.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Del libro: Mi Presidente Inventado

IX: LA TERCERA PLAGA

(Resumen: Walter ha quedado sin empleo, su mujer lo ha abandonado y sin que esto sea suficiente, fue a dar a la comisaría acusado de haber causado daños cuando una manifestación obrera. Al regresar a su casa encuentra a un extraño sujeto quien le revela que es el Tiempo y que le anticipa que tendrá la posibilidad de cambiar la realidad. pero frente a él tendrá diez plagas las cuales le explica).

HOMBRE

-Oye bien lo que digo, pues ya te he mostrado dos plagas, y la tercera mucho tiene que ver con ella. Pero no te hablaré inmediatamente de la tercera. Abre la puerta. Ahí le verás.

Walter se acerca a la puerta. El ambiente ahora es helado, tanto que titita de frío. Abre la puerta, y encuentra a un sujeto vestido también de negro; sus ropas son harapos, lleva la cabeza inclinada, cubierta por la capucha de la túnica, y no deja ver el rostro. A su lado tiene un carrito de supermercado vacío. A sus espaldas hay un caballo igual de negro de ojos rojos, larga crin y gruesas patas, que dispara hilos de vapor por la nariz. Walter se aterra con la visión y se echa para atrás. El sujeto, entonces, pone un pie en la casa y avanza trayendo al caballo consigo.

HOMBRE
-Es la pobreza. Ahora sientes el temor de que invada tu casa y se quede en ella. Y te aseguro que es un huésped indeseable y obstinado, que va retroalimentándose asegurándose nuevas víctimas. Millones de niños nacen ya con una suerte que parece echada, arrullados por su voz tenebrosa (hace una señal, y le indica a Walter que mire como el espectro, sentado, mece a un bebé que tiene en sus brazos). Ahí lo tienes a Alexis; ha nacido hace dos horas en un hospital de parecedes descascaradas, donde no sólo faltan insumos sino también esperanzas.
Su madre, una niña apenas, deberá criarlo sola. Cuando salga del hospital lo llevará a la casilla de chapa, al lado del río putrefacto, al lado de la montaña de basura, al lado de la callejuela fangosa, al lado del alambrado que divide su mundo del resto (hace una pausa). Alexis es la tercera generación que vivirá en la villa; su familia no está preparada para recibirlo, y no habrá buenos colegios, universidades, ni buenos empleos esperándolo en el futuro (se acerca a Walter). ¿Podemos hacer algo para evitarle ese camino?
Publicado por Germanico en 12:42, hace link en el titulo

1 comentario:

Germanico dijo...

Muchas gracias por linkear el texto. La verdad honrado. Y mas honrado pues proviene de un blog tan profundo como este donde hay tanto analisis y dedicacion. Una voz necesaria, que hace falta.
Saludos y te agrego