.

sábado, 28 de marzo de 2009

La Cumbre de "lideres Progresistas"."trabajo, estabilidad y crecimiento"

Cristina dialogo con el vice de Estados Unidos -21:50

La Presidenta y Joseph Biden dialogaron durante casi una hora en Viña del Mar, en el marco de la cumbre de "líderes progresistas". Timerman dijo que "hubo coincidencias en cómo debe enfrentarse" el colapso económico.

“Esto muestra que la Argentina no es un país aislado”, afirmó el vicejefe de Gabinete, Oscar González. (Clarin.com)En un encuentro que tuvo a la crisis global como tema dominante, la presidenta Cristina Kirchner se reunió esta noche en Viña del Mar con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. El encuentro, realizado en el marco de la cumbre de líderes progresistas, se prolongó durante casi una hora. Y fue calificado de "excelente" por el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman. "Fue una reunión más larga de lo que estaba previsto", afirmó Taiana. "Se trató de una reunión con mucho contenido, porque hubo muchas coincidencias en cómo debe enfrentarse la crisis que aqueja al mundo", agregó Timerman, al tiempo que recordó que la Presidenta y el vice de Obama se conocen desde 2004. Además de Taiana y Timerman, también se sumó a la charla el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini. Junto a Biden estuvieron Dan Restrepo, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo Nacional de Seguridad; y los asesores Tomy Blinken (Seguridad Nacional) y Brian McCon. El encuentro en Chile sirvió como antesala de la Cumbre del G-20, que se hará la semana que viene en Gran Bretaña. En diálogo con Clarín, el vicejefe de Gabinete Oscar González (uno de los socialistas integrados al Gobierno y que acompaña a la presidenta en el viaje a Chile) sostuvo que el foro trasandino debe servir para que los "líderes progresistas" traten de alcanzar una postura común sobre como enfrentar el actual "tsunami financiero".Mañana Cristina tendrá su segunda reunión bilateral de peso. A las 9, se verá con el británico Brown en un encuentro en el que el énfasis estará puesto en la Cumbre del G-20 pero en resultará casi inevitable la cuestión Malvinas, que mantiene en el freezer el vínculo entre los dos países. La presidenta, además, volverá a encontrarse -sin moverse del Sheraton donde se hospeda- con Lula, Bachelet, el uruguayo Tabaré Vázquez y el español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros líderes.
La embajadora del Reino Unido en Argentina, destacó el valioso aporte de la Argentina en los cuatro grupos de trabajo preparatorios de la Cumbre y la visita de dos ministros de su país (cancillería y de economía) y que "en ambas ocasiones la calidad de diálogo con las autoridades argentinas ha sido formidable" por lo que se han establecido firmes coincidencias en temas como la reforma del FMI y la cuestión de los "paraísos fiscales".
“Los ricos no van a salvar a los pobres”, definió, y explicó que el éxito de la economía debía medirse según el crecimiento de la clase media y de la clase trabajadora. “Hay que hacer crecer la demanda global”, fue otra de las definiciones de Biden como propuesta para salir del atolladero económico. En ese momento la Presidenta lo interrumpió: “Pero vemos que hay proteccionismo”. El norteamericano lo reconoció. “Es cierto, tenemos que evitar que Estados Unidos caiga en el proteccionismo, pero tenemos nuestras presiones”, respondió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias