.

miércoles, 24 de junio de 2009

Obama: Aca no pasó NADA

Visita oficial -La pregunta que rompió el encanto de la cumbre entre Bachelet y Obama

Todas eran sonrisas y elogios en el Salón Oval de la Casa Blanca, hasta que un periodista chileno "puso el dedo en la llaga". Por Andy Jud * (Desde Estados Unidos) 24.06.2009

Bachelet habla, Obama sonríe. Fue en encuentro en el Salón Oval. La reunión de casi una hora en la Casa Blanca entre Michelle Bachelet y el estadounidense Barack Obama transcurrió en un clima cordial, a excepción de una pregunta de un periodista chileno, que puso “el dedo en la llaga”.

Los temas tratados se habían dividido en dos áreas según declaraciones de Bachelet a la salida del encuentro. La primera tuvo que ver con tratados de energía limpia, especialmente energía solar. Chile pronto va a desarrollar un centro de energías renovables, y ambas partes discutieron una asociación estratégica. Luego se habló de temas de salud. Las partes analizaron desarrollos en cáncer y conversaron sobre la gravedad de la influenza que afecta al continente. “Queremos buscar claves que permitan un mejor tratamiento a este problema que ha causado muchas muertes” dijo la presidenta Bachelet, quien antes de partir hacia México, visitará la sede central de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.
Obama ha calificado a Michelle Bachelet como una de las “más capacitadas líderes, no solo del Hemisferio, sino del mundo entero” y felicitó a Chile por “el manejo de sus excedentes fiscales y su economía en tiempos de crisis”.
Luego llegó el momento de zozobra, cuando un periodista chileno le preguntó a Obama si su gobierno pensaba disculparse por las intervenciones de la CIA y los intentos de golpe de Estado en América Latina. Obama, sintió el golpe y dijo “Estados Unidos ha sido una enorme fuerza del bien en el mundo. Pero hubo épocas en las que hubo errores. Me interesa ir hacia adelante y no mirar hacia atrás”
Esta respuesta fue tomada por muchos medios como una negativa a pedir disculpas por lo ocurrido en los 70´s, pero conociendo su estilo, no es una frase nueva del líder norteamericano. Fue la misma que utilizó Obama en un discurso de la Unión en el Congreso norteamericano pero relacionada a las gestiones de su predecesor en el cargo.




No hay comentarios: