.

sábado, 11 de octubre de 2008

Derechos de la Mujer- HOY


Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) nació en 1988 con el objetivo de generar y publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres y promover que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano.http://www.cimacnoticias.com/site/IGUALDAD-2008.33348.0.html

Estado argentino desmantela o neutraliza instituciones para las mujeres
Por Alejandra Waigandt


Buenos Aires, Arg., 23 julio 08 (CIMAC/Artemisa).-

Legisladoras y dirigentas feministas de Argentina critican las designaciones, y analizan el contexto político en el que se dieron, de Lidia Mondelo, dirigenta justicialista santacruceña con escasa experiencia en materia de derechos humanos de las mujeres, como presidenta del Consejo Nacional de la Mujer (CNM)

En este contexto, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (Cladem) cuestionó la designación de Lidia Modelo y consideró que no tener experiencia en la lucha por los derechos de las mujeres ni enfoque de género ''contribuye al proceso de debilitamiento''.

DEGRADACIÓN

En tanto la diputada porteña (Coalición Cívica) y filósofa Diana Maffía, aseguró que en este proceso de ''degradación'' es aún más significativa la incorporación del CNM al ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la justicialista Alicia Kirchner y que se concretó durante la gestión de su hermano, el ex presidente Néstor Kirchner.

''El Consejo pasó a depender de un área con políticas sociales para grupos vulnerables, donde hablar de mujer es hablar de familia, explicó la legisladora. Se protege y tutela como valor, desde esas políticas, la unidad de la familia, ni siquiera los derechos de las mujeres, ni hablar de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Esas políticas refuerzan el rol doméstico de la mujer, que debe estar al servicio de una estructura familiar tradicional, sin un proyecto autónomo'', señaló.

La filósofa cree que la designación de Mondelo es un paso más en esa dirección. ''La funcionaria provino del equipo de colaboradores de Alicia Kirchner y participa de la cosmovisión del kirchnerismo, que es de disciplinamiento doméstico de la mujer, de domesticación de la mujer'', declaró Maffía.

Para la dirigenta justicialista Virginia Franganillo, ex presidenta del CNM, ya no alcanza con discutir la situación del CNM. ''El Gobierno nacional debe crear un nuevo espacio con rango ministerial, poder político y recursos para generar los cambios requeridos en la búsqueda de la equidad'', explicó. Franganillo estuvo al frente del Consejo en los años 90, cuando el organismo dependía de la esfera presidencial y tenía interlocución con todos los ministerios e incidencia en las políticas públicas.

La actual gestión, dijo la dirigenta, tiene que incluir en la agenda gubernamental las políticas públicas de equidad de género, hoy día marginalizadas. ''Debe crearse un ministerio para tomar ese camino. Personalmente temo que continúe debilitándose esta idea de un organismo rector con enfoque de género'', añadió.

En términos generales, las dirigentas consultadas coinciden en que existen los marcos legales para avanzar en políticas públicas con perspectiva de género, pero faltan mecanismos institucionales, presupuesto y decisión política para diseñar, ejecutar y evaluar esas políticas. Creen además que la problemática de género vive un proceso de cooptación en el mundo y que por eso se están desmantelando o neutralizando espacios de decisión, como los Consejos Nacional y Provincial de las Mujeres

“HACIA LA IGUALDAD REAL ENTRE MUJERES Y VARONES”

El jueves 16 de octubre del corriente mes, el INADI ha llevado a cabo la 1ª Jornada Nacional del Programa “Consenso de Estado contra la Discriminación por Género” la que tenia como propuesta avanzar en el diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a combatir la discriminación por género

El Salón Mercosur del INAP -Av. Belgrano 637. 2º piso, fue el lugar donde se desarrollo el evento, contando el mismo con la presencia de innumerable cantidad de mujeres, la mayoría provenientes del proceso previo de Asambleas Municipales realizado en 20 ciudades de todo el país. Y fueron justamente en estas asambleas donde trabajaron aquellos temas que determinan de un modo u otro sus principales preocupaciones en los temas de salud, educación, trabajo, violencia/seguridad, espacio urbano y otros aspectos referidos a la discriminación por género.

Estuvieron presentes en la Jornada las delegadas/dos provinciales del INADI, funcionarios/as de gobierno, tal el caso de nuestro compañero, el Dr. Jorge González (participe de la Jornada y expositor en el panel de cierre conjuntamente con la Dra. Maria José Lubertino), y expertas/tos internacionales como la Ministra Beatriz Santamaría Monjaráz, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de México, y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo): Eva Alvarez Martín, y Javier Calviño Pazos, Responsable del Area Proyecto de Gobernabilidad y Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación, respectivamente. El cierre estuvo a cargo de la cantante Julia Zenko.

El INADI tiene como propósito, a partir de los diagnósticos y propuestas presentadas en la presente Jornada, avanzar hacia el diseño y ejecución de políticas públicas que ubiquen al Estado Argentino en primera línea en términos de políticas destinadas a combatir la discriminación por género e impulsar la igualdad real entre mujeres y varones

Este programa está cofinanciado por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), auspiciado por UNIFEM (Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer), y cuenta con la colaboración de la Fundación Ebert de la Cooperación Alemana. Asimismo, articula acciones con el Consejo Nacional de la Mujer.

No hay comentarios: