.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Asertividad


Ahora, introduciremos una nueva palabra y explicaremos su importancia. La palabra es
asertividad. La asertividad se refiere a comportarse tal y como uno es.


Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo, es considerada con la forma de pensar y de sentir de los demás.

La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

Las frases asertivas suelen estar constituidas de una manera personal: "yo pienso", "yo siento", "yo quiero", "a mi me gusta ", "deseo", "necesito", ...

La conducta asertiva comparada con otros estilos:

1- PASIVO: VD. siempre tiene razón. Yo siempre pierdo.
Conducta inhibida, negación de uno mismo y las opiniones propias. En los demás genera lástima, superioridad o malestar.
Objetivo: Evitar cualquier conflicto.
Voz: Débil.
Mirada: baja.

2- AGRESIVO o MANIPULADOR: YO siempre tengo razón. YO siempre gano.
Pretende autoafirmarse a costa de los demás: genera desprecio, rabia, irritación. Objetivo: Conseguir lo que quiere pasando encima de los demás.
Voz: Fuerte y presuntuosa.
Mirada: Fría y penetrante o irónica.

3- ASERTIVO: Así es como veo la situación.
Ganas tú, gano yo, ganamos todos.
Conducta honesta y directa, ante él los demás se sienten valorados y respetados. Objetivo: Crear comunicación y respeto mutuos.
Voz: Firme pero cálida.
Mirada: abierta, directa y sincera.

Claves del comportamiento asertivo:

1- Expresarse sin doble sentido. Nuestras palabras son claras, concretas y sin ningún intento de manipulación.

2- Comunicación congruente entre lo que digo (contenido) y cómo lo digo (forma).

3- Comportamiento congruente: Digo lo que estoy dispuesto a hacer o a intentar realmente. No digo una cosa y pienso o hago otra.

4- Respeto a las opiniones, posiciones e intereses del otro.

El mensaje que comunicamos:

“Esto es lo que creo ... esto es lo que siento ... esto es lo que quiero ... esto es lo que puedo hacer”.
Sin molestar, humillar ni agredir a nadie.

Cuándo “ponerse” asertivo:

1- Para decir algo que puede ser desagradable para alguien.
2- Al decir que NO.
3- Ante un comportamiento agresivo o muy crítico.
4- Para responder a expresiones despectivas.

... pero sólo podremos hacerlo si nos lo creemos de verdad.














No hay comentarios: