.

lunes, 13 de octubre de 2008

Pensar la contemporaneidad: la pobreza


La comunidad blogger impulsa este 15 de octubre -dentro de la semana internacional de lucha contra la pobreza- una acción común para reflexionar y luchar contra la misma, a cómo de lugar, desde el lugar en que cada uno trabaja, estudia, vive, sobrevive: acciones concretas, reflexión sobre la situación.

Para empezar a cambiar el mundo, empecemos por cambiar de tema y por dar voz a estos datos de una realidad que abruma*:

Más de 1,000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día

448 millones de niños sufren de desnutrición.

20% de la pobalción mundial detiene el 90% de las riquezas…..

EN ARGENTINA

Ahora, revisando los últimos datos que el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (Siempro) organismo dependiente de la Presidencia de la Nación sobre la población argentina difundió en los primeros días de junio, se observó lo siguiente:
El 54 por ciento de los argentinos es pobre y el 23 por ciento es indigente.
El 47 por ciento de la población pobre la componen menores de 18 años.
Los 18,2 millones de argentinos pobres viven en 4.050.000 hogares, de los cuales el 75 por ciento esta habitado por chicos menores de 18 años.
Dos de cada tres niños menores de 18 años es pobre. Esto es el 66,66 por ciento de los 12.490.000 que hay en el país
. Lunes, 13 de Octubre de 2008 http://www.mercuriodelasalud.com.ar/notas.asp?IdNota=91

Sincerar el Indec resulta vital para que la Argentina asuma la dimensión de los problemas sociales que enfrentará.

La causa principal por la cual el Gobierno, en lugar de sincerar la inflación, profundizó la brecha con la real, no es la tasa de interés de los bonos sino el problema político que genera.

Para el Indec, la canasta básica que determina la línea de pobreza está en 975 pesos, mientras que para las estimaciones privadas en 1536. La clave de la diferencia está en el cálculo de la inflación. el aumento salarial promedio, para el organismo oficial, fue de 25,7%; el que cobran los trabajadores en negro es 35,1%, los privados en blanco 24,1% y los del sector público 22,8%.

La realidad es que, desde mediados de 2007, se está redistribuyendo la riqueza, pero en contra de los sectores de menores ingresos. Es que, si la inflación real de los últimos doce meses ha sido 27%, en alimentos ha llegado al 40%, y esta es la tasa de inflación sufrida por quienes sólo tienen ingresos para comer.Si los salarios en negro han aumentado 35,1% como dice el Indec, están por debajo de la inflación real en alimentos.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1057810

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES-



Invisibles son aquellos a los que no queremos ver, pero que acaban apareciendo detrás de nuestros miedos y aprensiones, entre otras cosas porque nunca dejaron de existir...

Niños desnutridos en Argentina,no sentís vergüenza ajena.....????
______________________________________
DESNUTRICION EN EL PAÍS
________________________________________
Un drama que alcanza a varias provincias
La Nación, 19.08.2007
En el país que fue "granero del mundo" y es todavía un gran exportador de alimentos, la desnutrición es una realidad que recorre el vasto territorio argentino, no sólo el Chaco.
Según el último estudio realizado en gran escala en el país, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, el 15% de los niños de hasta cinco años padece desnutrición crónica, el 5% sufre de desnutrición aguda y el 2% son desnutridos graves. La investigación, realizada por el Ministerio de Salud entre octubre de 2004 y enero de 2006, también revela que el 2% de las mujeres de hasta 49 años sufre de desnutrición en el país. En la encuesta no se midieron los varones adultos, pero el número alcanzaría también al 2%, según Alejandro O Donnell, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil.
Este grave flagelo tiene también nombres propios. Además de las 11 muertes registradas en el último mes en el Chaco, en Tucumán recientemente hubo otra muerte relacionada con la desnutrición. Un bebe de siete meses falleció dos días después de haber recibido el alta en el Hospital de Niños. Según el pediatra Eduardo Gómez Ponce, el bebe presentaba un cuadro de desnutrición de tercer grado.
En tanto, en Santiago del Estero, un caso conmovió al país en marzo. Atado a un árbol con cables y alambres en los pies y en las manos, encontraron a un adolescente de 16 años que pesaba 17 kilos. El menor fue trasladado a un hospital, donde calcularon que, por su edad y su peso, en realidad debía pesar 60 kilos.
En La Rioja, una denuncia realizada en los primeros días de agosto indicaba que vivían 180 niños con grado 2 de desnutrición, en las afueras de la capital provincial. La denuncia fue realizada por Oscar Bazzoni, dirigente de la delegación local de la CTA, pero quedó empañada por la cercanía de las elecciones provinciales que se realizarán hoy.
El gran mapa argentino muestra más rojos por desnutrición. En Corrientes, un reciente sondeo de la Universidad Nacional de Nordeste revela que el 45 por ciento de la población infantil de la ciudad de Corrientes padece algún grado de desnutrición.
Publicado el 04-10-2007 http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=616&aid=23136&eid=29&NombreSeccion=Derechos%20Humanos&Accion=VerArticulo

DATOS ESCLARECEDORES

05/03/2008

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad infantil es de 12,9 niños por cada mil nacidos. Cuba muestra la tasa más baja de América Latina al concluir 2007 con 5,3 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacimientos vivos. Lo siguen Canadá, con 5,4 y Estados Unidos con 7 por cada mil. Según Unicef, para que siga bajando la tasa “deben redoblarse los esfuerzos y compromisos, ya que el último tramo es el más difícil”.

Para Morlachetti, “estos números esconden profundas desigualdades, porque la muerte temprana no golpea igual en los distintos rincones del país”. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires mueren 8 chicos cada mil, en Formosa y Chaco la cantidad asciende a 24 y 18, respectivamente. “El lugar de nacimiento condiciona la posibilidad de sobrevivencia”, dice el informe y enumera desigualdades que marcan al niño desde la cuna: en el 15% de los nacimientos las mamás tenían menos de 20 años (en Chaco la proporción llegó al 24%); en uno de cada 10 casos eran analfabetas o con primaria incompleta (cifra que en Misiones llega al 40%) y la mitad no tenía cobertura de salud, una situación que en Santiago del Estero se comprobó en el 79% de las madres.

http://www.sadop.net/notas.php?mon=904&id=939

04-10-2008 /

La geografía de los índices de mortalidad infantil en Argentina acompañan los de la pobreza. El promedio nacional es del 13.3 por mil, “pero esa cifra oculta los contrastes, si miramos las diferencias por provincias vemos que, en la ciudad de Buenos Aires, el promedio es de 8.7 por mil y, en la provincia de Formosa, casi lo triplica, con una tasa de 23.9 por mil”, agrega Smverdloff.
Después de Formosa, que ocupa el doloroso primer lugar, está Catamarca con 21.8 por mil. El último puesto, detrás de la Ciudad de Buenos Aires, le corresponde a Tierra del Fuego con un índice de mortalidad infantil de 4.1 por mil.
http://www.elargentino.com/nota-9195-Mortalidad-infantil-el-60-por-ciento-de-los-casos-es-evitable.html

MIEDO PARA SILENCIAR EL HAMBRE

hay ONG - Organizaciones no Gubernamentales - que se tratan de ocupar del tema, pero al llegar al lugar los hechan generalmente los enviados de los gobiernos provinciales, y lo que te escribo ha salido en Canales de televisión argentinos.
http://marcialcandioti.wordpress.com/2007/11/24/desnutricion-en-argentina-fotos-de-la-crueldad-absoluta/

GOLPES Y AMENAZAS A INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO CHICOS DEL PUEBLO Y PELOTA DE TRAPO
Comandos organizados amenazan a integrantes del Movimiento Chicos del Pueblo desde abril. El último ataque tuvo lugar el viernes pasado. En la comisaría de Avellaneda no querían tomar la denuncia. Aníbal Fernández admitió la gravedad de la situación
Lunes, 6 de Octubre de 2008
Por Pedro Lipcovich
Grupos de tareas: comandos de seis a ocho personas, entrenados y organizados, irrumpen en locales de organizaciones civiles, secuestran militantes, los golpean, los amenazan, incluso a menores de edad; circulan en camionetas, vigilan, intimidan, usan capuchas. Actúan una, dos, tres veces, con impunidad. Estas acciones no toman mucha difusión; no son muchos los que pueden o quieren creer que esto esté pasando, y menos aún que pueda haber implicación de organismos del Estado.
. Las últimas denuncias provienen del Hogar de Niños y Adolescentes Juan XXIII, de la orden de Don Orione: el viernes pasado, un educador fue secuestrado y golpeado durante 40 minutos; poco antes, un chico de 15 años, del mismo hogar, fue amenazado, y en julio un chico de 16 había sido secuestrado e intimidado. En abril, un grupo comando de ocho personas con armas cortas y handies había copado una imprenta de la Fundación Pelota de Trapo. El Hogar y la Fundación participan en la campaña “El hambre es un crimen”, que denuncia la vigencia de la desnutrición infantil en la Argentina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-112844-2008-10-06.html

No hay comentarios: