.

sábado, 10 de julio de 2010

La nueva derecha populista estadounidense

8 JULIO 2010 Por Manuel E. Yepe

“Estos son tiempos de desesperación en Estados Unidos y, a menos que tengamos Guardianes Tea Party que protejan nuestros valores, nos hundiremos. (…) Los socialistas, que alguna vez se sintieron envalentonados, están arrinconados y amenazados ahora. (…) Los globalistas, con todos sus vastos recursos, se organizan para combatir a los conservadores patrióticos, con los dientes y las uñas. (…) El ejército de las tinieblas no será derrotado fácilmente, ellos ansían el control de nuestra amada nación. Ellos saben que, si nosotros vacilamos en algo, ellos pueden ganarlo todo.”
Así comienza un documento elaborado por el Movimiento Tea Party estadounidense destinado a promocionar donaciones de sus “patriotas” seguidores. Las contradictorias afirmaciones que aquí se observan son propias de la derecha populista y dejan ver las posiciones políticas de este aparente absurdo en el panorama político estadounidense que parece ser el Tea Party.

Pese a mostrarse capaces de identificar el papel de Wall Street en la crisis general del país, en vez de abogar por que el gobierno impida los desmanes del gran capital mediante su control, atribuyen los males y peligros a “los socialistas”, que para ellos son todos los que obstaculizan la idea de reducir el papel del Estado y los que no apoyan debidamente cuanto brinde mayor libertad de acción a la “mano invisible” del mercado.

“Consideren que nosotros estamos gastando nuestros recursos con mayor rapidez que nunca para tratar de mantenernos por delante de los socialistas en su acometida de avaricia. Esta lucha nos obliga a viajar a Washington a reunirnos con nuestros legisladores, enviar cuantiosas cartas, y presentar innumerables argumentos”, señalan los del Tea Party en reclamo de ayuda financiera para sus tácticas.
“Peleamos con centavos, muchas veces marchando con las manos vacías contra inconmensurables riesgos. Todo, mientras los socialócratas de izquierda esperan cómodamente el botín. Ya no podemos esperar por más tiempo viendo como en ciudades de Estados Unidos se vuelven contra los ciudadanos obedientes de la ley porque las víctimas ciudadanas quieren protegerse a sí misma, como es el caso de Arizona”.

Un movimiento populista de derecha es, según la teoría, aquel que combina una posición anti élite con esfuerzos por mantener o intensificar un sistema social represivo y de privilegios. Se nutren en buena medida de las protestas y quejas populares contra el sistema que representan, procurando desviar estas motivaciones hostiles hacia alguna sección insignificante de la élite privilegiada o contra otros grupos falsamente identificados como parte de la élite, en especial contra grupos marginales oprimidos que constituyen fáciles blancos y son muy vulnerables. Ellos sirven de chivos expiatorios contra quienes pretenden canalizar las luchas populares, a fin de dejar intacta a la élite que esencialmente protegen.
Contra tales chivos expiatorios aplican sucesivamente técnicas de marginación, demonización, deshumanización para caracterizar a los integrantes del grupo escogido de amenazantes, inferiores, malévolos, pecaminosos o poseídos del diablo. Buscan hacer más fácil la racionalización de sus imputaciones mediante estereotipos, prejuicios, discriminación, y otros recursos para deshumanizarlos y demonizarlos.

No hay comentarios: