.

sábado, 7 de agosto de 2010

Aborto: Blood Money (dinero de sangre)

“Se gastan más de lo que tienen en coleccionar espías, listas negras y arsenales; resulta bochornoso verlos fanfarronear a ver quién es el que la tiene más grande”. Joan Manuel Serrat.....y una Argentina que no se da respiro.-

.......................los temas principales en la preocupación de la ciudadanía también han perdido algún brilloen estos días, por estos lares: la corrupción, por abrumadora y reiterada; la inflación, por su ninguneo como complicación; y la inseguridad, por su incorporación a la realidad cotidiana. Sólo el terrible caso de la embarazada baleada ha hecho temblar, en estos días, las pantallas informativas.

Para ratificar la chatura, ni siquiera el ¿error? de Manzur en el manual del aborto, preludio de la próxima batalla de los “progres”, ha encendido las alarmas que debiera.
.....................................................................................
Miércoles 11 Agosto 2010 ADELANTO | CAPITAL FEDERAL- Fuente: Prensa Presidencia FUBA (Corriente Julio Antonio La Mella)
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UBA DISCUTIRA PROYECTO EN APOYO A LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

Los consejeros de la mayoría estudiantil de La Mella (Corriente Universitaria que a su vez es Presidencia de la FUBA) Leandro Altman e Ignacio Kostzer presentaron en la Comisión Conjunta de Interpretación y Reglamento y de Investigación Científica y Tecnológica un proyecto de declaración en apoyo a la despenalización del aborto, que fue aprobado por unanimidad y será tratado en la próxima sesión del Consejo Superior de la UBA, el miércoles 11 de Agosto a las 09:00 en la sede del Consejo Superior de la UBA, en Viamonte 430. Pondrán en debate el posicionamiento público de la UBA respecto de una problemática de salud pública que desde la vuelta a la democracia generó que 3000 mujeres fallecieran debido a su ilegalidad. Leandro Altman declaró "En Argentina se calcula que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino..."
Las consecuencias internacionales de no cumplir con los abortos legales

Por Pablo O. Rosales *
Tanto el Comité de Derechos Humanos como el Comité de los Derechos del Niño le han comunicado a la Argentina su preocupación por el incumplimiento del derecho a los abortos no punibles. Este año, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que es el que supervisa el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, le dijo a la Argentina, el 31 de marzo del 2010, en el párrafo 13 de las Observaciones Finales sobre el país: El Comité expresa su preocupación por la legislación restrictiva del aborto contenida en el artículo 86 del Código Penal, así como por la inconsistente interpretación por parte de los tribunales de las causales de no punibilidad contenidas en dicho artículo. El Estado debe modificar su legislación de forma que la misma ayude efectivamente a las mujeres a evitar embarazos no deseados y que no tengan que recurrir a abortos clandestinos que podrían poner en peligro sus vidas. El Estado debe, igualmente, adoptar medidas para la capacitación de jueces y personal de salud sobre el alcance del artículo 86 del Código Penal”.

En la misma línea que el Comité de Derechos Humanos, otro organismo internacional, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidos —que supervisa la aplicación, por parte de los Estados, de la Convención sobre los Derechos del Niño— el 21 de junio del 2010 le comunicó a la Argentina en sus observaciones finales: “El Comité celebra los esfuerzos del Estado parte para reducir la mortalidad infantil, así como la aprobación de un plan integral de acción en materia de salud, que incluye el Plan Nacer y el programa de suministro universal de medicamentos esenciales (Programa Remediar) y el establecimiento de comisiones encargadas de analizar la mortalidad materna e infantil y el reconocimiento por parte del Estado de las esferas que necesitan mejora, como la prevención y promoción de la salud durante el embarazo y el parto”.

Pero no todas fueron felicitaciones. La advertencia fue clara: “El Comité expresa preocupación por la tasa constantemente elevada de mortalidad materna y neonatal, en particular en ciertas provincias. Se constatan con preocupación las disparidades existentes en la esfera de la malnutrición crónica entre la media nacional (8 por ciento) y la media del noroeste argentino (15,5 por ciento). El Comité expresa, además, preocupación por el elevado porcentaje de mortalidad materna, especialmente de adolescentes, causada por un aborto (28,31 por ciento, en el 2005) y por los prolongados procedimientos de interrupción legal del embarazo resultante de una violación, prevista en el artículo 86 del Código Penal”. Y recomienda que el Estado: “Enmiende el artículo 86 del Código Penal en el ámbito nacional para prevenir las disparidades en la legislación en lo que respecta al aborto legal”.

* Abogado y coautor del libro Salud Sexual y Procreación Responsable. Desde una perspectiva de Derechos Humanos y con enfoque de género. Estudio de la ley 25.673, normativa Nacional, provincia y comparada, de Editorial Abeledo Perrot, publicado en agosto del 2008.Link
El aborto no punible no da marcha atrás

“Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza”, es el lema de una charla convocada por la comisión de mujeres del espacio de Carta Abierta (integrado por intelectuales que respaldan la gestión de Cristina Fernández), en una clara señal de apoyo al Gobierno en sus políticas públicas, pero de respaldo a la despenalización del aborto y, específicamente, a que se cumpla con lo establecido en los abortos legales ya reglados por el Código Penal de 1921.

La iniciativa surge después de que el Ministerio de Salud publicó una guía de abortos no punibles y, después de una campaña en contra del diario La Nación. Link
Violencia de género: Nueva ley y, ¿nuevos paradigmas?

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, oficializó la ley aprobada hace 16 meses contra la violencia de género, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar el maltrato hacia las mujeres. Para la mandataria la firma de este decreto es un paso "más en las garantías y restitución de derechos" de los ciudadanos.

"La ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres establece diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Y describe distintas modalidades, según el ámbito donde se ejerza: violencia doméstica, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática e institucional", señaló Cristina Fernández este lunes durante la firma del decreto por el que se reglamenta la Ley 26.485.

Asimismo, indicó que la reglamentación incluye la violencia religiosa, "cuando una creencia o práctica religiosa impide a las mujeres ejercer sus derechos o realizar conductas lícitas".

PERSPECTIVA
La Ley 26.485 tiene una perspectiva integral que va más allá de la violencia doméstica porque contempla la violencia de género en sus diversas formas: física, sexual, simbólica, económica, patrimonial, psicológica, y simbólica.

Previene además de múltiples casos y escenarios que incluye "desde la violencia que se ejerce al negar un aborto legal hasta la difusión en los medios de comunicación de mensajes o determinadas imágenes discriminatorias hacia la mujer", se informó.Link

No hay comentarios: