.

jueves, 23 de octubre de 2008

“El traspaso es para salvar a los bancos”


El diputado Juárez opinó sobre el cambio en las jubilaciones

El legislador provincial, oriundo de esta ciudad, se refirió en detalle al proyecto oficial para eliminar el sistema privado de jubilaciones. “Encierra puntos oscuros”, aseguró.

“La decisión del gobierno nacional de eliminar el sistema privado de jubilaciones y pensiones, es una medida importante, pero que encierra varios puntos oscuros”, opinó Juan Carlos Juárez, diputado provincial por la Coalición Cívica (CC).

El legislador consideró necesario “realizar un análisis de lo ocurrido desde junio de 1994 hasta la fecha. Desde ese momento se fomentó el traspaso y la afiliación, casi en forma compulsiva, desde el “sector público” a las AFJP con información de mala calidad y engañosa, haciendo proyecciones de futuras jubilaciones con montos que hacían parecer que cuando llegara la edad de la jubilación, el haber previsional alcanzaría montos fenomenales. (...) Fue sólo una ilusión óptica de la que participaron buena parte de los gremios y el actual partido de Gobierno y sus funcionarios”.

Juárez recordó que “al mes de junio de 2001 las AFJP habían capitalizado aportes de los trabajadores por una suma cercana a los 52.000 millones de dólares, de la que se quedaron con cerca del 20% en concepto de administración y otros rubros, mientras que el sistema solidario de ‘Reparto’ nunca superó por administración más allá del 5%. Ante la duda, los trabajadores eran inscriptos como afiliados a las AFJP”.

“A esta altura –subrayó Juárez- varias administradoras gremiales fueron vendidas al sistema bancario que ya tenían la mayor porción del negocio. Con las primeras nubes de la crisis de 2001, nuevamente el súper ministro Cavallo en escena lleva adelante el ‘Megacanje’ y se apropia, con la anuencia del sector financiero, de gran parte de los aportes”.

En su explicación, el diputado recordó que “se desata la crisis, cae De la Rúa, asume Rodríguez Saa y declara el default que abarca a las AFJP. La única administradora que no entró en el megacanje y por tanto no arriesgó a sus afiliados fue ‘Nación’. ¿Qué curioso, no? Pertenece al Estado”.

“Llega Duhalde y realiza su pesificación asimétrica que dejó, entre otros saldos, que los afiliados al sistema privado perdieran el 66% de sus aportes. Néstor Kirchner es electo Presidente y sale del default, haciendo una quita del 66% de la deuda ¿Quiénes adhieren? Las AFJP. ¿Quiénes pierden? Los futuros jubilados”, se preguntó y respondió Juárez.

El legislador de la CC destacó que “los capitales buitres se resisten aún hoy. Otra más en 2007: el gobierno sanciona una Ley por la cual se podía regresar al sistema de reparto por determinado tiempo, pero que escondía un ardid, ya que traspasaba de oficio a las mujeres de 50 años y los hombres de 55 años o más, junto con aquellos que no hubieran capitalizado más de 22.000 pesos”.

Según Juárez, “eso aseguraba a las AFJP, casi por 10 años, mínimos desembolsos, devolución de gentilezas por la quita del default, pero las pérdidas nuevamente la pagarán los futuros jubilados”.

Por último, planteó lo que definió como “el asalto final a una jubilación digna. Sancionan una ley que no es de movilidad en los haberes jubilatorios; sólo es de aumento de acuerdo a las posibilidades presupuestarias. Ahora, con mucha pompa y espuma, planean eliminar el sistema privado”.

“En verdad, si se tratara de una recuperación íntegra y genuina para administrar desde el Estado en buena hora, pero en realidad sólo se trata de salvar a los bancos, que acumulan asientos contables con más de 30.000 millones de dólares en bonos que en el mercado no cotizan más allá del 30% de su valor real. Para eso –aseguró Juárez- cada trabajador que se jubile hoy sólo cobrará el 50% de lo que percibía en su trabajo y la mayor parte de los pasivos cobrará la mínima. Pero ellos, los bancos, estarán totalmente a salvo y sin perder un solo dólar”.

No hay comentarios: