.

lunes, 20 de octubre de 2008

¿cRISIS sIN oRDeN?


Ningún Estado civilizado del mundo -como lo hizo la Argentina- puede declararse a salvo de una gran hecatombe financiera, porque su gobierno, como otros muchos gobiernos del mundo, sólo controla de aquellos procesos entre 0,5 y 1,5 %. Lo demás lo controla otro poder, que sólo tiene conexiones con el poder del Estado a través de mecanismos generalmente opacos al control ciudadano.
Cuando el señor Sarkozy llama a refundar el capitalismo financiero mundial lo que está haciendo es certificar su impotencia para controlar, con el poder que tiene, (no ya a la Bruni, que parece que puede) sino al capital financiero tal cual actualmente existe. Cuando este capitalismo visceral toca a crisis es porque sus "tome y traiga" resultan ya insuficientes para mantener al monstruo con vida; es entonces cuando se ven obligados a acudir a otros agentes que tienen, como ellos, abundantes cantidades de dinero: los Estados.
Ayer los funcionarios se reunieron en la capital chilena para continuar con el diálogo iniciado durante la reciente cumbre anual de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, con la finalidad de intercambiar opiniones sobre las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la crisis.
Así, acordaron establecer mecanismos de intercambio de información y de cooperación técnica para facilitar la determinación de los cursos de acción a seguir en sus respectivos países.
Al encuentro asistieron los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Martín Redrado; Brasil, Henrique Meirelles; Colombia, José Darío Uribe; Chile, José De Gregorio; Perú, Julio Velarde, así como el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
El impacto en América Latina ARGENTINA Rosario Gabino BBC Mundo, Argentina
El colapso financiero de Estados Unidos puede afectar a Argentina en la medida en que la crisis repercuta en todo el mundo, y que el efecto más palpable será la merma de las exportaciones, coincidieron en señalar varios analistas consultados por BBC Mundo.
El analista Claudio Zuchovicki explicó a BBC Mundo que, en el aspecto financiero, la crisis no impactaría demasiado en la economía del país.
"Simplemente porque el nivel de crédito desarrollado en Argentina es bajísimo: no llega al 10% del producto bruto interno", explicó Zuchovicki.
El precio de la soja, principal negocio de Argentina en el mundo, podría bajar debido a la menor demanda que generaría la recesión de Estados Unidos y Europa
"Esto se debe a la crisis que venimos arrastrando desde 2001", agregó.
"Desde el punto de vista financiero, no fuimos invitados a la fiesta que vivió el mundo en los últimos cinco o seis años, pero tampoco ahora formaremos parte del actual funeral", graficó.
Sin embargo, el precio de las materias primas -por ejemplo la soja, principal negocio de Argentina en el mundo- podría bajar, debido a la menor demanda que generaría la recesión de Estados Unidos y Europa.
Impacto en las exportaciones
-El impacto mayor se vería en la economía real, especialmente en las exportaciones.
Las ventas externas de alimentos superan el 50% de las exportaciones totales de Argentina, que tiene un potencial para proveer productos agrícolas para 300 millones de personas, aunque sólo tiene 40 millones de habitantes.
El cultivo de la soja, una leguminosa resistente a las inclemencias climáticas y genéticamente modificada en Argentina, ocupa el 50% de la superficie sembrada del país.
La dimensión de la caída en las exportaciones de soja estará supeditada a la profundidad de la crisis finaciera mundial, que hizo bajar en 45% el precio de la leguminosa en el mercado internacional-
"La desaceleración de la economía del mundo demandará menos productos y eso hará caer nuestras exportaciones. Además tendremos nueva competencia de países que importaban productos argentinos y que ahora comenzarán a exportar", señala Zuchovicki.
En cuanto a los efectos directos en el ciudadano común, se espera que aumente la necesidad de ahorrar.
"El argentino medio va a sentir esta incertidumbre, por lo cual lo esperable es que se vuelva más precavido, ahorre más, en moneda extranjera y debajo del colchón. Esto va a pasar en todo el mundo", explicó a la BBC el economista Aldo Abram.
Por la crisis... estaticemos la luna
Por Martín Kanenguiser, especial para lanacion.com
Noticias de Economía: anterior | siguiente Lunes 20 de octubre de 2008 | 15:48
La posible disolución del subsistema de jubilación privada a raíz de la crisis financiera internacional parece poco comprensible para un gobierno que hasta hace 2 semanas decía que no había que hacer nada porque la Argentina estaba desacoplada de los problemas del resto del planeta.
Ha sido bueno que en estos 15 días el Gobierno se de cuenta de que efectivamente debe tomar medidas para amortiguar el efecto de la crisis financiera internacional, pero volver al Estado a todos los afiliados de las AFJP, que en realidad se jubilarán en base al rendimiento de largo plazo de estas administradoras, parece tan lógico como pensar en estatizar la luna.
¿Qué sentido tiene, un año después de decir que se le permitía a la gente elegir realmente entre ambos sistemas, anular uno de los dos?. ¿En ese momento nadie pensó en que las AFJP no tenían posibilidades de cubrir a sus afiliados?.
En realidad, si el problema es que cada vez hay menos aportantes en relación al total de padrón de afiliados, el Estado tiene la responsabilidad indelegable de controlar la evasión provisional para cambiar esa ecuación. Los errores que hayan cometido las AFJP, por supuesto, deben ser sancionados. Y cuando se busquen explicaciones a la pérdida de rentabilidad, habrá que toma en cuenta todos los bonos del Gobierno que las AFJP tienen en sus carteras y cuyo valor en estos meses se destruyó por causas endógenas y exógenas.
De otra manera, sólo resta pensar que se estaría haciendo esta contra-reforma para contar con los casi $ 100.000 millones de las AFJP para poder financiar en forma discrecional al Tesoro para evitar otro default de la deuda a raíz de la ecléctica estrategia financiera oficial.
Si esa es la explicación, entonces las consecuencias no pueden ser buenas ni para los futuros jubilados, ni para la percepción de la Argentina en los mercados.
Si bien en Argentina se resalta que el sistema económico nacional está más que preparado para soportar las malarias financieras internacionales de la crisis de los mercados, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York ya padecen los síntomas del derrumbe bursátil y, en apenas dos meses, perdieron un 30% de su valor.
El grupo que conforman Cresud, Banco Macro, BBVA Banco Francés, Tenaris, IRSA, TGS, Edenor, Galicia, Telecom, YPF y Petrobras Argentina. la siderúrgica Tenaris. el grupo agrícola Cresud. la inversora IRSA. la electrica Edenor . la Transportadora de Gas del Sur (TGS). Banco Macro. el Banco Francés. Grupo Galicia . YPF. ¿Cómo afecta esta caída en las acciones a las empresas locales que cotizan en la Gran Manzana? Los dos impactos directos son que a partir de que se desató la crisis se han vuelto más vulnerables y se ha restringido su acceso al crédito. Además, su depreciación hace que sean más accesibles a los fondos especulativos que polulan por los mercados en busca de empresas a precios accesibles, para no decir regalado.
SEÑALES
El encuentro entre Tomada y los empresarios forma parte de una serie de contactos que quedarán esta semana a su cargo. El ministro reforzará el pedido que la presidenta Cristina Kirchner le hizo la semana pasada al sector para que "cuide" el nivel de empleo en medio de la crisis financiera.
Tomada tiene previsto reunirse con sindicalistas del comercio, banqueros y empresarios de varios sectores.
la presidenta Cristina Kirchner se reunirá con la CGT de Hugo Moyano y seguirá los contactos con empresarios y sindicalistas para evaluar el impacto de la crisis.
Pero sólo hubo silencio y más firmeza como respuesta del oficialismo. Fue una orden que emanó directamente del despacho presidencial. Es decir, habrá presupuesto 2009 ajeno a la coyuntura y con superpoderes para el jefe de Gabinete incluidos.
La inflexibilidad oficialista en el Congreso contrasta con la búsqueda de consensos que impera en la Casa Rosada.
impacto de la crisis financiera: la estrategia oficial para enfrentar la pobreza
El Gobierno no reforzará la ayuda socialEl presupuesto de 2009 no contempla aumentos en partidas de asistencia directa; no prevén un escenario de recesión económica
LOS NUMEROS: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1061198

Crecen depósitos en dólares a nivel más alto desde 2001
En los primeros días de octubre fueron 450M los que ingresaron al sistema. Es el mayor crecimiento desde la crisis. Los bancos tienen más de 8.000M depositados en esa moneda.
Por la crisis financiera internacional, los ahorristas locales buscan un refugio y esto se evidencia en el incremento de los depósitos en dólares en el sistema bancario.
Parece que la debacle hizo a los ahorristas argentinos olvidarse que en la Argentina hubo un corralito (hace ya 7 años). En los primeros 10 días de octubre los depósitos en dólares crecieron cerca de 450 millones de dólares.
Según señala hoy el diario Ámbito Financiero, las empresas optaron por refugiarse en el dólar para sortear la incertidumbre generada a raíz de la quiebra de grandes bancos de los Estados Unidos.
Es así como vemos que los EE.UU. implementó un programa de salvataje de sus empresas que supera varias veces el PBI de la Argentina o de un país del tercer mundo, y lleva adelante medidas que eran básicas en un estado socialista, pero que jamás se pensaba que llevaría adelante la principal potencia capitalista de la historia. Esta crisis financiera agarró a la Argentina en un momento en el que el crédito exterior es nulo y sólo se recibe préstamos que brinda Hugo Chávez a una tasa excesiva. En los últimos 18 meses se han ido de la Argentina más de 30.000 millones de dólares, lo que agrava la situación de nuestro país ante el mundo y la crisis, por lo que el gobierno deberá implementar, tal como se ha dispuesto a hacer en las últimas semanas, una política severa del BCRA en defensa de la posición de reservas internacionales que sirva para blindar nuestra economía. A esto debemos sumarle la devaluación que sufrió el real brasileño en las últimas semanas, lo que pone a la Argentina en una posición de evidente desigualdad con el enorme monstruo que tenemos al lado, donde sólo la semana pasada el real se devaluó más de un 50%, lo que pone en grave riesgo la balanza comercial argentina. El principal socio de nuestro país es Brasil, pero ante esta situación, y teniendo en cuenta que Brasil es considerada en estos momentos como la décima potencia del mundo, la Argentina queda muy mal parada y los productos argentinos difícilmente puedan seguir entrando al vecino país, lo que equivaldría a una delicada situación para la industria nacional. Datos que condicionan a la Argentina frente a la crisis - La inflación oficial cerrará a fin de año con menos del 10%, cuando la inflación real en las calles estará rondando entre el 25% y el 30% - La fuga de capitales en los últimos 18 meses superan los 30.000 millones de dólares - Si se paga al Club de París con reservas del Banco Central, las mismas quedarán muy disminuidas para paliar los efectos negativos de la crisis financiera - Las demandas laborales crecerán con el surgir de la crisis, con lo que los conflictos aumentarán, poniendo en riesgosa producción nacional - La Argentina continúa sin crédito internacional y sin posibilidad de financiamiento extranjero - Se asoman suspensiones en muchas ramas de la industria, por lo que la situación social será difícil de llevar adelante Otro dato preocupante es la inflación real, muy diferente de la inflación oficial, y por más que el gobierno “dibuje” los datos oficiales de la mano del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la realidad es que tanto la gente común como los empresarios que deben hacer negocios, se mueven con la inflación que se palpa en las calles y no con lo que el gobierno insiste en mostrar como números oficiales. A pesar de los reclamos de trabajadores del INDEC y de la gente en su conjunto, el gobierno hace oídos sordos a los reclamos por un cambio de metodología en el organismo oficial, y el pedido del Jefe de Gabinete Sergio Massa por modificar esto, parece ser un grito solitario en el bosque. Los costos en dólares seguirán subiendo y el peso seguirá devaluándose frente a la moneda estadounidense, lo que se ve en el florecimiento de los denominados “arbolitos” en las calles de las principales ciudades de la Argentina , que ofrecen el dólar a un costo mucho más alto de lo que cierra en la city porteña. Esto lleva a que el precio de muchos alimentos y de muchos productos de la canasta básica suban sus precios, lo que repercute enormemente en los bolsillos de los argentinos, sobre todo en los menos pudientes. La crisis pegará muy fuerte en la industria nacional, que se encuentra en inferioridad de condiciones que la extranjera para competir, por lo que ya se han empezado a dar suspensión de personal y despidos en las empresas productoras de maquinaria agrícola, automotriz, textil y en el calzado, por lo que la situación social se tornará muy compleja en muchas ciudades del interior de la Argentina , por lo que la idea de un estallido social que ronda en muchas de las cabezas de los funcionarios nacionales, podría llegar a darse si no se da una rápida solución a estos problemas que empiezan a crecer con el inicio de la crisis.
bajará el dinero del gobierno para comprar voluntades en un año meramente electoral como es el 2009. Esto ha puesto nervioso al matrimonio presidencial, que ve cómo la situación puede írsele de las manos si es que no se toman urgentes medidas que sirvan para prevenir los peores efectos que esta crisis puede llegar a tomar en la Argentina.
Preocupa la creciente fuga de capitales locales
Con un mundo en crisis financiera, los inversores locales han tenido un destacado rol, ya que, según operadores de Wall Street los argentinos estuvieron entre los primeros en salir del sistema.
Con un mundo en crisis financiera, los inversores locales han tenido un destacado rol, ya que, según operadores de Wall Street los argentinos estuvieron entre los primeros en salir del sistema y ya se llevaron más de US$ 50 mil millones.La mayor parte estaba invertida en el Citibank y en el Bank of America. Se estima que más de la mitad de los dólares fugados de esos bancos tuvieron como destino bonos del Tesoro de EE.UU.
Otro monto importante viajó a plazas más seguras, como Suiza, Luxemburgo y Austria. Y un porcentaje menor volvió a Uruguay y a Argentina.NACIONALES - PREVENCIóN ANTE EL CRACK FINANCIERO - 20.10.2008
El Gobierno lanzará nuevas obras públicas
Destinará entre 1.500 y 3.000 millones de pesos en infraestructura
. Las viviendas serán el eje del programa de inversión. Lo ratificó Cristina en una nota de opinión.
La presentación del plan la hizo el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una reunión con empresarios en la Quinta de Olivos.
Millonaria inversión
La inversión del ambicioso plan rondaría entre 1.500 y 3.500 millones de pesos.
En la batería de iniciativas, el Gobierno anunciaría la intención del Banco Nación de implementar un programa de créditos para PyMEs y el campo, de alrededor de 1.200 millones de pesos
, y que privilegiará la producción de alimentos y el alto valor agregado.
En ese sentido, la Presidenta anunciará hoy en Formosa la puesta en marcha de una línea de crédito productivo.
El nuevo esquema de inversión pública surgió en la reunión que mantuvieron con Cristina los representantes de la Asociación de Bancos (Adeba), Jorge Brito; de la Unión Industrial (UIA), Juan Carlos Lascurain; de la Cámara de Comercio, Eduardo Eurnekian; de la Construcción, Carlos Wagner, y de Techint, Luis Betnaza.

No hay comentarios: