.

domingo, 18 de enero de 2009

Gaza, tercera fase...retirada y hambre

Imágenes de una guerra que se cobró la vida de más de 1200 palestinos

18 de Enero del 2009 BREVIARIO
CARTA DE LOS JUDÍOS EUROPEOS A THE GUARDIAN SOBRE LA MASACRE DE GAZA Los abajo firmantes somos todos de origen judío. Cuando vemos los cuerpos muertos y ensangrentados de niños, el corte de agua, electricidad y alimentos, nos viene a la memoria el asedio del gueto de Varsovia.The Guardian/Gatopardo.
SOLDADOS ISRAELÍES QUE SE NIEGAN A MATAR INOCENTES
En nuestro último viaje a Israel pudimos entrevistar a soldados hebreos que, arrepentidos de las acciones que habían realizado contra la población palestina, decidieron levantar la voz creando la organización Breaking the Silence.Hernán Zin.
MANIPULACIÓN EN LOS MEDIOS DE LA MASACRE DE GAZA De cómo las grandes cadenas internacionales y los medios locales hacen "desaparecer" la responsabilidad de Israel en el exterminio militar en Gaza, mediante técnicas de manipulación con el lenguaje (los títulos) y el "ocultamiento" de las víctimas y del escenario de destrucción (las imágenes).Manuel Freitas, IAR-Noticias

Ayer Israel decidió, presionado por Egipto, hacer un alto al fuego. Hamas, que se resistía en un primer momento, también optaría por dejar -al menos por un tiempo- los combates.
No hay dudas que es lamentable la cantidad de víctimas civiles, incluyendo niños y ancianos. Pero no solo hay pérdida de vidas. Hay todo un trastorno psicológico que cuesta dimensionar.
Imaginar la vida de las gentes que intentando tener un ritmo normal se ve asediada por misiles, por supuesto que no es nada normal. Tampoco me imagino que será fácil asimilar semejante acción militar, con cortes de luz y los sonidos de las bombas.
No será fácil borrar las heridas. Hay muchas familias enteras destruidas por las guerras. Ojalá puedan sobreponerse y ver pronto algo mejor.
Con el retiro de tropas hay expectativa por el fin del conflicto en Gaza
domingo, 18 de enero de 2009, 21:19:34 noreply@lanacionline.com.ar (lanacion.com)
El primer ministro, Ehud Olmert, sostuvo que se irán de allí "lo más pronto posible"; el premier de Hamas, Ismail Haniyeh, habló de una "gran victoria"; horas antes, esa organización palestina había anunciado un cese al fuego por una semana; Israel había declarado ayer una tregua unilateral del conflicto.
Tras la ida de los colonos judíos, sobreviene la amenaza de hambruna para los palestinos
Gaza: retirada y hambre

El repliegue de los colonos judíos de Gaza deja en evidencia panoramas contrastantes: los desalojados obtienen del gobierno de Israel jugosas compensaciones financieras, mientras sus vecinos palestinos podrían sufrir hambruna a causa de la retirada.
SANJAY SURI (*)

Cada familia judía que abandona sus viviendas recibe, en promedio, una indemnización de un cuarto de millón de dólares y diversas bonificaciones: dos años de alquiler de su nueva casa, el pago de los gastos de mudanza y compensación por pérdida de tierras productivas, entre otras.
Algunas familias llegan, así, a embolsarse medio millón de dólares.
Por el otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha dedicado a almacenar comida para asegurarse de que los palestinos en Gaza no sufran hambre a medida de que los colonos se retiran.
"El peligro es real, pues cada vez que se registra un movimiento de colonos, los israelíes bloquean todos los caminos de acceso y las comunicaciones" en Gaza, dijo a IPS Arnold Vercken, del PMA, desde su oficina en Jerusalén.
"Eso significa que los palestinos pierden acceso a sus empresas, campos de cultivo y fuentes de trabajo", explicó Vercken.
El propio equipo del PMA podría verse impedido de atravesar las barreras. "Por lo tanto, hemos ubicado de antemano la ayuda alimentaria en depósitos de 21 lugares distintos. Los más pobres son los más vulnerables, y nosotros los estaremos ayudando", dijo el funcionario.
El suministro de alimentos será necesario para la supervivencia de decenas de miles de palestinos empobrecidos. Unas 5.800 toneladas de comida se han almacenado en los depósitos de Gaza, informó el PMA.
En los últimos cuatro años, Al-Mawasi ha estado bajo virtual sitio de los israelíes. El movimiento de sus 7.000 habitantes ha sido completamente restringido.
Unos 8.500 colonos judíos son trasladados de sus viviendas en 21 asentamientos de Gaza esta semana. Estas familias se instalaron allí luego de que Israel capturó el territorio de Egipto en la guerra de 1967.
Ahora serán reubicados dentro de territorio israelí, pero también en la ocupada Cisjordania, donde están construyendo nuevos asentamientos con ese fin.
El PMA continuará suministrando ayuda alimentaria en Gaza y Cisjordania, dijo Vercken a IPS. "Tomará algún tiempo mitigar el efecto de la situación que prevaleció en los últimos años. Seguiremos trabajando con los más pobres en ambos territorios", aseguró.
El PMA, que ha operado en territorio palestino ocupado en los últimos 10 años, lanzará el mes próximo una nueva operación para los próximos dos años, y que permitirá a medio millón de personas recibir alimentos.
La crisis alimentaria se agravará ahora en Cisjordania, donde la construcción de un muro de separación que separa Israel de territorio palestino agrava la situación de la población árabe.
El muro "de seguridad" que Israel comenzó a construir en 2002 tiene más de 600 kilómetros de extensión, corre de norte a sur de Cisjordania (territorio palestino de la ribera occidental del río Jordán), rodea Jerusalén y se mete en la ciudad. Los palestinos sostienen que la valla implicará la anexión de más territorios y el carácter permanente de asentamientos judíos en sus tierras, mientras Israel afirma que el muro es necesario para proteger a sus ciudadanos de los atentados palestinos.
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, lo declaró ilegal en julio de 2004, e instó a Israel a devolver tierras y otras propiedades e inmuebles a "todos los palestinos que hayan sufrido cualquier forma de daño material como consecuencia de la construcción del muro".
La operación del PMA llevará 156.000 toneladas de alimentos a Gaza y Cisjordania, a un costo de 80 millones de dólares.
Algunos de los donantes que comprometieron su contribución son la Unión Europea (9,6 millones de dólares), Estados Unidos (un millón), Austria (300.000) e Italia (70.000 dólares). *
Opinion personal: Ellos siempre ganan.......ahora viene la fase de la guerra que mas conocen.

No hay comentarios: