.

lunes, 23 de mayo de 2011

Tu eres el que pretende: Filmus

El representante de los socialistas porteños que sellaron su alianza con el Frente para la Victoria local, Oscar González, aseguró ayer que su espacio aportará “todos sus esfuerzos y militancia” para el éxito de la fórmula que integran Daniel Filmus y Carlos Tomada. El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno dijo sentir “orgullo por haber participado de una inédita experiencia de definición de candidaturas en un proceso deliberativo signado por el respeto mutuo”.
El secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional señaló también su reconocimiento a Amado Boudou, a quien acompañó en su postulación preliminar, al afirmar que "logró concitar el apoyo de una pluralidad de fuerzas políticas y sociales que encontraron en él un nuevo liderazgo, abierto, reflexivo y democrático".

Publicado por el diario El Argentino, La Ciudad, pág. 6, el 23 de mayo de 2011.

Filmus:

En la Colonia Zumerland siempre se promovió, la tolerancia. La construcción del"mundo mejor". Socialista, justo y –sobre todo-solidario......Filmus fue secretario de Educación de Carlos Grosso entre 1990 y 1992, quien terminó preso por corrupción. Filmus se mantuvo en el cargo a pesar del bochorno del negociado de la escuela-shopping, aquel engendro en que la corruptela del entonces Concejo Deliberante transformó un edificio escolar histórico en un reducto compartido con locales comerciales en pleno barrio de Once. Era la famosa "escuela shopping"; y, el denunciante, el concejal Aníbal Ibarra.

Cuando dejó el gobierno de Grosso, el sociólogo se sumó como asesor al equipo de la ministra de Educación, Susana Decibe, impulsora de una criticada reforma educativa que incorporó el Polimodal y el EGB como sistemas educativos alternativos al tradicional secundario con su secuela de asfixia presupuestaria y la precarización docente.

Daniel Filmus impulsó la Nueva Ley de Educación Nacional. Lo hizo criticando ferozmente la "ley menemista", esa mismo que él colaboró a redactar.
Declaraciones de Susana Decibe, Ministra Educación de Carlos Menem: "El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, afirma, en un reportaje reciente, que la reforma de los 90 acentuó la cantidad y no la calidad, a pesar de que él mismo fue parte de nuestro equipo de gestión y compartía la visión y la política". (Clarín, 12/1/06)

Con Ibarra, Filmus volvió a la Ciudad, nuevamente como secretario de Educación. Durante tres años, piloteó un proceso de declive implacable de la escuela pública porteña, caracterizado por la caída del salario docente y el derrumbe de los edificios escolares. En la bancarrota de 2001, una disposición de su Secretaría habilitó a las concesionarias de los comedores a que “adecuen los menús a la grave situación financiera”.
Cuando arreciaron las protestas y denuncias de niños mal alimentados, Filmus acuñó una de sus frases más conocidas: “a la escuela se viene a aprender, no a comer” (La Nación, 2/7/02).

Y un día se sumó al Kirchnerismo...

Filmus fue convenientemente reciclado por Kirchner, que lo ungió como ministro de Educación, desde donde empezó a atacar a… la “política educativa de los ’90″

Una vez kirchnerista, Filmus volvió a su propuesta como menemista, de “canje de deuda por educación”, o sea, privatizar. A renglón seguido, promovió una Ley de Educación Técnica para la “participación de las organizaciones empresariales en el proceso formativo”. Como broche de oro, Filmus redactó, junto a Yasky, la “nueva” Ley Nacional de Educación”, que consagra la descentralización educativa menemista, la precarización laboral docente, la injerencia del clero y los subsidios a la educación privada.
“…El querido Daniel Filmus, "El Patriarca de los Docentes", fue funcionario de Carlos Alfredo Grosso y de Carlos Saúl Menem, del intendente destituido Aníbal Ibarra y del matrimonio formado por Néstor Carlos y Cristina Kirchner. Una curva de veinte años asesorando en las alturas, decidiendo sobre escuelas, sobre planes, sobre obras...........-

Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=916368
http://www.infotips.com.ar/2010/12/21/actualidad-2/clarin/filmus-es-buen-ministro-de-educacion-2.html
http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_marcelo_ramal/0001_daniel_filmus_perfil_de_un_oportunista.htm
http://plumerodigital.blogspot.com/2007/06/conociendo-filmus.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi - I am definitely happy to discover this. great job!