.

domingo, 17 de octubre de 2010

IDEA-IDEOLOGIA: La semantización de la violencia política

DE LA FRAGMENTACION A SU ATOMIZACION

Scioli compartió mesa con otro invitado de IDEA, el español José María Aznar, quien sigue siendo el político más influyente del Partido Popular, aunque hoy día divide su tiempo entre su FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) y el imperio multimediático News Corp., como colaborador de Rupert Murdoch. O sea que Aznar es, por muchos motivos, un dirigente enfrentado a la visión que los Kirchner tienen de cualquier tema.

Hay que considerar que Scioli y Aznar se conocen desde antes que Scioli conociera a Kirchner.
Aznar desayunará el jueves 14/10 con los ejecutivos presentes y luego partirá hacia la Ciudad de Buenos Aires, para una actividad organizada por FAES con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien intenta abrirse paso en la escena internacional a partir de acuerdos con la UDI chilena (Sebastián Piñera), el PP español (Aznar) y el Partido de la U colombiano (Álvaro Uribe).
(Ironía: con esa trama, Macri niega ser de derecha y le molesta que lo rotulen así. ¿?)

Pero antes que Aznar dialogue con Macri, apareció junto a Scioli. Es cierto que solamente en el protocolo pero es suficiente.

Cabe destacar que en la ciudad balneario se intentó organizar una marcha contra la presencia de Aznar, quien fue un firme aliado de George Bush Jr., en especial en la Guerra del Golfo 2. Esa movilización es alentada, entre otros, por militantes kirchneristas que no consiguen explicar cómo es que Scioli estará sentado con Aznar en amena plática.
Pero hubo algo más: la presencia de Eduardo Duhalde en el evento. Duhalde es un firme partidario de la precandidatura presidencial de Scioli. De paso, Duhalde se ha estacionado en Idea para los 3 días de Coloquio, donde se encuentran, entre otors, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, en un evento boicoteado sistemáticamente por el kirchnerismo desde 2003.
Precisamente ese es el mensaje de Scioli a los participantes del Coloquio: que él no es kirchnerista y que tiene una visión y un estilo diferente, aunque luego no concrete casi nada en sus piezas oratorias. Tendrá repercusiones.
http://patagonesnoticias.com.ar Potenciado por Joomla! Generado: 17 October, 2010, 12:14
Think Tank...Trascender con las ideas. Esa es la razón de IDEA y otras organizaciones de La Fundación Libertad , que está ligada –a través de la “Red Libertad”- a los principales “tanques de pensamiento” de "la derecha" como IDEA, FIEL, CEMA y el Grupo Sophia..................De pronto, no se sabe por qué conjunción astral o tal vez debido a misteriosas fuerzas o intereses, empieza la gente a encontrarse en los medios de comunicación una expresión, una locución, muy repetida, traída y llevada. Su significado se intuye vagamente. En esa vaguedad intuitiva queda flotando la expresión, a no ser que la semilla caiga en una mente obsesiva. Un cierto grado de obsesión debe formar parte del análisis crítico. Asegura que esas expresiones, a veces islotes emergentes de tierras sumergidas, no se vayan a perder en la nada etérea, sino que pasen a ser indagadas y situadas en su verdadero contexto.
Así, algunos ciudadanos y ciudadanas de este país hemos leído últimamente varias veces una expresión anglosajona que antes no conocíamos: THINK-TANK. Leemos también que el gobierno formado en EEUU cuenta con miembros de prestigiosos "think-tank". Aquí empiezan nuestras suspicacias. Como sabemos de qué color se le pone la mano a Obama de tanto firmar ejecuciones, y qué idea tiene de la política exterior, y también de las políticas interiores, ya vamos pensando que esto del "think-tank", aunque suene a juego infantil, a campanillas o a juego de palabras de la Alicia de Carrol, no puede ser nada bueno.....Think Tank"Tanque de pensamiento", un tanque formado por ideas para arrollar, chafar, destruir, aterrorizar. totalitarismo mercantilista ultraliberal. Ellos le llaman globalización. Parece más exacto llamarle totalitarismo. Eso es, a eso tiende.
Pero todo esto son elucubraciones. Quizás la obsesión, saludable para la crítica, se convierte sin advertirlo en paranoia. Lo mejor sería dejar a un lado este agorero discurso y seguir con la investigación.
Ahora, sin embargo, empezamos a hilar. Aquí los paisanos y paisanas creíamos que las maravillosas ideas políticas y sociales de nuestro gobierno eran propias, que emanaban y pasaban a la práctica desde esos cráneos privilegiados a los que tantísimos Argentinos votaron en su momento. Pues no es así. Los cráneos privilegiados, la materia gris, está en ese club de golfistas intelectuales. Los señores del gobierno son los simples ejecutores de las jugadas que planean los del Círculo de Empresarios generadores de aquel gas o líquido maloliente que se les escapó sin querer y antes de tiempo
Todo esto tiene mucho de "think" convertido en "tank". Es decir, sacando conclusiones, que el Círculo diseña los planos y el Gobierno construye la máquina destructiva. El Círculo de Empresarios almacena y el Gobierno de la Nación va soltando la espita. "Ustedes planifiquen y piensen, que nosotros, previo globo sonda o a la chita callando, haremos realidad sus magníficas ideas".

En rigor, quien busque dentro de los partidos políticos actuales oficinas -materia gris con forma de gabinetes de estudio de soluciones aplicadas desde el Estado- probablemente se frustre. Los empobrecidos locales partidarios, escasos en computadoras, a menudo decorados con retratos escolares de Perón y Evita, de Yrigoyen, Alfredo Palacios y Alfredo Bravo o incluso del presidente contemporáneo, por lo general dan reparo a quienes ejercitan la política en forma tradicional, forma más cercana a la empresa de persuadir a terceros que a la de instalar equipos ajenos a la estridencia y a la sonrisa impostada, de los que se encierran el tiempo que haga falta para sacar cuentas realistas sobre determinado aspecto de una gestión estatal inminente en relación a una ideología asumida......hoy ideas vacías de ideología.

Pero no vayamos a pensar que solo hay "think-tank"hipnotizando con sus cantos de sirena a la derecha Argentina, como muchos viejos edificios cercanos al Congreso, el que se levanta en Callao 25 -cuyo subsuelo, dicen, fue una de las sedes preparatorias de la Revolución Libertadora-, siempre se alquiló a organizaciones relacionadas con la inclinación social prevaleciente en el barrio, la política.No sorprende que los inquilinos del primer piso hayan cambiado de una época a otra. Lo notable ha sido la elocuencia de esos cambios. En los setenta, el primer piso estaba ocupado por los Montoneros. Pero en los noventa ya no se apoyaban ametralladoras sobre el escritorio principal sino los lentes de un político humanista, el democristiano Carlos Auyero, que había instalado allí una fundación destinada a mixturar la vida partidaria con el debate intelectual. Siempre consagrado a la política, el mismo piso ahora luce más moderno, impecable, sin vestigio partidario alguno. Si no fuera por el ruido que se cuela desde Callao de los colectivos 60, pasaría por un instituto de posgrado de una universidad californiana. O, quién sabe, por las oficinas de una apacible fundación de ayuda al Tercer Mundo con ventanas al Rin. Entre sobrios tabiques vidriados, con temperatura ideal y ambiente de concentración, se ve a dos docenas de jóvenes de ambos sexos, acaso en un rango de 22 a 32 años, sentados frente a computadoras. La mayoría son profesionales de ciencias sociales. Varios se graduaron en el país, se perfeccionaron en el exterior y volvieron. ¿Su tarea? Estudiar un problema de orden público -municipal, provincial o nacional, de salud, política fiscal o del área educativa- y hallarle una solución. Algo de eso augura el nombre del lugar, que no parece pensado para rimar en una tribuna proselitista: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
La metáfora no podía ser más perfecta: donde estaban los devotos de la "acción directa" (así se definía la guerrilla), entre las mismas paredes que luego se usaron para repensar la política desde ella misma, ahora hay un think tank. Es decir, una organización no gubernamental que aspira a abastecer de ideas a funcionarios públicos o prepara equipos para aplicarlas. ¿De cualquier color? ¿Gobierne quien gobierne? Se habla de ideas. En estos tiempos y lugares no está bien visto usar la palabra ideología. "Cuando el Cippec tiene que hacer un trabajo para resolver un problema no interesa si el gobernante con el que se trabaja es del PJ o de la UCR.".....................Ellos piensan por ellos. Cuando un país no tiene un Proyecto, este país (Argentina) esta en el Proyecto de otro país.-(Link http://www.razonypalabra.org.mx/Castillo_revisado2.pdf)....mi país, tu país, nuestro país. Sic

1 comentario:

. dijo...

Gracias Goliardo por visitar este humilde Blog de opinión personal; el cual concibe al Marxismo, pero sin nihilismos ni humanismos anestésicos descansados en ficción, mistificación, o falsificación. Creo en los sistemas sociales y su potencia para producir logros y utopías,“el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos” Marx y Engels/El Manifiesto Comunista . Creo en una diferencia de visión de mundo para abordar críticamente al status quo (mi visión parte en dos consignas ideológicas, ser cristiano y socialista, por si hace falta aclararlo). Saludos.-