.

viernes, 27 de marzo de 2009

Afganistan Terrorista: La razón que no pudo ser mas justa


Afganistán ha estado históricamente en un sitio considerado estratégico, entre el sur de Asia, Asia Central y Oriente Medio, también se encuentra situado convenientemente a lo largo de una ruta de oleoducto propuesta por empresas estadounidenses que va desde los campos petrolíferos del mar Caspio al Océano Indico.


Tanto si miramos las guerras de los EE.UU. de la década pasada en el Golfo Pérsico, Somalia, los Balcanes o Afganistán, o las posibles nuevas guerras en Yemen, Las Filipinas o Colombia / Venezuela, Irak, Irán y Corea del Norte, aparecen los mismos temas comunes. Las intervenciones militares de los EE.UU. no se pueden relacionar todas con problemas por el petróleo (o más bien de beneficios económicos del petróleo), aunque muchas de las recientes guerras sí que pueden tener sus raíces en políticas del petróleo. Casi todas ellas pueden relacionarse con el deseo de los EE.UU. de construir o reconstruir bases militares.Quizás los EE.UU. están introduciéndose agresivamente en nuevas regiones del mundo para evitar que sus competidores hagan lo mismo. La meta sería incrementar el control de las empresas estadounidenses sobre el petróleo que necesitan Europa y Asia Oriental, ya se encuentre el petróleo en el Mar Caspio o en el Caribe. Así como también establecer nuevas esferas de influencia norteamericanas.
Tensión Mundial (1): El futuro es más incierto y el mundo un lugar más inseguro después de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York y tras la guerra que, de momento, ha puesto en su punto de mira a Afganistán........ y pone en peligro la vida de millones de personas.
Holbrok, diplomático made in USA, cree que la guerra en Afganistán, que ya lleva 8 años, será más prolongada que la de Vietnam que duró 14 años.¿Qué es lo que está realmente en juego en esa guerra? Más allá del control político y militar sobre
un territorio con importancia estratégica para el suministro energético y la posibilidad de ejercer presión sobre la vecina Rusia.....
..., no hay ninguna otra razón valedera. No me dirán que quieren implantar una democracia a la occidental (que para los habitantes locales debe ser sinónimo de bombardeos, atropellos y muertes) en un país totalmente dominado por las tribus que encabezan los señores de la guerra. ¿O les interesan las plantaciones de amapola, que habían prácticamente desaparecido con los talibanes y renacieron con la democracia encabezada por Karzai y respaldada por EE.UU. y la OTAN?
¿O les preocupa que las mujeres usen la anacrónica burka y tengan costumbres ajenas u ofensivas para la mentalidad occidental? Vamos, por favor, Occidente no se juega por nimiedades semejantes. Estamos hartos.
Anunció EE.UU. el envío de más tropas a Afganistán
Obama confirmó que mandará 4000 soldados que se sumarán a los 17.000 efectivos adicionales que anunció el presidente Barack Obama al poco de acceder a la Casa Blanca, en el marco de una nueva estrategia contra el terrorismo -Viernes 27 de marzo de 2009 10:58 (actualizado a las 10:57)

WASHINGTON.- En el marco de la lucha contra el terrorismo emprendida por Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció una nueva estrategia "exhaustiva" para Afganistán que incluirá el envío de 4000 soldados y centenares de funcionarios civiles adicionales.
En ese contexto, el mandatario advirtió a los grupos terroristas que serán derrotados y señaló que "la situación es cada vez más peligrosa" en Afganistán y la zona fronteriza es el lugar "con más riesgo del mundo" para los norteamericanos.

"Al-Qaeda y sus aliados, los terroristas que planearon y apoyaron los ataques del 11 de septiembre, están en Paquistán y Afganistán..
...Múltiples estimaciones de inteligencia han advertido que Al-Qaeda está planeando activamente ataques en territorio de Estados Unidos desde su refugios seguros en Paquistán", dijo el mandatario.

"Quiero que el pueblo estadounidense entienda que tenemos un objetivo claro y centrado: desbaratar, desmantelar y derrotar...
...a Al-Qaeda en Paquistán y Afganistán y prevenir su regreso a esos dos países en el futuro", dijo Obama. Y destacó: "Ese es el objetivo que se debe alcanzar.

Esa es una causa que no puede ser más justa
. Y a los terroristas que nos enfrentan, mi mensaje es el mismo: los vamos a vencer".
Tensión mundial (2): Rusia quiere sumarse en Afganistán, y Obama invita a Paquistán (que sufrió un atentado) e Irán
Moscú propone ayudar a Washington DC y las fuerzas aliadas a estabilizar Afganistán.

No hay comentarios: