.

martes, 23 de noviembre de 2010

Populismo y Presión fiscal

23 NOV 2010 PRESIÓN

Presión impositiva récord: hay que trabajar medio año para el Estado
Es 31,5% del PBI y es 10 puntos mayor a la de 2001. El impacto sobre los asalariados.

PorSILVIA NAISHTAT snaishtat@clarin.com

Un asalariado que paga todos sus impuestos debe trabajar desde el primero de enero hasta el 17 de junio para cumplir con sus obligaciones tributarias. En Dinamarca el llamado día de la liberación de impuestos es una semana más tarde, llega hasta el 25 de junio. Pero la diferencia de lo que se percibe desde el Estado equivale a los 12.061 kilómetros que separan a Buenos Aires de Copenhage.

En la última década, la AFIP logró lo que anhelaba, Argentina tiene recaudación récord y la presión tributaria más alta de su historia.

Llega a 31,5% del PBI, 10 puntos más que la que regía en 2001 y, de acuerdo al experto Nadín Argañaraz, es lo que explica el alto nivel de gasto.

Medido en términos del PBI, el gasto público de la Nación supera 50% al de 2004. Y si bien aumentó el gasto social y educativo, hay otros ítems difíciles de justificar. La ecuación arroja, así, presión fiscal récord y gasto récord.

Para el ex viceministro de Economía Miguel Bein una buena parte del aumento de recaudación se explica por el alza de los precios internacionales de los productos que exportamos.

Bein apunta que, en promedio, se ubican 45% por encima de lo que cotizaban en la convertibilidad.

Y añade: “La gran novedad es cómo juega la inflación. El Gobierno engorda sus ingresos y a los salarios de la administración pública los actualiza dos veces por año y estira los pagos de distintas obligaciones, con lo que la inflación se convirtió en socia de sus cuentas.
Lee y escucha el discurso más famoso de Malcolm,
Mensaje a las comunidades de base, 10 de noviembre de 1963

“Así como el amo de antaño usaba a Tom, el negro casero, para controlar a los negros del campo, hoy el mismo viejo amo tiene negros que no son más que modernos Tíos Tom, Tíos Tom del siglo XX, para controlarte y para controlarme, para controlarnos, para mantenernos pasivos, pacíficos y no violentos. Es Tom quien te hace no violento. Es como cuando tú vas al dentista y te va a extraer un diente. Tú le pegarías cuando comienza a jalar. Entonces él coloca en tu boca algo llamado procaína, para que pienses que no te está haciendo daño. Por eso tú te sientas allí y porque tienes toda esa procaína en la boca, tú sufres pacíficamente. La sangre corre por tu boca, y tú no sabes qué es lo que está pasando. Porque alguien te ha enseñado a sufrir, pacíficamente.” Malcolm X

Las empresas, además, no pueden ajustar sus costos por inflación, con lo que pagan más impuesto a las ganancias”.

Argañaraz señala que para mantener la recaudación en forma hay una serie de impuestos indirectos que al final pagan los que menos tienen.

Un caso es el impuesto al cheque que se carga en los costos empresarios. Y enfatiza que en las provincias, como los gobernadores no quieren subir el impuesto inmobiliario o las patentes por el costo político que implica, optan por aumentar Ingresos Brutos, que también se traslada a precios. “Esto genera una estructura regresiva y expuesta al ciclo económico ”, dice Argañaraz.

De momento no figura en la agenda oficial una reforma impositiva que apunte a equilibrar mejor el peso de un sistema que tiene en un IVA de 21%, uno de los impuestos al consumo más elevados del mundo . Actualmente la carga tributaria total, entre Nación, provincias y municipios, absorbe 45% de los ingresos familiares.

Por cierto, la presión tributaria en la Argentina (31,5% del PBI) está lejos de la que aplica Dinamarca con el récord global de 47% o la de Italia, Francia y Finlandia con 43%. Aunque también son muchísimo mejores los servicios que presta allá el Estado en salud, educación, seguridad e infraestructura social.
>

13 comentarios:

Javier dijo...

Cuanto podrian mejorar lae ducacion , salud y seguridad publica , si todo lo que gasta hoy la clase media pagando educacion , salud y seguridad privadas , fuera al estado para mejorar estos servicios . Sobre este sector hay que aumentar la carga impositiva , las clase smedias son mjuy prioviolegiadas en este pais y ni siquiera pagan impuyestos por las ganancias financieras que tienen , tenemos . Hay que pagar mas ganancias porque la actual estructura impositiva si bien mejoro gracias a las retenciones , crea una distribucion injusta lo cual crea una sociedda injusta y los impuestos denerian hacer la sopcioedda un poco mas justa , nuestra estructura impositiva no crea una mejor distribucion sino que en gral la empeora haciendo cargar a los mas pobres con el IVA de 21% que pesa mucho en sus ingresos . Lo raro o no tanto es que los que se quejan son los que deberian pagar mas impuestos y los que mas suelen evadir . Y la devolucion de 5 puntos del IVA a las tarjetas de debito hoy no favorece a los ams pobres del pais sino a sectores medios privilegiados que se pasan toda la vida quejando y son gorilas por naturaleza y les molesta una sociedad mas equitativa , a ver si se mezclan con los villeros o los negros , encima son los mas racistas de nuestra sociedad .

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hello,

I have a message for the webmaster/admin here at centro-izquierda.blogspot.com.

Can I use some of the information from this blog post above if I provide a link back to this website?

Thanks,
William

. dijo...

Ante todo, gracias Javier por tu valiosa opinión en este humilde blog Socialista. Es la estructura de Argentina totalmente regresiva, no solo para los trabajadores autonomos, sino tambien para los asalariados; en realidad somos un pueblo con una clase media que pareciera molestar a una clase alta cipaya, con representantes en todos los partidos politicos; la cual nos cargan el peso total de una clase humilde, cada vez mas desposeida y humillada,con el fin de llenar micros y plazas para sus "progresistas y populares intereses"; haciendo de la democracia(como oportunamente fue la no democracia, o en la actualidad la represion tercerizada)el escenario coyuntural mas adecuado para su manipulación de masas.-

. dijo...

Por supuesto William!!!. Muy gentil en preguntar. Saludos

Anónimo dijo...

Hi there, I found your blog via Google while searching for first aid for a heart attack and your post looks very interesting for me.

. dijo...

thank you very much. Greetings

Anónimo dijo...

О! Gran post. No se puede esperar a leer los siguientes:)

Anónimo dijo...

Hi there, I found your blog via Google while searching for first aid for a heart attack and your post looks very interesting for me.

Anónimo dijo...

Thank you, nice job! This was the stuff I had to have.

Anónimo dijo...

حقا مثل تصميم الرسومات والملاحة للموقع ، وسهل على العيون ومحتوى جيد. مواقع أخرى ليست سوى وسيلة تفيض جدا مع يضيف

Anónimo dijo...

Thought I would comment and say neat theme, did you make it for yourself? It’s really awesome!.

Anónimo dijo...

Very good stuff.

Anónimo dijo...

What a nice post. I really love reading these types or articles. I can?t wait to see what others have to say.