.

jueves, 11 de agosto de 2011

Anses: "La gran estafa"

Al presentar a Amado Boudou como su compañero de fórmula, Cristina Kirchner explicó que estaba premiando a quien conquistó para el Gobierno los recursos administrados por las AFJP...

de jubilados: la ANSeS le dijo a la Corte que no puede pagar 11 AGO 2011

Diego Bossio afirmó que si el organismo cumple, correría un “riesgo institucional”.

EN COLAPSO. LOS JUZGADOS DEL FUERO PREVISIONAL ESTAN REPLETOS DE EXPEDIENTES, QUE SE SIGUEN ACUMULANDO A UN RITMO INTENSO.El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, concurrió ayer a una audiencia en la Corte Suprema donde dio detalles de un reciente informe de 300 páginas presentado hace un mes ante el Tribunal. En una reunión de una hora, el funcionario explicó a los jueces presentes que el organismo no tiene recursos suficientes para cumplir con los más de 300.000 reclamos de jubilados que pretenden que se aplique al cálculo de actualización que fijó la Corte en fallos como el caso Badaro, firmado en 2006.

Según fuentes del Tribunal, Bossio señaló que la ANSeS “no puede aplicar este fallo en todos los reclamos” –como ordenó reiteradamente la Justicia– por falta de fondos, pero “se comprometió a incrementar el pago de las sentencias”.

El funcionario reiteró los lineamientos del informe donde aseguró que el costo de extender el fallo Badaro al resto de los jubilados representaría unos 14.000 millones de pesos anuales , más 28.000 millones de retroactivos que se pagarían por única vez. Pero aseguró que estos pagos pondrían a la ANSeS en situación de “ riesgo institucional” .

Como consecuencia de la reunión, ayer se acordó crear una comisión de trabajo para estudiar cómo disminuir la litigiosidad, ya que los juicios acumulados en el sistema previsional son, según sostienen en el alto tribunal, unos 300.000.

A través de un comunicado, la ANSeS señaló que en “una audiencia de carácter privado, en la que participaron todos los miembros de la Corte, el titular del organismo previsional pudo explayarse en un clima de suma cordialidad y de mejor receptividad sobre la situación previsional”.

El 24 de mayo pasado, la Corte había requerido a la ANSeS que informara detalladamente, en el término de 30 días hábiles , entre otras cuestiones, la “cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo de haber inicial”, y con “la movilidad de las jubilaciones y pensiones”.

La decisión fue adoptada por la Corte en una causa colectiva iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación, ante el aumento de “la litigiosidad en materia previsional” y la “necesidad de contar con información relevante para el análisis de las decisiones” que deba adoptar.

Voceros de Tribunales señalaron ayer a Clarín que este conflicto tiene un aspecto institucional , que consiste en estudiar cómo disminuir los litigios; y un aspecto político, ya que los fondos de la ANSeS “pueden ser destinados para una cosa o para otra” .

Sobre este último aspecto político la Corte Suprema deberá pronunciarse en los próximos planteos que resuelva, cuando tenga que determinar si sigue intimando al organismo al pago de las actualizaciones, como ya resolvió en el citado caso Badaro, o rechaza esos planteos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (más conocida por su sigla ANSeS) se transformó en los últimos años en una caja amplia con la cual el Gobierno financia planes sociales, créditos baratos para empresas y compra bonos para cubrir el déficit del Tesoro.

Es un lujo que el organismo puede darse porque no cumple con el pago de haberes en los niveles que estableció la Corte a través de sus fallos.

Financia pago de las pensiones no contributivas (que no requieren aportes del beneficiario) administradas por el ministerio de Desarrollo Social (11.392 millones en 2011) y de la jubilación por moratoria, que permite acceder a una jubilación a quienes con contaban con los suficientes aportes, y que fue aprobada por un Decreto de Necesidad y Urgencia en 2005. Eso significó la incorporación de unos 2,5 millones de nuevos jubilados y un monto de 37.392 millones de pesos el año próximo según el Presupuesto 2011.La Asignación Universal Por Hijo, que también fue aprobada por DNU, se financia a través de los intereses que genera el Fondo de Garantía. Esto involucra unos $ 10.000 millones anuales.

El plan Conectar Igualdad de entrega de computadoras en escuelas públicas es otro plan oficial que se cubre con plata de la ANSeS y que representará un gasto de 2.200 millones de pesos este año.

.....................Cuando se comienza a analizar la fisiología de la campaña electoral oficialista se advierte su verdadera dimensión. La Anses es el motor de la carrera hacia la reelección.

Guido Carlotto, hijo de Estela, es el candidato de la Casa Rosada para destronar al intendente de La Plata, el apóstata Pablo Bruera. Hace 15 días, Carlotto definió su campaña de un modo que, si no fuera por su clientelismo, pasaría por rivadaviano: "Mientras otros gobiernos entregaban bolsas de alimentos, nosotros entregamos computadoras para distribuir el conocimiento". Carlotto es senador provincial, pero el Gobierno lo habilitó para ganar votos repartiendo las netbooks del plan Conectar Igualdad, que administra la Anses.

Gabriel Mariotto debutó como verdugo de Daniel Scioli con el mismo método. El jueves pasado no apareció junto al gobernador sino a Diego Bossio, el director ejecutivo de la Anses. Mariotto está a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), pero ese día su acto de gobierno fue repartir pequeñas computadoras en Tandil, el terruño de Bossio.

Aunque lo traten casi como a un opositor, al diputado Agustín Rossi todavía le dejan tocar las computadoras. El viernes pasado volvió a repartir un lote, como todas las semanas. Esta vez fue en Rafaela, la ciudad de su rival Omar Perotti, a quien la Presidenta convirtió en primer candidato a diputado. Por supuesto, junto a Rossi estaba el gerente regional de la Anses, que lo sigue a todas partes.

La Anses es el corazón logístico del kirchnerismo, su ogro filantrópico. En los últimos dos años se multiplicaron como hongos las unidades de atención integral (UDAI), nueva denominación de las viejas agencias. Son el tendido capilar de la acción distributiva del Gobierno.

La imagen convencional indica que las listas peronistas han sido anegadas por militantes de izquierda afiliados a La Cámpora. Habría que revisar ese lugar común. La red de funcionarios-punteros de la Anses se ha beneficiado con muchos más lugares. Aun cuando a veces ambas organizaciones se superponen, ya que el sistema previsional es un asiento principal del neocamporismo. A diferencia del histórico, que militaba en las villas, éste lo hace en Aluar, Telecom, Banco Macro, cuidando el dinero de los jubilados.Entre La Cámpora y la red clientelar de la Anses existe una tensión comprensible. El núcleo de aquella agrupación está integrado por militantes por los derechos humanos, muchas veces hijos de desaparecidos, con referencias santacruceñas, como Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga. En cambio, los operadores del sistema previsional comparten un origen de centroderecha, católica o partidaria, y tienen como guía a Juan Carlos Mazzón. Bossio integra la conducción de Gestar, un instituto de formación política que preside el gobernador José Luis Gioja. Nada de Carta Abierta: peronismo de Perón, es decir, de Menem, de Duhalde, de Kirchner. Bossio está rodeado de hijos de dirigentes del PJ, como Juan Manuel Pichetto, Espartaco Marín o Lisandro Tavano. O de ex discípulos de Alvaro Alsogaray, como Francisco Durañona o Mariano Cascallares.La Anses le ofrece a la señora de Kirchner otras prestaciones de campaña. Horas después del anuncio de su candidatura, por ejemplo, varias sociedades de bolsa de Buenos Aires recibieron de la administración previsional la orden de comprar acciones de Tenaris, Galicia, Macro y Molinos. Había que sostener el Merval ante la noticia de que la Presidenta insistiría en la reelección.

El Tesoro, por supuesto, se solventa con la Anses, absorbiendo los intereses de sus colocaciones financieras. Se suponía que el Estado cuidaría "los ahorros de los abuelos" mejor que las malditas AFJP. Cuando estaba al frente de la Anses, Boudou se hizo famoso por sus ocurrentes mecanismos para financiar al fisco. En el mercado existe una sospecha unánime de que adquiría Bonar 17 -un bono de escasa liquidez- y se los entregaba a bajo precio a dos bancos que hacían una diferencia interesante revendiéndolos en el mercado internacional. Hay muchas precisiones en estas habladurías.

También los costosos emprendimientos de Enarsa para detener la crisis energética son financiados desde la caja jubilatoria.
La Argentina destinará este año 7000 millones de dólares a importar energía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the net the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks