.

viernes, 28 de noviembre de 2008

"Redistribuyendo"


Me hago eco de este post de la era del blog, un buen ejemplo de redistribución. Lástima que este reparto de la clase alta a la media alta y alta no llegue a la media baja tan abandonada en este país, o a la vengonzosa cifra de diez chicos muertos de hambre por día de la clase baja. En fin, creo que es un buen comienzo

28/11/08
A su DeVido tiempo
Por Zloto.

El superministro anunció hoy un aumento en las tarifas de gas que afectará al 36 por ciento de los hogares que más consumen y a menos del 2 por ciento de los comercios e industrias. Es una medida indiscutible. Deja afuera a la clase baja y media, actualiza algo tarifas muy atrasadas (en Chile pagan 15 veces más por el gas residencial y en Brasil 27 veces) que también beneficiaban a la clase media alta y alta, y permite ahorrar subsidios por 1.400 millones de pesos por año que van a ser destinados al plan de obra pública. Impecable.

Ahora pregunto: ¿Lo que es impecable hoy no lo era hace uno, dos, tres, cuatro o cinco años? ¿Cuál fue el sentido de mantener congeladas todas las tarifas?

Si ahora es correcto ahorrar 1.400 millones de pesos anuales de esa manera, eso quiere decir que en en el quinquenio pasado estuvieron despilfarrando subsidios por montos similares cada año.

Más vale tarde que nunca.

El mismo razonamiento vale para el aumento en electricidad que rige desde octubre para el 8 por ciento de los consumos residenciales más altos, y que según anunció en su momento el ministro permitirá ahorrar 800 millones de pesos anuales de subsidio. Aún así, la luz les sigue costando a los ricos menos de la tercera parte que en México, Chile, Brasil o Uruguay.

Más vale tarde que nunca.

Todo a su DeVido tiempo.

No hay comentarios: