.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Empatia


La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, "en el interior de", y πάθoς, "sufrimiento, lo que se sufre"), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de sentir en un contexto común lo que un individuo diferente puede percibir.
En las ciencias humanas, la empatía designa una actitud hacia el otro caracterizada por un esfuerzo objetivo y racional de comprensión intelectual de los sentimientos de aquel, excluyendo particularmente todo entrañamiento afectivo personal (simpatía, antipatía) y todo juicio moral.
Una historia sobre Empatía cuenta:
El alumno le dice al maestro,"Solamente una cosa, padre. ¿Que es la misericordia?"
Después de tentalear, recordé su etimología. "Misericordia," le dije, "tiene dos parte en latín: miseri que significa 'piedad' y cordia que significa 'corazón.' Misericordia es un corazón lleno de piedad o compasión por el sufrimiento de la otra persona."
Dori me..............................................siente mi dolor
interi mo, adapare............................absorveme,tomame
Dori me..............................................siente mi dolor
Ameno, Ameno.................................Liberame,Liberame
Lantire, lantire mo...........................descubreme,descubre mis señales
Dorime...............................................siente mi dolor

ameno,omenare,imperavi...............suaviza (este dolor),confortame
Ameno,dimere,Dimere ...................percibe,percibe
Mantiro,mantire mo .......................me mutilaron, me lastimaron
ameno.................................................liberame
Omenare, imperavi emulari ..........suaviza este dolor ,confortame
Ameno............................................... liberame
Omenare, imperavi emulari ..........suaviza este dolor, confortame

Ameno, ameno doro.........................liberame, suaviza este dolor
Ameno dorime ..................................suaviza mi dolor
Ameno, dorime..............................liberame suaviza este dolor

Ameno dom ......................................liberame señor
Dori me reo ......................................alivia mi dolor rey
Ameno, dorime ................................suaviza mi dolor
Ameno, dorime ................................suaviza mi dolor

Dori me bom .....................................quitame este dolor señor

No hay comentarios: