.

martes, 14 de octubre de 2008

Distribucion de la pobreza: Hoy

INTERNACIONAL

Muy interesante la presentación online que han desarrollado en Gapminder.org a partir de datos de la ONU. A través de la presentación, podemos conocer de forma gráfica un montón de información sobre la distribución de la riqueza en el mundo, tanto a nivel global como por continentes o países, así como la relación de los datos económicos con otros datos importantes a la hora de valorar el desarrollo humano, como la salud o la tasa de mortalidad.

Muchas veces, los datos “brutos” pierden sentido, y hace falta un esfuerzo de síntesis y comunicación tan bueno como el planteado aquí para que esos datos nos hablen con claridad. Muy recomendable.

ARGENTINA


En los inicios de la década de los '70 la distribución de la riqueza en nuestro país era similar a la de algunos países europeos y la pobreza no alcanzaba al 10% de la población. El grafico muestra la evolución de la tendencia a la concentración de la riqueza y cómo esta se acelera a partir del 2001. Es que ya no sólo son pobres los desocupados, sino también la mayoría de los que trabajan, ahora llamados 'nuevos pobres', y grandes sectores de las capas medias de la sociedad. En conjunto todos transfieren ingresos hacia el sector más rico de la población.
La conclusión es obvia : la riqueza para concentrarse necesita la expansión de la pobreza.

La explicación de este sorprendente cambio en los hábitos de consumo de la Argentina no está en la toma de conciencia social sobre la importancia del ahorro como fuente de riqueza sino en una realidad mucho más triste. Salarios bajos apuntalados por un mercado laboral segmentado + jubilaciones bajas + trasferencia de ingresos vía tipo de cambio alto = desigualdad alta (¿Como? ¿El tipo de cambio alto es regresivo? oh my god!!).

En la Argentina, entonces, se está ganando cada vez mas plata, pero la plata no la tiene la gente que quiere gasta sino la gente que ahorra.

LA CIUDAD

EL CAMPO

No hay comentarios: