.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La semantica de la Inseguridad

Y, como advierte el filósofo argentino Santiago Kovadloff, cuando el que dice es nadie lo que se oye es nada....
Lo más interesante para mi es la lectura extensiva que se puede hacer porque estos problemas nos afectan a todos y, como muestra este artículo, existen políticas públicas que desvían la atención hacía la culpabilización del delincuente como sujeto y olvida todo lo que hay detrás en cuanto a pobreza, exclusión, falta de oportunidades.

Consisten en aumentar los presupuestos de las fuerzas de seguridad, autorizar la intervención y custodia de barrios pobres por parte de las Fuerzas Armadas, y profundizar la selectividad del sistema penal mediante estrategias operativas diseñadas por personajes para quienes el delito está en todos lados, pero cuyos protagonistas son siempre los sectores populares.
Una variante de esta política es promover la delación (buchones) a través de campañas del estilo: “Si ve un delito, llame al teléfono tal”.
Para nosotros, la seguridad está asociada a una mayor satisfacción de los derechos humanos y sociales de las personas, a su goce efectivo, a la universalización de los beneficios sociales, el empleo, la salud y la educación. La inseguridad no es producto de la ansiedad delictiva de las personas sino de las omisiones del Estado.

El problema de la pobreza es diferente. No se sufre del mismo modo. Es posible que con la pobreza exista menos empatía. Ver un niño sacando alimentos de la basura es generalmente algo que ocurre fuera de mí. Lo observo, puedo sentir pena, pero no me afecta como la inseguridad. No es peligroso. El problema ocurre fuera de mi cuerpo. Si existe una protesta por la pobreza infantil, se verá un grupo de piqueteros. “Pero el fenómeno es la inseguridad. Eso sí me afecta.” Eso sí me produce temor. Eso sí no me deja vivir. Un niño pobre no me afecta. Es un problema de otro, que me apena. Libido objetal. Me acostumbro. No es prioridad. A pesar de que podría pensar que esa pobreza y desigualdad social podrían ser vectores de la misma inseguridad que temo.


Presentaron un "mapa de la inseguridad" bonaerense online
Comenzó a funcionar hoy. Permite dejar denuncias y da información sobre qué gestiones hacer ante un delito.
WEB. El mapa de la inseguridad, según el equipo de De Narváez.

Con el financiamiento del diputado del peronismo opositor Francisco de Narváez, comenzó a funcionar hoy un "mapa de la inseguridad" de la provincia de Buenos Aires en Internet, destinado a recabar información vía web o por teléfono sobre delitos y asistir a las víctimas. La iniciativa, bajo el lema "Saber nos da Seguridad", permite que cada persona, víctima o testigo de un hecho delictivo podrá notificarlo a www.mapadelainseguridad.com o al teléfono 0800-7778-6272. El espacio "permite conocer los riesgos en cada barrio, localidad o zona de la provincia de Buenos Aires, y a su vez ofrece información para asistir a las víctimas de la inseguridad y guiarlas respecto de qué gestiones deben realizar frente a cada delito o qué acciones preventivas pueden adoptar en cada caso", indicaron los organizadores. Además, aclararon que "el sitio no pretende reemplazar a las autoridades policiales o judiciales, ante quienes corresponde hacer las respectivas denuncias". En el "mapa de la inseguridad" -desarrollado bajo la tecnología de Google por el Instituto para la Seguridad y la Justicia (IPASEJU) y financiado por el empresario y diputado peronista Francisco de Narváez- los interesados pueden registrar y consultar los delitos por localidad, calle o intersecciones donde ocurrió el hecho.
...Precisamente, no se puede escuchar a los pobres defenderse de las múltiples acusaciones que les arrojan. Ellos son los culpables de la inseguridad. También son declarados culpables de que en las elecciones ganen los que ganan, para el caso, el Frente para la Victoria. Los pobres son declarados culpables de la pobreza: son pobres porque no trabajan para dejar de serlo. Porque la pobreza, aquí, es un problema privado. Nadie más que el pobre es responsable de ella y el flagelo le incumbe a nadie más que a él y su familia.

La dictadura entregó el Gobierno a la democracia con un 19% de personas viviendo bajo la línea de pobreza, cifra que apenas bajó -según Cippec- al 17%. La pobreza es la gran deuda de esta democracia.
Y debe ser saldada no sólo porque es un deber social y moral sino porque los detractores de democracia, los eternizadores de dioses del ocaso, los servidores del pasado en copa nueva, se valen de ese argumento para embestir contra ella.

El 47 por ciento de la población afirma que la inseguridad es el principal problema por el que atraviesa la ciudadanía. Para el 15 por ciento, la pobreza se sitúa en cuarto lugar. Todos tenemos miedo, los ricos, la clase media y los pobres e indigentes.


Todo lo mío. Todo lo que es mío. Allí no se diferencian las clases. Libido narcisista. Pueden robarme o matarme en mi casa, en mi country, pero también pueden saquearme mi departamento en Caballito, que tanto me costó comprar. O un hijo muerto en el caso deun rico. O un hijo secuestrado en el caso de un pobre. Una señora que vive en una villa decía que no podía comprar alimentos en ciertos almacenes porque después no podría llegar a su casa, porque había gente que la podría atacar o matar para sacarle esos alimentos que eran más caros y mejores.

“El 49,5 por ciento de la población de menos de 14 años es pobre, el 20 por ciento es indigente”. Los pobres no pueden garantizar aspectos esenciales para la vida y la dignidad humana: alimentación, salud, vestido; ni pensar vivienda. Uno de cada cinco niños tiene problemas de desnutrición en el Gran Buenos Aires. Dice Iurcovich: “En nuestro país no faltan alimentos ni platos, ni maestros ni médicos. Lo que falta es voluntad política, una sociedad que asegure a cada niño argentino las oportunidades vitales para que se desarrolle con salud y pueda crecer "no con subsidios”, con DIGNIDAD. En nuestro país existen TRES generaciones de desempleados y gravísimas lesiones neurológicas en los niños subalimentados. En el país hay casi 400.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni tampoco trabajan. 600.000 jóvenes aún no consiguieron trabajo. Hay doce veces más de pobres que aguardan la oportunidad de una vida nueva.

Esta es una causa grande” (José María Pasquini Durán).
Creo que debe ser causa prioritaria en el país como problemática de existencia y justicia social. La Argentina “deforme”, la Argentina monstruosa:

la Argentina de la desigualdad social más importante en Latinoamérica.


Y lo único que nos moviliza es el mandato de la tolerancia cero. El que tenemos que “reprimir” es al otro país monstruoso: nuestra propia monstruosidad; reprimir, en el sentido freudiano.

La pobreza como resultado de inseguridad social nos lleva inclusive a considerar un tipo de delito implícito, en este caso cometido por acción, omisión o falta de acción del propio Estado y sus gobernantes en las funciones que garanticen la seguridad social, que garanticen la igualdad, la integración armónica de una sociedad y el derecho a trabajar y producir al menor un consumo mínimo de sustento. Por tanto la incapacidad del Estado como para garantizar a su población estas condiciones básicas, han abierto cada vez mayor desigualdad, han permitido la materialización de una brecha entre ricos y pobres, incidiendo en la segregación social, la marginación y por supuesto atentando contra la Seguridad Social. Resulta hasta irreverente que agentes representantes de gobierno (en diferentes escalas) consideren hablar de la Pobreza como Factor que incide en la inseguridad, paralizando el análisis y remitiéndolo a una visión tanto simplificadora como incorrecta.

Lo que se quiere es nuestro aval: Así, una de las regiones con mayor desempleo del país se convirtio en un territorio ocupado por fuerzas represivas que -no quepa la menor duda- apuntarán hacia donde ya es su "maldita" costumbre: contra los pobres. En Capital, beneficiados con el presupuesto, ya hay más policías en la calle realizando operativos sorpresa y se ha instaurado una especie de "Cruzados". Aguijoneados por anunciados "premios por productividad", los perros de presa están en la calle. En los hechos constituye una intromisión extraordinaria de las fuerzas represivas en la vida de la población.
No lo dudes, son los mismos sectores que alientan las políticas de la represión, el encierro y la caridad hacia la niñez con derechos vulnerados; los que representan a los sectores empresarios y políticos que quieren un país para 15 millones de habitantes ávidos de consumos superficiales.

Aquellos que militan por agrandar el poder represivo del Estado, ocultan otra realidad: la profunda selectividad del sistema penal, cuyo producto más destacado es el hacinamiento de jóvenes pobres en las cárceles.El debate debe darse en el marco de una discusión profunda sobre la distribución justa de la riqueza. Para los tantos que quieren mano dura, que buscan denondadamente terminar el problema de la inseguridad (el principal, según la opinión argentina) a los tiros, esto puede ser el principio de una solución. Total ya los hemos marcado para siempre: mala alimentación, tabaco, marihuana, alcohol, 'pegamento', 'paco', drogas duras, prostitución, madres-niñas, travestismo, violencia familiar, explotación laboral, carencias y vejaciones de todo tipo. Recibidas e infligidas. La convivencia o mejor aún, la supervivencia a la cual se ven sometidos y que los modela inexorablemente determina que la forma y tiempo de maduración sean absolutamente distintos a otras realidades. Miradas torvas, gestos fieros y jerga extraña. Prevalece en ellos una necesidad imperiosa de obtener bienes en desmedro de los intereses habituales para su edad. Y ahora un mapa en internet, para que los puedas apuntar...vamos bien....REPRIMIR

No hay comentarios: