.

viernes, 22 de octubre de 2010

El aborto define las elecciones en Brasil: se impuso la defensa de la vida

19-10-2010 Por Cynthia Hotton

El aborto no es un asunto más en la campaña de Brasil, es un tema que define las elecciones: Millones de ciudadanos manifestaron haber modificado su voto al conocer la posición favorable al aborto sostenida por la principal candidata presidencial, Dilma Rousseff. Tan decisivo es el voto pro vida que los candidatos tuvieron que salir a especificarse sobre temas como éste. Durante el fin de semana siguiente a las elecciones, el sitio youtube registró que más de dos millones de personas accedieron a declaraciones de Rousseff donde se expresaba a favor del aborto, impulsando el derecho a decidir de las mujeres sobre la vida del bebé.
La popularidad del presidente Lula da Silva fue considerada como un factor fundamental para esperar que Dilma, su candidata, obtuviera el triunfo en las elecciones. Sin embargo, la defensa de la vida se impuso y no logró el porcentaje suficiente para obtener la victoria electoral. El resultado fue: un 46,9 por ciento de los votos para Vilma Rousseff y un 32,6 por ciento para el candidato opositor, José Serra. Las elecciones presidenciales se definen dentro de dos semanas mediante ballotage. Lo sorpresivo en este sufragio, destacado por los principales medios de Brasil, fue el alto porcentaje de votos obtenido por una tercer candidata, abanderada por la defensa de la vida, Marina Silva del Partido Verde que obtuvo 19 millones de votos.

Se acerca el ballotage entre la oficialista Vilma Rousseff y el socialdemócrata José Serra, quien desde un principio se declaró opositor al aborto. Ambos están midiendo esfuerzos para ganar la empatía de quienes defienden la vida, y esto implica también lograr el apoyo de la evangélica Marina Silva quien hasta hoy se mandtiene neutral. En este sentido, ante el rechazo de las bases, la candidata propuesta por el presidente Lula da Silva modificó su posición y ahora rechazaría la despenalización del aborto para no continuar perdiendo votos.
Claramente, hay culturas que mantienen el respeto por la vida y no la negocian en las urnas. Estar a favor del aborto va contra del derecho a nacer. Actualmente, esta práctica es ilegal en Brasil; espero que gane quien gane en las elecciones, la vida se respete y no sea sólo por una cuestión electoral. Estoy segura de que en Argentina también hay una sociedad dispuesta a defender la vida y no negociarla.

No hay comentarios: