.

viernes, 3 de abril de 2009

OTAN: Fortalecer el "nuevo orden mundial". Cap.2

Comienza la cumbre de la OTAN en Estrasburgo/ Para hacer honor a la tradición estadounidense pretende apoyarse fuertemente en la OTAN para poder profundizar su presencia militar en Afganistán y darle, con ese apoyo internacional, una imagen más legitimada.
Los líderes aliados examinarán qué pasos prácticos y políticos pueden dar para estrechar los vínculos con Moscú en áreas de interés común como Afganistán, la lucha contra el terrorismo y la piratería.

(FOTO: Valda Kalnina) Los líderes de la OTAN renovarán su oferta de cooperación a Rusia y abrirán el proceso de revisión de la estrategia aliada.

La cumbre del 60 aniversario de la OTAN ha comenzado este viernes con una cena en la que sus 28 jefes de estado o gobierno debaten sobre el futuro de la organización y las relaciones con Rusia, tras una jornada protagonizada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

En cuanto al futuro de la OTAN, el presidente Obama pretende una "discusión sustancial" para la génesis del documento que describirá cómo debe comportarse en el siglo XXI la organización surgida en la Guerra Fría.La revisión estratégica que convertirá a la alianza en una organización más moderna y flexible para adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad deberá estar concluida para la cumbre de Jefes de Estado o gobierno del próximo año en Portugal.

Paralelamente, los ministros de Asuntos Exteriores debaten sobre la seguridad en los Balcanes y la misión militar en Kosovo (Kfor), y los de Defensa sobre la transformación de las capacidades militares.

Durante la jornada de este viernes, Obama se reunió sucesivamente con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, y celebró un encuentro con un grupo de 3.000 jóvenes, actos en los que reiteró que espera una respuesta adecuada de los aliados al "desafío" de Afganistán.

¿Por qué este reimpulso a la OTAN?

Hace 60 años, en plena Guerra Fría, surgió la OTAN. Supuestamente su función sería garantizar colectivamente, entre sus países miembro, la seguridad frente a una hipotética agresión armada por parte de un país "enemigo". Sin embargo se sabe que su mal disimulada finalidad era enfrentar a la URSS, para impedir la consolidación y expansión de un sistema alternativo al capitalismo.

A finales de la década de los ’80 y principios de los ‘90, el colapso de la Unión Soviética puso fin al mundo bipolar. Al terminar la guerra fría se pensaba que se inauguraba una nueva etapa donde perderían su razón de ser los bloques militares y la carrera armamentista.

Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos intensificó su carrera armamentista e incrementó su política intervencionista a escala planetaria. Para ello decidió utilizar la OTAN como herramienta intervencionista. Para esto amplió la OTAN y extendió su presencia militar en todo el mundo, aumentando sus gastos militares para un despliegue bélico destinado a sustentar su estrategia de dominación.

La OTAN, ya convertida en el principal instrumento del expansionismo norteamericano, no dejó de incrementar su poderío militar, sus arsenales atómicos, sus bases y asentamientos militares en diversos países de los cinco continentes.

Parecería ser que Obama, en su "giro político" respecto al régimen criminal de George Bush, decidió "abandonar" al enemigo Irak, para incrementar su intervención e invasión en Afganistán.

No hay comentarios: