistencia de Kant, al defender la Revolución Francesa, en que la libertad es condición previa para adquirir madurez en relación a la libertad, y no un regalo que se obtiene una vez se ha alcanzado dicha madurez. Con el desarrollo del capitalismo industrial, ese nuevo e imprevisto sistema de injusticia, es el socialismo libertario el que ha preservado y difundido el mensaje humanista radical de la Ilustración y las ideas liberales clásicas, luego pervertidas para servir de sustento a una idelogía destinada a mantener el orden social emergente. En realidad, partiendo de los mismos supuestos que llevaron al liberalismo clásico a oponerse a la intervención del Estado en la vida social, las relaciones sociales capitalistas son igualmente intolerables. Esto se ve con toda claridad, por ejemplo, en la clásica obra de Humboldt Ideas para un intento de determinar los límites de la acción del Estado, precursora de Mill, al que quizá sirvió de inspiración. Esta obra clásica del pensamiento liberal, concluida en 1792, es en su esencia, aunque de forma prematura, profundamente anticapitalista. Sus ideas hubieron de ser suavizadas, hasta volverse prácticamente irreconocibles, a fin de transmutarlas en una ideología del capitalismo industrial.
La visión de Humboldt de una sociedad en la que las ataduras sociales son sustituidas por vínculos sociales y el trabajo es asumido libremente, nos recuerda al joven Marx y sus reflexiones acerca de la "alienación del trabajo cuando éste es externo al trabajador (...) no es parte de su naturaleza (...) [de tal modo que] no se realiza en su trabajo, sino que se niega a sí
mismo (...) se agota físicamente y se degrada mentalmente", trabajo alienado que "a unos trabajadores los hace regresar a un tipo de trabajo bárbaro y a otros los convierte en máquinas", despojando al hombre de algo "característico de su especie" como es "la actividad consciente y libre" y la "vida productiva". Igualmente, Marx concibe "una nueva clase de ser humano que necesita de sus congéneres". [La asociación de los trabajadores viene a ser] "el esfuerzo real y constructivo de crear el tejido social de las futuras relaciones humanas."No puede negarse que el pensamiento liberal clásico, como consecuencia de premisas de hondo calado acerca de la necesidad humana de libertad, diversidad y libre asociación, se opone a la intervención del Estado en la vida social. Bajo esas mismas premisas, las relaciones de producción capitalistas, el trabajo asalariado, la competitividad, la ideología del "individualismo posesivo", etc., han de observarse como fundamentalmente inhumanas. El socialismo libertario ha de ser considerado con toda propiedad el heredero de las ideas liberales de la Ilustración.
Rudolf Rocker describe el anarquismo moderno como "la confluencia de las dos grandes corrientes que durante y desde la Revolución Francesa han encontrado expresión muy característica en la vida intelectual de Europa: socialismo y liberalismo". Los ideales liberales clásicos, afirma Rocker, se fueron a pique bajo el peso de la realidad de las formas de la economía capitalista. El anarquismo es necesariamente anticapitalista ya que "rechaza la explotación del hombre por el hombre". Pero el anarquismo también rechaza "la dominación del hombre sobre el hombre". Insiste en que "el socialismo será libre o no será de ninguna manera. En reconocer esto estriba la genuina y profunda justificación para la existencia del anarquismo."Desde este punto de vista, puede decirse que el anarquismo es la rama libertaria del socialismo. Ésta es la perspectiva de Daniel Guérin al abordar el estudio del anarquismo en Anarchisme y en otras obras. Guérin cita a Adolf Fischer, que decía que "todo anarquista es socialista, pero no todo socialista es necesariamente anarquista." Del mismo modo, Bakunin, en su "manifiesto anarquista" de 1865, el programa de su proyectada fraternidad revolucionaria internacional, sentó el principio de que todo miembro debe ser, en primer lugar, socialista.
El siguiente es fragmento del siguiente texto de Noam Chomsky_:link
.....Dedicado a los trabajadores de mi querido Partido Socialista
Integra el selecto grupo que toma las decisiones; se reúne con intendentes junto a De Vido y Boudou
Domingo 10 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa de diario LA NACIÓN
Jesica Bossi y Juan Pablo Morales
Después del pico de tensión y los entretelones con Hugo Moyano, el Gobierno sumó al líder de la CGT en la sensible tarea del armado electoral en la provincia de Buenos Aires. Resistido por un grupo de intendentes del conurbano como jefe del PJ bonaerense, el gremialista hizo pie en la mesa chica de las decisiones de la mano de los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou.
El plan comenzó a activarse, con sigilo, anteayer. Hubo una reunión reservada en un quincho pegado a la Municipalidad de Tres de Febrero, comandada por Hugo Curto. Al mediodía, se congregaron allí Moyano, De Vido, el ministro de Economía, Amado Boudou; el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, además del anfitrión. Esa fue la avanzada sobre la primera sección electoral de una metodología que luego se replicará en el resto del territorio, según confiaron a La Nación fuentes oficiales.
No hubo, al menos en ese encuentro, ningún delegado del gobernador Daniel Scioli. En el Gobierno, consideraban ayer que la inclusión de Moyano en ese esquema de poder ratifica la alianza con el camionero luego de la crisis que produjo su amenaza de paro y la disputa por los fondos para obras sociales, y le garantiza al secretario general de la CGT que tendrá un lugar de privilegio, con apoyo del oficialismo, en la negociación con los intendentes por lugares en las listas de candidatos a diputados, legisladores y concejales.
El asado -o la "cita de amigos", como definió uno de ellos- se extendió durante más de tres horas. Hubo clima distendido, vino y repaso de asuntos electorales.
Hugo Moyano y la CNU/Triple A
Esta declaración de Carlos Petroni, ex dirigente del PST en los 70 y actual editor de Izquierda Punto Info que publicamos incluye, en forma exclusiva, enlaces a algunos de los documentos y artículos de prensa de los 70 que prueban la vinculación y colaboración de la JSP y la CGT de Mar del Plata, dirigidas por Moyano, con la CNU/Triple A incluyendo comunicados prometiendo “identificar y capturar Montoneros,” solicitadas y comunicados amenazando dirigentes y activistas que luego fueron secuestrados y asesinados, así como documentación probatoria que Hugo Moyano, a través de su hijo Pablo, se halla reconstruyendo la JSP en la actualidad.
SOLICITO MEDIDAS DE PRUEBA. ACOMPAÑO.
Señor Juez:
Carlos Petroni, querellante en causa en la CAUSA Nº 6511, caratulada "López Rega, José, sobre asociación ilícita”, manteniendo el patrocinio letrado de la Dra. Liliana Mazea y el domicilio constituido en Av.
Corrientes 1.785 2do. “C”, a V.S. digo:
I - En mi presentación inicial en la presentes actuaciones solicité que V.S. ordenara llamar a declarar al dirigente sindical Hugo Moyano por sus conocimientos que tuvo de las acciones de la CNU/Triple A. Hoy vengo a ampliar ese pedido presentando una parte de la evidencia y registro público de las relaciones que mantuvo y aun mantiene el Sr. Moyano con integrantes de la CNU, que luego se incorporaron a la Triple A y posteriormente, algunos de ellos, a los Grupos de Tareas de la dictadura militar......http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=4156
Hebe asegura que Moyano participó en los crímenes de la Triple A
• Hebe de Bonafini: “No me queda duda que Moyano es culpable y responsable de haber participado de la Triple A”
“No me queda duda de que Moyano es culpable y responsable de haber participado de la Triple A”
Hebe de Bonafini. Discurso del 9 de agosto de 2007
Lo que más me llamó la atención del diario Clarín es que nombre el mejor vestido, con los mejores accesorios, entre el dueño de la Ferrari, los dueños de las fábricas, los grandes actores, al Papa. De verdad, le han dado un premio porque tiene accesorios espectaculares, empezando por los zapatos rojos de cuero de nonato, o sea que antes de nacer matan a las vaquitas para hacerle los zapatos al Papa. No se puede creer y le han dado un premio. Díganme si no hay que pensarlo.
Y el diario Clarín le da un espacio importante, en vez de hablar de lo que hacemos los que laburamos o del problema del Garrahan o del problema del Francés o del problema de los compañeros del Bauen; resulta que media página de los zapatitos rojos del hijo de puta del Papa. No se puede creer.
Y después lo que está bien interesante es la seria acusación contra Moyano por haber participado de la Triple A, un valiente, Carlos Petroni, de Mar del Plata se animó, porque hay que animarse a juzgar a Moyano, porque él tiene bandas todavía.
Así que, ¡gracias al compañero que se animó a acusarlo por participar en la Triple A! Todos sabemos que los sindicatos estaban gobernados por los pactos y eran los que denunciaban a nuestros hijos. Y que el 54% de los desaparecidos son trabajadores y delegados sindicales. Así que no me queda duda que Moyano es culpable y responsable de haber participado en la Triple A.....http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=4185
En una entrevista, el periodista revela: Es un momento difícil para escribir; todos están esperando para matarte" Viernes 14 de enero de 2011 | 01:01
De vacaciones, pero siempre trabajando, uno de los periodistas más incisivos de la Argentina no se calla nada. "Es un momento difícil para escribir; todos están esperando para matarte", asegura durante la charla que mantuvo con La Nación en La Sarita, su casa de José Ignacio. A estas exclusivas costas llegó, asegura, "por equivocación": "Yo vengo de Sarandí, de la parte pobre de Avellaneda. En teoría no tendría que estar acá".
Lanata no tiene respuestas obvias, porque no parece querer quedar bien con nadie en especial. Es frontal. Como cuando se le pregunta si pone en la misma balanza a Menem, Kirchner y Cristina: "Son políticos, ¿no? A ver, ¿en qué se diferencian? Sí, en algunas cosas, pero en un punto son iguales. Estos tipos están haciendo su negocio de poder. Ni siquiera me inspiran respeto intelectual ni nada. Son bastante brutos".
Tras haber realizado la serie documental BRIC (en la que muestra las realidades de Brasil, Rusia, India y China), se aboca a un nuevo proyecto: Veintiséis personas para salvar el mundo, emprendimiento que abarcará entrevistas a Noam Chomsky, Bill Gates y Sean Penn, entre otros. "¿Y vos me decís si quiero hacer un programa los domingos a la noche en Telefé? -lanza- Prefiero hacer esto. Tampoco hay que estar todo el tiempo en el medio".
Las Madres echaron a Pitu Salvatierra por liderar la toma del Indoamericano
El militante kirchnerista trabajaba para la organización que conduce Hebe de Bonafini y Sergio Shoklender en la construcción de viviendas. Le avisaron por telegrama. 30.12.2010 | 14:15
Alejandro "Pitu" Salvatierra cuenta que lo echaron de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. | Fuente:"Ahora es nuestra la ciudad" - Radio Cooperativa AM 770
Alejandro Pitu Salvatierra, el militante kirchnerista que lideró la toma en el Parque Indoamericano, fue despedido de su trabajo en la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo por su rol protagónico en el conflicto que durante una semana enfrentó al gobierno nacional, de Cristina Fernández de Kirchner, con el de la Ciudad, que comanda Mauricio Macri.
Así lo confirmó el propio Salvatierra al programa “Ahora es nuestra la ciudad”, de radio Cooperativa, en el que señaló que cierra 2010 con un sabor amargo por estar desempleado. “Yo perdí mi trabajo en la Fundación por la toma del predio, yo tengo la mejor, a mi la Fundación me dio mucho, fueron los únicos que me dieron trabajo cuando nadie lo hacía por mis antecedentes, por la dirección en donde vivía”, afirmó el Pitu.
“Terminé tan bien con la Fundación que no me extraña que en no mucho tiempo voy a volver a trabajar en la Fundación”, aseguró el militante K de Lugano, quien contó que está acostumbrado a “venirla remando” hace muchos años y que este episodio no le quita el sueño.
El Pitu encabezó la toma que el 7 de diciembre fue noticia a nivel nacional por la violenta represión que dejó, esa noche, dos muertos. Desde el kirchnerismo negaban haber incentivado la ocupación, pero Perfil.com reveló el 11 de diciembre que Salvatierra era un militante K, de la Tendencia Nacional y Popular que responde al legislador Francisco Tino Nenna y apuntala la candidatura del senador Daniel Filmus en la ciudad.
Telegrama y esperanza. Salvatierra no sabe por qué lo echaron, pero infiere que su rol en la toma fue el detonante. “No tuve una charla muy profunda sobre el tema; recibí el telegrama”, relató el líder de la toma, quien de alguna manera justificó su despido: “Una institución como es la Fundación, con tanto prestigio, creo que en ese momento decidió, inclusive en función de ayudarme, que si yo seguía siendo empleado de la Fundación iban a decir que la toma era promovida por Madres”.
“A mi me llegó el telegrama, pude hablar con algunos representantes de la Fundación, seguimos teniendo la misma relación que siempre, ellos me van a ayudar en lo que me puedan ayudar, y si mañana me sentara con ellos y les pidiera trabajo, no creo que se negarían a dármelo”, confió el Pitu, que con sus gorras, camisetas de fútbol y un megáfono siempre en mano, fue la cara del conflicto.
Finalmente se solucionó el conflicto por la toma de tierras en la Ciudad de Buenos Aires y quedaron al desnudo varias cuestiones: Hay agrupaciones o punteros políticos, y en algunos casos a mi juicio también dirigentes, que están detrás de esta trampa asesina. Cuando vos abrís las puertas del infierno, no sale el demonio que vos querés, salen todos los demonios. Represión contra quienes están más a la izquierda que “el gobierno nacional y popular”. Un país que crece bajo el amparo de los subsidios y la cultura del acomodo y el alcahuetismo. 1
Julio Capella, viajó al Mundial con las “Hinchadas Unidas Argentinas” y es cuñado de los jefes de la barra. No tiene permiso para portar armas y dirá que no disparó durante los disturbios.
Las imágenes del canal de noticias TN fueron contundentes: un hombre de más treinta años de edad, en pantalón largo deportivo que parecía del club de fútbol Huracán, y sin su remera puesta ya que con ella, ocultaba de a ratos una pistola con la que disparaba hacia otro sector del Parque Indoamericano.
Según el periodista del diario Olé, Gustavo Grabia, se trata de Julio Capella, hincha de Huracán y miembro de la barra; además es cuñado de los dos jefes de la barra, Claudio y Pablo De Respinis ya que está casado con una de las hermanas de estos líderes barrabravas.
Capella es originario del barrio de Soldati pero ya no vive allí. Sí tiene familia viviendo en Soldati, aparentemente un tío y un sobrino.
Grabia contó a Clarín.com que Capella “no tiene portación de armas en el RENAR, por lo que podríamos estar ante tres posibles delitos: portación ilegal de armas, abuso de armas e intimidación pública”.
Y añadió que el barra “viajó al Mundial de Sudáfrica como integrante de HUA”, grupo organizado por el kirchnerista Marcelo Mallo, quien recibió apoyo oficial para el armado de Hinchadas Unidas Argentinas.
Capella fue jugador de fútbol profesional: estuvo en Deportivo Español del año 1998 al 2000 y en Tristán Suárez, de 2000 a 2001, redondeando unos veinte partidos en primera.
Se entregó a la Justicia. Ahora resta saber qué medidas tomarán los jueces; Capella dirá que apuntó con su arma pero no disparó, como deslizaron abogados al preparar su coartada, ante las imágenes concluyentes del canal de noticias TN.
Hay una noticia que provocará sorpresa, y que se dará a conocer en las próximas horas.
Por Christian Sanz, de “Tribuna de Periodistas”
En la noche del jueves, este periodista publicó en exclusiva a través de la cuenta de Twitter de Tribuna de Periodistas el nombre del personaje que disparó en el Parque Indoamericano. Se trata de Julio Capella, integrante de la barra de Hucarán, en realidad de una de las facciones conocida como “Los de Soldati”.
El dato había surgido de una inesperada fuente del gobierno central y fue chequeada con otro informante oficial.
Sin embargo, hay algo que provocará más sorpresa que esa mera revelación, y que se dará en las próximas horas: tiene que ver con que esa violenta agrupación responde a las órdenes del apoderado de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender (1). Capella responde a la barra que manipula Sergio Schoklender. Hay fuentes que aseguran que Capella posee un contrato en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero no se pudo corroborar con fuentes de esa dependencia.
¿Quienes son las ratas, los que piden un lugar donde vivir o los que hacen negocio con las necesidades ajenas? Como vulgares delincuentes, que es lo que son, militantes de organizaciones y partidos K, encapuchados para ocultar su identidad, procurarían impunidad mientras cometerían delitos infiltrados entre la “carne de cañón” de gente con necesidades reales que habrían tomado unos predios.
¿Por qué no se instruye a la Policía para que filme las captura de los encapuchados y se difunda su identidad y militancia política o gremial? No se hace, por el simple hecho de que en este caso quedaría al descubierto la complicidad de políticos y gremialistas en estos delitos, en una palmaria asociación ilícita.
El líder de la toma del predio en Villa Soldati, Alejandro “Pitu” Salvatierra, es un militante kirchnerista que pertenece a la Tendencia Nacional y Popular, agrupación que encabeza el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna y que apuntala el proyecto del senador Daniel Filmus en la Ciudad.
En 2003, Salvatierra tomó con escepticismo la asunción de Néstor Kirchner como presidente. Estaba preso en el penal Número 9 de La Plata, por un delito en el que le habían pegado cuatro tiros. Privado de la libertad, terminó la secundaria y recibía buenas noticias. Su madre, con siete hijos, comenzaba a cobrar una pensión, y en su barrio, Ciudad Oculta, el Gobierno de la Nación construía departamentos con las Madres de Plaza de Mayo para dárselos a los vecinos.
“Cuando a fines de 2008 recuperé mi libertad, me encontré con otro país: yo fui preso con un país devastado por tantos años de conducción corrupta, que venía del infierno de 2001, y recuperé mi libertad con un país que estaba de pie”, recordó el militante en la carta que le escribió al ex presidente Néstor Kirchner.
Militancia K. Desde entonces, Alejandro “Pitu” Salvatierra comenzó a militar junto a Miguel “Mope” Eviner, referente del proyecto K en Lugano e incondicional del legislador Tito Nenna. Nenna, proveniente del gremio docente Ctera, fue uno de los responsables del comunicado apócrifo que emitieron los legisladores K vinculando a Eduardo Duhalde con Manuel Pedraza tras el asesinato de Mariano Ferreyra, que luego varios de ellos negaron haber firmado.
En su perfil de Facebook, Salvatierra se define como “peronista, kirchnerista y cristiano” y afirma que trabaja para la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Desde Madres confirmaron a Perfil.com que Pitu trabaja mucho en la parte social con ellos, pero no explicaron si tiene un cargo allí. “Es un pible de diez”, afirmaron desde la organización que lidera Hebe de Bonafini
El estallido en Villa Soldati Un militante K, líder y portavoz de la toma
Alejandro “Pitu” Salvatierra, delegado de la Villa 15, uno de los líderes de la toma del Parque Indoamericano , milita en una agrupación ultra K llamada Tendencia Nacional y Popular, fundada por el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna.
Salvatierra fue uno de los dirigentes sociales convocados por la Casa Rosada para que dialogue con funcionarios nacionales y con el jefe porteño, Mauricio Macri. “Pitu” encabezó después la conferencia de prensa que los representantes de los vecinos de Soldati y Lugano dieron ayer en la Casa de Gobierno, una vez finalizada la ronda de negociación con el macrismo. El dirigente K, que nunca se identificó como tal ante la prensa , acusó al gobierno de Macri de haber generado los hechos que terminaron con al menos tres muertos: “Entendemos que la toma del parque no es lo correcto para reclamar una vivienda, pero nosotros venimos año tras año anotados en distintos listados de los gobiernos, que no nos han dado una respuesta”, dijo Salvatierra desde el micrófono de la Rosada, y después se quejó por el estado de las escuelas de la Capital Federal y la falta de recursos que el estado porteño destinaba a su barrio.
Salvatierra estuvo preso por cometer un delito y salió en libertad durante el gobierno de Kirchner: en el blog de su agrupación política puede leerse una sentida carta de agradecimiento de Salvatierra al ex presidente. La firma así: “Militante de la Tendencia Nacional y Popular” .
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El locuaz Alejandro Salvatierra, alias 'Titu', trabaja para Madres de Plaza de Mayo, que tienen un obrador en la villa Los Piletones, explicó un estrecho colaborador de Juan Carlos Alderete, titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Urgente24 pudo conocer que Salvatierra habría arribado a la Villa 15, procedente de un complejo de monoblocks donde residía, después de una confusa 'visita' a una joyería en 2005.
Salvatierra tiene relación directa con Sergio Schoklender, apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y a cargo de la cooperativa constructora que la organización no gubernamental kirchnerista tiene en Los Piletones.
En enero de 2007, en días de Jorge Telerman/Gabriela Cerruti en el Gobierno porteño, Madres de Plaza de Mayo obtuvo un contrato para construir 450 unidades habitaciones en Los Piletones.
Además, según la gente de la CCC, Salvatierra mantiene una estrecha relación con el legislador porteño Francisco Nenna, 'Tito', quien hizo carrera en el gremio docente porteño antes de ingresar a un cargo electivo haciendo 'kirchnerismo duro'.
Salvatierra integra la Tendencia Nacional y Popular, de Nenna.
Verborrágico y con ínfulas de carismático, Salvatierra convocó a las cámaras de TV, en la mañana del sábado 11/12 para quitar cualquier representatividad a Alderete y la CCC, antes de la reunión que estaba por comenzar en la Casa Rosada.
"Es evidente que Madres de Plaza de Mayo quieren controlar en exclusividad el proyecto que tienen en el Indoamericano como extensión de Los Piletones", reflexionó el de la CCC.
Según él, Schoklender -quien denunciaba narcotraficantes en el asentamiento, probablemente para, de paso, quitarse competidores de encima- no está pensando en retirarse del Indoamericano. Todo lo contrario.
Sin embargo, hay algo más profundo: la participación de un sector del kirchnerismo 'duro' en la ocupación ilegal del Parque Indoamericano, pese al desmentido del poco creíble Aníbal Fernández, hoy tan famoso en la diplomacia internacional por rumores 'wikileaks' sobre temas de lavado de dinero y narcotráfico.
Fuente: Urgente24.com
LA OCUPACION DEL PREDIO DE SOLDATI ES EL PRETEXTO PARA UN CORREDOR NARCO
Al menos 4 Bandas de Narcos de la Villa 20, acordaron tomar el predio del Parque Indoamericano permitiría, cuyo plan es establecer un corredor que uniría la Villa 20 (Lugano) con la 1-11-14 (Bajo Flores),
De esta forma se crearía Una una gigantesca concentración de más 60.000 habitantes con la extensión de una ciudad y con tantos accesos que sería imposible de controlar por las fuerzas policiales.
Fuente de Inteligencia policiales afirmar que al menos 4 grupos controlan el asentamiento del predio, cobrando $5000 por loteo. Esta es la primera parte del negocio, la otra es la instalación del Shopping narco entre la Villa 20 y la 1 11 14…
A esto hay que sumarle que por estas horas hay 1200 familias en el predio y la movilización de los partidos de ultra izquierda.
Desde los edificios hay vecinos que se oponen a la instalación del corredor y hay “gente muy pesada” dispuesta a resistir con las armas el asentamiento narco.
Por día solamente, ingresan a las Villas de Buenos Aires 300 inmigrantes ilegales, y no es que viene porque no tiene donde ir, sino son víctimas de las organizaciones que los ubican en talleres clandestinos de textil, venta de droga y prostitución.
Según el mismo informe que accedimos este año solo en capital federal ingresaron 108. 000 inmigrantes ilegales.
Con respecto a la no intervención de la PFA, tiene varias aristas, la más visible es perjudicar a Macri en la ciudad y que el explote. La menos visible y más difícil de probar es la connivencia de funcionarios del gobierno con sectores narcos, y además “documentar” a los ilegales para que voten en las próximas elecciones.
Por estas horas el fiscal de la causa le pidió a la Jueza María Cristina Nazar que “desaloje el predio”.
Se sabe que el tal "Pitu" Salvatierra (Argentino) fué el "delegado" de los grupos de inmigrantes latinoamericanos (en su mayoría hermanos Bolivianos y Paraguayos) en las reuniones que se mantuvieron en la Casa Rosada con Mauricio Macri, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo. El tal "Pitu" también forma parte de Madres de Plaza de Mayo, "trabajando" en un obrador que tienen en la villa Los Piletones.
La represión en Soldati se dió por la intrusión de las familias al Obrador que poseen Madres de Plaza de Mayo, lindero al Parque Iberoamericano, junto a la Villa 20 donde esa Fundación hace viviendas, y sería Schocklender uno de los principales interesados para que la represión saque a los ocupantes de estas tierras, ahora devenidas en "bellos parques floridos". Lo que se trata de ocultar es un negociado inmobiliario descomunal, donde se cobran subsidios millonarios -e inflados- para hacer viviendas que cuestan menos de la mitad de lo que se proyecta en los pedidos. "Pitu", el activista ultra K, que encarnó el papel de "vocero oficial" encomendado por el kirchnerismo, salió ante las numerosas cámaras de televisión de los medios hegemónicos para decirles a los ocupantes que "permanezcan en el parque Indoamericano" (y que no ocupen los barrios en los que Sergio Schocklender con Madres de Plaza de Mayo tienen sus negociados), e inmediatamente le agradeció al gobierno nacional "por su ayuda" y arremetió contra Macri -sin nombrarlo- de ser el responsable de haber montado la operación para desestabilizar al gobierno nacional. ¿Que ayuda le brindó el gobierno nacional al tal Pitu? Uno de los temas que el tal "Pitu" deja de lado es que la represión a manos de la policía federal está a cargo de la jefatura de gabinete nacional, encarnado hasta ese momento por el "Kirchnerista" Aníbal Fernández. "Pitu" tambien omite la introducción de las patotas peronistas de "hinchadas unidas argentinas", una vez más presentes en la escena violenta, al igual que cuando mataron a nuestro compañero Mariano Ferreyra.
El kirchnerismo y el macrismo, dos organizaciones políticas que estarían funcionando al servicio del sometimiento de los Argentinos bajo el mismo papa Sionista, tratarán de obtener algún rédito posible de la situación desesperante de estos eventuales damnificados. Tampoco los medios de comunicación están reflejando la verdad ni estarían informando acerca de los 8 muertos y varios desaparecidos que dejó como saldo trágico la Masacre de Soldati.
En Los Piletones habrá este domingo 2 elecciones de Junta Vecinal. Ibarra y Filmus apoyan una candidatura anti-Madres, las Madres apoyan a un ex policía, un paraguayo juega de líbero. El asistencialismo a cielo abierto.
Por Lucas Schaerer
Partió desde la sede del tribunal, Avenida de Mayo al 700, a los suburbios de Villa Soldati. Llegó a Lacarra y Ana María Janner, que a esa altura deja de estar pavimentada y la autopista 7 corta el cielo en Los Piletones.
Graciela Castillo, la arquitecta con vasta experiencia en cuestiones de villa, tenía la orden judicial de depurar el manejo viciado de la Junta Vecinal de Los Piletones y llamar a elecciones barriales en serio. "No puede entrar sin orden de Ruejas", la pararon dos hombres a la entrada del polideportivo a Castillo, sin inmutarse por la presencia de un policía. Mónica Ruejas, llamada por sus vecinos "Doña", fue desde 1999 y hasta este año, la titular de la Junta Vecinal, con sede en su propia casa en la manzana 1.
La segunda vez que Castillo lo intentó, el mandato de Ruejas había caducado (y con ella la distribución discrecional de las cajas de alimentos), pero la situación, para la arquitecta, se puso muy tensa. Al punto que no pudo instalarse en el trailer-oficina que dispuso para su trabajo el juzgado que entiende en la causa, a cargo de Andrés Gallardo.
Pero insistió, instaló, custodiada por patrulleros de la comisaría 36, el trailer bajo la autopista. "A los minutos llegó una camioneta Peugeot Parner gris del año 2006. De allí se bajó Mónica Ruejas para apedrear (el trailer). Su hermano ostentaba en la cintura la culata de una pistola. Yo estaba dentro, dispuesta a trabajar cuando comenzó la pedrada, rompieron los vidrios. Salí, un grupito insultaba. En ese momento me rodearon decenas de personas. No las conocía, pero salieron en mi defensa. Hasta me ofrecieron sus casas para resguardarme", dijo a NOTICIAS URBANAS la interventora, que se molesta cada vez que la califican como “interventora”, por su connotación burocrática.
La tercera es la vencida, eso dicen.
La tercera vez no hubo ataques, sí desinteligencia premeditada. El trailer y el baño químico nunca llegaron. La interventora quedó sola, dentro de un patrullero. Los federales no le permitían bajar. "Un grupo de quince personas con bombos, sacándome fotos y Ruejas hablando con el subcomisario Gutiérrez me rodeaban. Era yo la que estaba presa", relató la arquitecta, experta en viviendas sociales.
Finalmente, después de ochos meses se logró intervenir, en parte porque el poder del polideportivo y centro comunitario sigue en manos de Ruejas, pero no así la entrega de materiales.
Por el contrario, en la Villa 21-24 de Barracas está teniendo lugar una intervención, que parecería encaminada a un proceso eleccionario.
LOS PROTAGONISTAS
Los Piletones es una villa pequeña, existen 500 viviendas. Se formó en 1985, cerca del lago de Soldati, donde se emplazan unos enormes piletones de hormigón que sirvieron como depósito de aguas. La población es, aproximadamente, de unas 3 mil personas. Las cloacas y desagües están colapsados. El agua corriente, la red cloacal, el gas, el teléfono y el correo postal, son derechos básicos inexistentes.
Miguel Ozuna, un ex policía de la bonaerense, vecino del barrio desde hace cinco años, cansado de las arbitrariedades de Ruejas, inició un recurso de amparo en la Justicia, que permitió el renacimiento de la discusión política barrial.
El equipo interventor, formado por Castillo y dos jóvenes estudiantes, logró convocar asambleas informativas, que se realizaron en la capilla San José y lograron galvanizar a los vecinos con el objetivo de una depuración política y económica. Un centenar, entre ellos miembros de las listas candidateadas, discutieron el reglamento de la Junta Vecinal y el reglamento general de las elecciones que se pondrá en práctica el domingo 2 de diciembre, en la Escuela Media N° 2, ubicada en Martínez Castro 3067, entre Barros Pazos y avenida Cruz.
Los presidentes de mesa serán diez miembros de la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ), y diez del Centro por la Justicia Básica (CE.JU.BA). Los observadores, organizaciones como el Centro Legales y Sociales (CELS), Poder Ciudadano y la Asamblea Por los Derechos del Hombre (APDH).
En un principio, la conducción política de Los Piletones era un cuerpo de delegados, que se designaba por manzana. Eso se perdió en 1999, cuando se creó una Junta Vecinal de funciones más que dudosas. Pero en la actualidad, tres listas disputan los votos de unas dos mil personas, mayores de 18 años, censadas por el Gobierno.
La lista violeta, número 7 es encabezada por el ex policía Ozuna, y respaldada por la Fundación de las Madres de Hebe de Bonafini, que recibió 32 millones de pesos para un complejo de viviendas. La lista verde, número 10, es una alianza de tres listas y la encabeza Marcial Ríos de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), quien vive allí desde hace doce años y es acompañado por Julio Cari (lista negra y militante del Partido Obrero) y Leonor Montecino (lista rosa y militante de Barrios de Pie). La lista blanca, la número 1, es encabezada por la inefable Mónica Ruejas, que no lleva alianzas barriales pero cuenta con el respaldo del senador electo y ministro de Educación Nacional, Daniel Filmus, y el destituido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
Marcial Ríos, 41 años, llegó desde Paraguay hace treinta y cuatro. Trabaja como carnicero y albañil, con eso mantiene a sus cuatros hijos y a su mujer. Su militancia nace de su compromiso religioso. Nunca participó de una elección pero fue el único candidato que defendió con el cuerpo a Graciela Castillo cuando iba a hacer linchada. Sus vecinos aprecian el armado y la ayuda en los velorios y en la asistencia de enfermos. "El centro comunitario y el polideportivo son espacios público que se deben recuperar". Esto es una crítica a Ruejas, a quien conoció cuando se creó la capilla pero de la que se distanció. La Fundación Madres también muestra flaquezas, al decir de Marcial Ríos: "Creo que por desconocimiento se acercaron a Ruejas en un primer momento, y luego con Ozuna. En la obra, Ruejas decidía los puestos de trabajo. Ahora es Ozuna. Es sólo un cambio de nombres, la metodología es la misma". Ríos, que agrupa a paisanos suyos y de otras nacionalidades, un mercosur in situ, es el único de los candidatos que elogió la actuación de la intervención.
Miguel Ozuna, de 42 años, es sanjuanino. Cuando llegó a la Ciudad, en los noventa, se instaló en el barrio Ramón Carrillo y desde que llegó a Los Piletones, hace cinco, trabajó el tema cartoneros. Además, tiene un merendero que "gracias a una donación de la Fundación se convirtió en comedor", y una asociación, "La Paz". Lo llaman el capataz, él lo niega. “Nada más gestionó fuentes de trabajo". La apoderada de su lista es María Rosa, de la Villa 3. "Tuve custodia policial, porque los Rueja me tirotearon la casa". No es su primera elección, "antes, las elecciones eran en el Polideportivo. En la última, Ruejas sacó 360 votos". De la intervención dice lo peor, pese a que comparten la misma adversaria.
Mónica Ruejas es una salteña de 35 años, madre de dos hijas adolescentes. Desde 1999 es la capanga del barrio. Su cercanía con el poder es por medio de Salomón Filmus, padre del ministro de Educación, y también por el ex jefe de Gobierno, Ibarra (aunque descolgó sus fotos del comedor).
Se convirtió en aliada de las Madres hasta que la denunciaron. Dice que vivió por el Plan Jefes y ahora con el de la Ciudadanía Porteña. Reconoce que conduce una camioneta Peugot Parner, propiedad de Corporación Sur. "Me la dieron para llevar la comida. La uso para ir a reuniones, pero pago la nafta". Desmiente sus agresiones a Castillo, pero su bajón es tal que no hizo campaña, aunque amenaza con poner observadores: las Abuelas de Plaza de Mayo. "La intervención es una persecución política. No puede ser que en democracia se meta un juez que está con Bonafini".
"Algunos quizá comenzaron como representantes de su barrio y los han transformado en representantes remunerados, la referencia de lo que es la villa quedó en manos de este puñado de siervos del sistema", analizaron hace meses los curas villeros sobre estos dirigentes.
Los vecinos de Los Piletones tienen en sus manos alejar el fantasma de la Villa 20 de Lugano, donde la elección legitimó el clientelismo y algo más.
Publicación: 07/12/2010
Temática: Politica
EN LOS PILETONES LINK http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=1484fa9d1f6890857f0c5cb907e6c284
Ozuna y Ruejas aprietan a referente villero del PO
Se trata de Julio Cari, vecino y militante del Partido Obrero en una villa de Soldati. Le gatillaron dos veces por no firmar un documento sobre la Junta Vecinal a los puntero Miguel Osuna y Mónica Ruejas (ver foto).
Por Lucas Schaerer
“Eran cuatro, uno encapuchado. Sacó un fierro y me gatilló dos veces. Como no salió las balas me pegaron un culatazo en la cabeza”, relató a NOTICIAS URBANAS Julio Cari, vecino de Los Piletones y referente del Partido Obrero (PO) en la barriada lindera al Parque Indoamericano en Villa Soldati. El ataque ocurrió la semana pasada luego que el militante villero del PO rechazó firmar un documento que impulsan Miguel Osuna y Mónica Ruejas, dos reconocidos punteros políticos que están en disputa para la próxima elección de la Junta Vecinal. El clima electoral se encuentra caldeado porque se están juntando firmas entre los vecinos que avalen listas de candidatos en la institución que el Estado terceriza para canalizar la asistencia social.
“Todo comenzó -continuó Cari- en una reunión en la UGIS (Unidad de Gestión e Intervención Social). Me negué a firmar un documento dirigido a UGIS. Entonces Mónica Ruejas y Miguel Osuna empezaron a decir que se iba a pudrir todo. A la noche seguían las amenazas en mi casa. Eso fue hace dos semanas. Después zafé de tres embocadas; hasta la última”.
La Policía Federal, al momento del ataque a Cari, nunca tomó cartas en el asunto. “Llamé siete veces al 911. Nunca aparecieron”. De todas maneras por el intento de asesinato presentó una denuncia en la seccional 36. Aún no existen detenidos.
Ante la escalada de amenazas y violencia política, se realizó este lunes un acto en Los Piletones. Hasta la esquina de Martínez Castro y Janner llegó la titular de la Comisión de la Vivienda en la Legislatura, Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, y tomó la palabra. Le siguió Marcelo Ramal del Partido Obrero y el médico Ricardo Zambrano, de la Multisectorial.
“Ruejas estaba a metros viendo el panorama y un hermano de Ozuna entre distante y provocador. Entonces dije que estábamos los amigos y compañeros de Mariano Ferreyra. Que movilizamos 70 mil personas, se metió presos a siete personas y que también le tocará a Pedraza. Prácticamente se lo dije a ellos. Al rato se acercó Ruejas en una actitud de retroceso diciendo que no estaba a favor de los aprietes”, expresó Ramal, el dirigente del PO Nacional.
Por otro lado, hace semanas se producía amenazas de muerte a otro dirigente villero. Diosnel Pérez, de Villa 20, fue intimidado en varias oportunidades y con armas de fuego por hombres que responden a Marcelo Changalay, histórico puntero en la Villa 20 de Lugano.
En esta ciudad con cien mil viviendas vacías hay más de noventa mil clasificadas como “deficitarias” o viviendas precarias irrecuperables: ranchos, casillas, piezas de hotel o inquilinatos. Eran 86.185 para el censo de 2001. Fue precisamente a través de las necesidades de vivienda como comenzó a tejerse la tela de araña del clientelismo local: el Instituto de la Vivienda de la Ciudad es el que se encarga de financiar el aparato estructurado de los dirigentes villeros. Una auditoría interna elaborada por la unidad específica del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas a fines de agosto de 2006 relata las diversas modalidades de contratación del IVC, afirmando que sólo una de ellas –la de Planta Permanente– es la que permite los controles adecuados, coexistiendo otras siete que garantizan amplios márgenes de discrecionalidad. El informe muestra pagos de subsidios por varios meses juntos (llegando a siete en algunos casos, algo curioso partiendo de la base de que quien necesita el subsidio lo necesita mes a mes, para vivir de él) o la existencia de organizaciones que perciben el 40% del total de créditos para viviendas.
En una ampliación de denuncia presentada ante el juez de la causa 10704/06 “Gerardo Romagnoli por cohecho” (Romagnoli es un ex diputado zamorista) por José Iglesias, padre de Pedro, uno de los 194 muertos de Cromañón, el tema del clientelismo manejado a través del IVC se vuelve recurrente. Iglesias cita, entre otras, la causa “Ozuna Miguel contra Gobierno de la Ciudad sobre Amparo”, donde este vecino del barrio Los Piletones pide que, “hasta tanto exista una representación del barrio electa en comicios, el Gobierno se abstenga de entregar viviendas o planes sociales”. El barrio Los Piletones nació en 1984 cerca del lago aliviador de Soldati, en un sitio donde se emplazan unos enormes piletones de hormigón que alguna vez sirvieron como depósito de aguas en tránsito hacia su purificación y posterior consumo en la zona sur de la Ciudad. Diez años después, la población de Los Piletones creció con los habitantes desplazados de la Villa 3. En abril de 2006 el Gobierno de la Ciudad declaró a este barrio y al resto de los existentes en Soldati y Mataderos como “zona de riesgo sanitario”, advirtiendo sobre un posible colapso de cloacas y desagües. De hecho, no tienen agua corriente ni red cloacal, y los vecinos denunciaron entonces a “un pequeño grupo encabezado por la Sra. Mónica Ruejas” como único “intermediario” con el Estado.“Ellos suscriben la entrega de subsidios que nunca llegan a la gente, venden mercaderías que se reciben para paliar el hambre o las envían al interior del país y derriban las casillas de los que se oponen a estas prácticas.” También formularon denuncias judiciales en el mismo sentido Luciano Ramón López (causa Villa 20 contra Instituto de la Vivienda de la CABA sobre Amparo, exp. 12975/0) contra “un grupo de personas que usurpa la representación barrial en beneficio propio, tanto de la Junta Vecinal como de la Mutual Flor de Ceibo y de la Federación de Villas, quienes reciben la mayor parte de los materiales de construcción y los administran caprichosamente en beneficio propio”.
El proyecto fue votado por unanimidad. En el texto se expresa la “necesidad de esclarecimiento de las responsabilidades”, y se pide la defensa del “diálogo y la coordinación” entre el Estado nacional, las gobiernos provinciales y locales para “la concreción de políticas en materia de tierra y vivienda, combate contra la pobreza, la xenofobia, y garantizar el cumplimiento de la ley”.
La Cámara alta rechazó los hechos de violencia en Villa Soldati: se votó por unanimidad un proyecto que expresa la “necesidad de esclarecimiento de las responsabilidades”, y que pide la defensa del “diálogo y la coordinación” entre el Estado nacional, las gobiernos provinciales y locales para “la concreción de políticas en materia de tierra y vivienda, combate contra la pobreza, la xenofobia, y garantizar el cumplimiento de la ley”.
El proyecto fue acordado en base a textos presentados por los senadores Rubén Giustinani, Samuel Cabanchik, Graciela Di Perna, Luis Naidenoff, Gerardo Morales -y otros-, Juan Carlos Romero -y otros-, y Daniel Filmus -y otros.
La discusión sobre este tema comenzó con el dicurso del salteño Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal, que aseguró que no se puede “confundir ocupación con protesta social”, y criticó al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, ya que consideró que es “una barbaridad” decir “que la usurpación no es un delito”.
Por su parte, el porteñoDaniel Filmus aseveró que “lo único que no se recupera es la vida humana, es totalmente imperdonable”. El ex ministro de Educación de la Nación tuvo un altercado con Romeroporque el salteño pidió que el legislador kirchnerista diera explicaciones por una supuesta relación con un puntero político. Filmus le contestó: “La última vez que los utilicé –un puntero- fue para marcar un mapa en la escuela, porque yo soy maestro”.
El padre del candidato oficialista a jefe de gobierno porteño almorzó con PERFIL, minutos después de emitir su voto en una escuela de Caballito. De chico pasó once años en un asilo. A sus 84 años, milita en el barrio Los Piletones y le gusta la cerveza. Ex miembro del Partido Comunista y fanático de San Lorenzo, camina más de tres kilómetros diarios.
Por Gabriela Manuli
Caminador. Todas las mañanas, Salomón sale a caminar sus 35 cuadrasa diarias por Villa Crespo. Salomón Filmus se reconoce tímido como Daniel. Y también confiesa que nunca se imaginó que las vueltas de la vida llevarían a su hijo a ser posible jefe de Gobierno porteño. Cerveza y pizza napolitana de por medio, “Salo” reflexiona y se abre a una larga charla que incluirá, por ejemplo, su ayuda en la reciente campaña política. Con sus 84 años (aunque no se noten), el papá del candidato oficialista no dudó en poner manos a la obra. “Estuve repartiendo volantes en San Juan y Boedo. Me acerqué a una mesa y les pedí colaborar sin decir quién soy” relata. Mística. La militancia, aclara, es y fue parte de su historia personal. Los treinta años en el partido Comunista lo marcaron a fuego. “La idea era cambiar el mundo, pero cuando se derrumbó la idea del socialismo se produjo un estrépito que hizo mierda todo; entre ellos, yo. Quedamos todos descolgados”, remarca. Luego vinieron los momentos de “transición política”, con un fugaz paso por el Frente Grande y la Alianza lo que llegó a pensar como tiempo perdido.
Un poco desencantado, hace ocho años se refugió en la política barrial. No sin antes darse cuenta de que “se ha perdido la mística de la militancia y sin ella no es posible el avance”. Hoy Salomón trabaja en el barrio Los Piletones, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó junto a Margarita Barrientos –que suele recibir el apoyo de Mauricio Macri en su comedor– pero diferencias personales los alejaron y polarizaron a los pocos meses. Allí se vinculó con Mónica Ruejas, presidenta de una Junta Vecinal, y encararon un proyecto en común.