.

lunes, 12 de julio de 2010

La fiebre del oro: Amnesia de 9 de Julio


Link Diputados aprobaría a la medianoche el proyecto de ley de Glaciares
Link Poco después de las 3 de la madrugada, y a pesar del intento del Frente para la Victoria de postergar la discusión por 15 días, se aprobó la norma. Conozca el proyecto de ley de Glaciares “acordado”.
Link- A continuación la versión taquigráfica peliminar.
En todo el territorio, 370 yacimientos de minerales son explotados por capitales extranjeros, se llevan el oro, la plata, el platino, en breve el cobre y demás minerales raros, incluido uranio, sin pasar por Aduana alguna, conforme la legislación vigente sancionada por el parlamento menemista, el cual tuvo los votos de los Kirchner, los Rodríguez Saa, los Gioja, los Das Neves, los Duhalde, y toda la caterva de caudillejos provinciales del PJ. Claro que la resistencia del “arco” opositor Argentino también fue inexistente y cómplice hasta la fecha. La única patética oposición que se ha soliviantado a la fecha es la de los activistas ambientales, jugando a que son una resistencia seria y organizada, cuando van como furgones de cola de Greenpeace o de organismos no gubernamentales que responden a políticas ajenas, tal vez hasta socias.

"Lo único que hicieron fue felicitarme." Repleta de orgullo y sin ninguna intención de referirse a cuestiones espinosas, la Presidenta comenzó de esa manera su relato sobre el almuerzo que mantuvo con 20 empresarios interesados en invertir en la Argentina en minería, alimentos y telecomunicaciones. Link

Más allá de los resultados del miércoles, cuando se debata el tema en Diputados, las empresas se aseguraron con los gobernadores la resolución del problema, impulsando proyectos “clonados” al de Filmus en las jurisdicciones con perfil minero.Otro Link
Tanto la ley vetada como la de bosques fueron sancionadas en respuesta a demandas urgentes: preservar las “fábricas de agua” de la gran minería en la cordillera, y el monte nativo y los suelos del avance de la frontera agropecuaria con la soja; dos ejemplos claves de un modelos de “desarrollo” extractivo que nos retrotrae a las épocas del feudalismo o la conquista.
En San Juan, la mina Veladero consume 110 litros por segundo; Gualcamayo 54; Pascua Lama con sus 360 litros por segundo, usará por día lo mismo que San Luis potabiliza para el consumo de toda la provincia. A eso hay que sumarle más de 180 proyectos en carpeta que dependerán del agua de los ríos de la zona, originados por deshielo. ¿Cómo van a sostener esto? Es sabido que las mineras en Chile derriten glaciares para utilizar el agua ¿por qué no lo harían en Argentina? Link

Barrick Gold Corporation. Barrick creó un Consejo Consultivo Internacional para limpiarse el camino, el cual se compone por los ex-jefes de Estado George Bush Senior y Brian Mulroney (Canadá), el poderoso empresario canadiense Paul Demarais, Peter Munk, y un amigo cercano de la familia Clinton, Vernon Jordan, abogado Demócrata que participó el 2009 en la reunión anual del siniestro Club Bilderberg (cofradía de poderosos que buscan un Nuevo Orden Mundial para un solo gobierno dictatorial).

Según comenta Javier Rodríguez Pardo, periodista argentino que ha seguido de cerca a la empresa minera, hasta 2004 no se había probado la relación de Bush con Barrick. “Me costó un buen dolor de cabeza que se disipó cuando Barrick desestimó continuar con acciones penales en mi contra: las pruebas fueron buenas. Así corroboré que George H. W. Bush padre, era y es uno de los principales accionistas de Barrick Gold Corporation”, asegura.

En Sudamérica podemos identificar como miembro del Consejo Asesor al empresario Andrónico Luksic, cuyo grupo económico es socio de Barrick. Asimismo, este comité internacional lo integra Gustavo Cisneros, el hombre más rico de esta parte del continente, y según el ex senador Jorge Lavandero, también el más peligroso e influyente en esta parte del mundo.

También forman parte de este Consejo el ex-senador estadounidense Howard Baker y el ex-Presidente del Banco Federal de Alemania, Karl Otto Pöhl. Se añade a esta lista el senador canadiense cercano a Brian Mulroney, J. Trevor Eyton, presente a finales de los años 90 en el Consejo de Administración. Eyton fue director de General Motors de Canadá, de Coca-Cola, de Nestlé Canadá y de la minera Noranda (aliada de Barrick).

Hasta hoy, el ex-primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, es parte del Consejo de Administración de la empresa. Él fue consejero de varias empresas transnacionales como la Trizec (propiedad de la familia Bronfman), y según declarara el fundador y director de la Barrick, Peter Munk, “tiene grandes contactos. Sabe que cada dictador en el mundo es un hombre importante”.

De esta forma, la corporación minera Barrick Gold opera como un triángulo de figuras prominentes de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Este Consejo es el facilitador, del cual se sirvió Peter Munk para impulsar y desarrollar la empresa.

Se dice también que Peter Munk es compañero de ski del Príncipe Charles y miembro del Club 1001, una exclusiva cofradía masónica-illuminati, dedicada a coordinar a organizaciones ecologistas de fachada como Greenpeace, World Wide for Nature (WWF) y Goldsmith Ecologist. Lo fundaron el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo de Inglaterra y el príncipe Bernardo de Holanda -inspirador del Club Bilderberg junto a los banqueros Rockefeller y Rotschild.

El príncipe Felipe es el líder de la WWF, una organización para el saqueo de los recursos naturales disfrazada de ambientalista y dedicada a la distribución de fondos globalizados, ocultos en carpetas de proteccionismo ambiental. La CIA precisamente se vale de la influyente WWF para captar a grupos ambientalistas regionales, manejar informes, actualizar datos y contra informar, según lo confirma el periodista Javier Rodríguez Pardo en su artículo “La minera Barrik Gold miente”.
Munk ha participado como miembro del Consejo de Administración de Hollinger, empresa del magnate Conrad Black, al lado de Henry Kissinger, Margareth Thatcher y Sir James Goldsmith. En la revista Outre-Terre, Michel Ludevin afirmó que Peter Munk se inspiró en este Consejo para formar el de Barrick. Pese a todas las críticas a la compañía Barrick, provenientes de todo el planeta en los últimos 15 años, Munk fue recientemente condecorado con la orden de “Officer of Canada”, la distinción civil de mayor importancia en ese país. Link Link

La denuncia............. es por la megaconstrucción de Pascua-Lama, en San Juan. Cómo benefició el veto a la ley de Glaciares en este emprendimiento. El comunicado de la empresa. 07.07.2010

Las diputadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Fernanda Reyes junto a su par Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, se presentaron esta mañana en Comodoro Py para ampliar la denuncia por la posible comisión de delitos en la construcción de Pascua-Lama, el proyecto de megaminería que se construye en San Juan.

"Hacemos este requerimiento a la Justicia para que investigue estos acuerdos tributarios que son secretos y benefician a la empresa minera Barrick Gold, principal beneficiada del veto presidencial a la Ley de Glaciares que presente nuevamente y sea tratada el 14 de julio en la Cámara de Diputados", pidió Bonasso.

La denuncia recayó en el juzgado federal en lo Criminal y Correccional N° 2 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. En su presentación, los legisladores sostienen que tras el veto de la ley "se puso en conocimiento de este Tribunal las posibles vinculaciones con los intereses económicos y políticos del Secretario de Minería de la Nación, del gobernador de San Juan, José Luis Gioja y su hermano, el Senador Nacional Cesar Ambrosio Gioja con la empresa minera Barrick Gold, así como también el posible interés de ésta última en el veto a la ley citada".

El 26 de junio pasado, Cristina habilitó una nueva polémica cuando almorzó junto al CEO de la compañía, Peter Munk, durante un encuentro del G-20 en Toronto, Canáda. Esta mañana, Bonasso insistió en considerar que "los glaciares son la fuente principal de agua potable de nuestro país y los protegeremos ante cualquier interés particular que arrase con nuestros recursos ".
La empresa emitió un comunicado en el que afirmó: “En Barrick no efectuamos comentarios sobre procesos judiciales en marcha. Sólo queremos remarcar que todas nuestras operaciones se desarrollan en el más estricto apego a la legislación vigente y que nuestra gestión ambiental está certificada bajo estándares internacionales, como las normas ISO 14001 y el Código Internacional del Manejo del Cianuro.

"Nuestras operaciones y proyectos en San Juan cuentan con las autorizaciones ambientales pertinentes, las que han sido obtenidas previo cumplimiento de un proceso de evaluación llevado a cabo por Comisiones Interdisciplinarias integradas por autoridades e Instituciones Provinciales y Nacionales. Asimismo destacamos que nuestras actividades mineras en San Juan son permanentemente auditadas por Autoridades Nacionales y Provinciales", concluye el comunicado de Barrick Gold.

Otra denuncia COMO SE ROBARON 25.000 TN DE ORO DE ARGENTINA 09/03/2010 Link

No hay comentarios: