.

martes, 14 de octubre de 2008

Karl Marx




Juan B.Justo trato de mantener una relación crítica con Marx, no definiendose a sí mismo y a su partido como "marxistas", sino como socialistas que encontraban en Marx, pero tambien en otros pensadores, ideas y propuestas útiles para poder llevar a buen puerto el proposito al que dedico su vida....una sociedad socialista.

El partido Socialista aparecía en su razonamiento como el único capaz de fusionar los esfuerzos históricamente ciegos de aquellas clases subalternas (clase baja y media Argentina) con el movimiento obrero y social moderno en gestación (por la teoría de Marx entre otras similares), porque era el único partido político(y lo es hoy aún, de la mano del Socialismo bonaerense)dotado de un programa, de una teoría, y de un objetivo histórico compatible con la evolución de las sociedades.
Del libro: La tradición Socialista-José Aricó- (las frases entre comillas son propias)



MARX

Nacimiento: 5 de Mayo de 1818
Lugar: Tréveris, Prusia
Ver: Efemérides 5 de Mayo
Fallecimiento: 14 de Marzo de 1883
Lugar: Londres, Inglaterra
Ver: Efemérides 14 de Marzo

Biografía: Filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista, padre ideológico del comunismo y algunas variantes del socialismo. Marx fue el tercero de siete hermanos de una familia judía de clase media. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena. En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre lo inició en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Karl trabajó algún tiempo como profesor y periodista, pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (Francia). Estableció una fuerte amistad con Friedrich Engels, que lo acompañaría durante toda la vida. En 1845 fue expulsado de Francia y se refugió en Bruselas (Bélgica). En 1848 pudo regresar a Londres, en donde desarrolló la mayor parte de su trabajo. La dedicación hacia su trabajo y su honestidad intelectual le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels. Marx y Engels pretendían hacer un "socialismo científico", basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución serían la forma de acabar con la civilización burguesa. Karl Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez, como incansable activista por los derechos de los trabajadores, de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

Obras destacadas
Manifiesto del Partido Comunista (1848)
Salario, precio y ganancia (1865)
El Capital (1877)
Manuscritos económicos y filosóficos (1844)
Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864)
Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841)

No hay comentarios: