.

domingo, 18 de enero de 2009

Cajas de Seguridad¿cien años de perdón?

La lupa sobre las cajas de seguridad. A la caza de evasores
18/01/2009 11:46

La AFIP redoblará la búsqueda de "dinero negro": apunta al medio millón de cofres instalados en los bancos. Tarjetas de crédito extranjeras también en la mira .
Con la ley sobre blanqueo de capitales arriba de la mesa, el gobierno nacional analiza salir a la caza de evasores entre los propietarios del medio millón de cajas de seguridad. Muchos usuarios de ese tipo de opciones para salvaguardar ahorros, según estimaciones oficiales, no sólo almacenan joyas y herencias familiares sino, además, divisas extranjeras que no están blanqueadas. Consecuentemente, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, evaluaría acometer contra ellos para detectar eventuales "dineros negros", de acuerdo a lo publicado ayer por un diario porteño.Tras la crisis de 2001 y su "corralito" financiero, muchos ahorristas se volcaron a depositar posesiones en las cajas de seguridad de los bancos privados, donde conseguir un cofre disponible resulta casi una misión imposible.Aunque la idea no es que inspectores nacionales abran las cajas y constaten su contenido, pudo saberse que la intención es que, a través de una declaración jurada, los dueños detallen los bienes guardados. Otra de las medidas que estudiaría Echegaray sería controlar a los propietarios de tarjetas de crédito extranjeras que compran dentro de la Argentina, pero que pagan sus resúmenes en el país de origen del plástico, privando al Estado de percibir los impuestos correspondientes. Fuente: Agencias


Crisis en la repatriación de capitales: Con la versión sobre las cajas de seguridad, el único destino del dinero es el extranjero
La 1ra. vez que se habló del tema, en noviembre de 2008, fue producto de un correo electrónico que echó a rodar por la Red mencionando un documento apócrifo, pero cuando el dato lo publicó el diario Clarín adquirió la fuerza de versión periodística, y todo indica, a muchos, de que el único destino seguro del dinero argentino se encuentra en el extranjero. 18/01/2009 11:01

El arribo de Ricardo Echegaray, el amigo de Rudy Fernando Ulloa Igor, a la Administración Federal de Ingresos Públicos, le ha restado confiabilidad técnica a ese organismo, para ingresarlo a un escenario de peligrosa politización de sus decisiones, en función de las necesidades coyunturales de la caja de los Kirchner.
La situación es muy peligrosa para la Afip, para los contribuyentes y para el Estado Nacional.
El sábado 17/01, Alcadio Oña escribió en el diario Clarín:
"Se calcula que en las sucursales de los bancos (no en todas) hay medio millón de cajas de seguridad. Controlarlas a todas claramente es una tarea más que complicada. Se estima que la AFIP empezará por las casas centrales de las entidades financieras y luego elegirá las que estén ubicadas en barrios o ciudades estratégicas. Es un trabajo de resultado incierto. Ricardo Echegaray maneja una información casi sin par sobre vida y obra de los contribuyentes, sean del palo que fuesen. Creer o no creer, aseguran que la va a usar dentro de la ley."
Hacia el domingo 18/01, nadie ha desmentido la versión. Todo lo contrario: los funcionarios más kirchneristas han deslizado advertencias sobre el resultado de la decisión política de recaudar más.
Sin duda será un tema importante en la semana cambiaria que comenzará el lunes 19/01. Es un dato insoslayable para muchos ciudadanos.
Y para los operadores del mercado 'en negro' porque la clave de quienes intenten retirar su dinero es no dejar huellas.
¿Tiene algún sentido dejar el dinero en la Argentina?, se preguntan todos.
En su artículo Oña había afirmado: "(...) Lo que vendrá, a través de los bancos, son notas a cada uno de ellos diciéndoles, poco más, poco menos, que el blanqueo es una buena oportunidad para declarar los fondos. Que no habrá otra y les conviene aprovecharla.
Legalmente contraindicada y engorrosa, la idea ya descartada es que abran los cofres. Lo que sí existe es cierto regodeo con el dato de que no quedan cajas sin alquilar en los bancos. "Iremos midiendo los resultados, para apurar a los remisos", dicen en la AFIP. "Y el porcentaje que captemos aquí nos dará la medida del éxito o el fracaso del blanqueo". Si es así, una apuesta fuerte con efecto incierto. (...)".
Si se consideran esas amenazas y el research de Barclays Capital, Goldman Sachs y Merrill Lynch, cada uno por su cuenta, de que el peso argentino es el que más se depreciará en 2009 en la región, es obvio que la paridad cambiaria se encuentra subvaluada.
Opinión personal: El poder que se crearía con la posesión de esta información es increíble, ¿se imaginan el tener a disposición los datos de las cajas de los senadores y diputados, o la de los los integrantes de fideicomisos y los pooles de siembra, o de los titulares de los sindicatos o de .....?. Una maniobra digna de Maquiavelo...aplausos

No hay comentarios: