.

viernes, 22 de octubre de 2010

Argentina-Píldora del día después: piden juicio a laboratorio

Son tres directivos del laboratorio Monteverde. El juicio fue iniciado por la ONG Portal de Belén.

Tres directivos del laboratorio Monte Verde SA fueron citados a juicio oral como responsables del ocultamiento de información sobre supuestos efectos abortivos del medicamento “Segurité”, conocido como la píldora del día después.

Se los acusa del delito de “tráfico de medicamentos peligrosos para la salud”, reprimido en el artículo 201 del Código Penal con prisión de tres a 10 años.

Ese artículo castiga al que “vendiere, pusiere en venta, entregare o distribuyere medicamentos o mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo”.

Sin prisión. La elevación a juicio fue pedida por el fiscal de instrucción Enrique Gavier, quien aclaró que los imputados no están en prisión preventiva aunque tuvieron que depositar 200 mil pesos cada uno en concepto de caución real para asegurar su presencia en un eventual juicio.

Además, Jorge Alberto Belluzo, Eric Robert Hatmann y Claudio Daniel Núñez tienen prohibida la salida del país, en especial porque el segundo tiene doble ciudadanía.

La defensa de los imputados se opuso al pedido del fiscal, por lo que el juicio depende ahora de la decisión del juez de control. Si éste acuerda con Gavier, la causa se elevará a juicio y se nombrará la Cámara que los juzgará.

La demanda fue sostenida Portal de Belén, a través de su abogado Aurelio García Elorrio, una asociación que alberga a madres solteras.

Lo que se le recrimina a los directivos es que el prospecto del medicamento, a diferencia de lo que sucede en Francia, oculta información respecto de los alcances de la droga: el posible efecto anti-implantatorio de huevo fecundado, algo que en Argentina supondría un aborto.

Vale aclarar que desde lo médico y lo científico se discute cuándo se produce la concepción: una vez que ya está implantado el huevo en el útero, o antes, es decir, cuando se fecundó el óvulo sin necesidad de que ya esté implantado.

Gavier indica que esta discusión puede ser científica pero en lo jurídico no hay dudas: como la Corte Suprema de Justicia mantiene la segunda noción, el medicamento podría tener efectos abortivos y por lo tanto es peligroso para la salud.

Portal de Belén destacó que es la primera vez en la historia que se juzga desde lo penal a los responsables de laboratorios que elaboran este tipo de medicamentos.

La píldora “segurite” es fabricada por Laboratorio Raffo SA, y comercializada por Monte Verde SA.

Esta droga está incluida en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Además, también se venden en las farmacias. link

No hay comentarios: