.

sábado, 26 de junio de 2010

La fiebre del oro: Peter Munk, Cristina Fernández Wilhelm, y Timerman (el hijo de Jacobo)

Algo está muy distorsionado en la Argentina, UN NEGOCIO DE 29 MIL MILLONES DE DOLARES................

La presidenta Cristina Kirchner se reunirá este mediodía en Canadá, donde participa de la cumbre del G-20, con una quincena de empresarios canadienses para invitarlos a invertir en sus proyectos mineros e hidrocarburíferos en la Argentina. Link

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores Hector Timerman defendió ayer los estándares de cuidado de medio ambiental en relación a la actividad minera, ante las protestas de ambientales en algunos proyectos, incluso los que poseen la Barrick Gold en el país.

"Yo he analizado el tema medioambiental en el G-20 y les puedo decir que la Argentina es un ejemplo del cuidado medioambiental en comparación con las naciones más avanzadas", acotó Hector Timerman.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, enfatizó en que, para Canadá, "la minería es la columna vertebral de su desarrollo".

El mandatario provincial de La Rioja, Luis Beder Herrera, tiene expectativas con abrir nuevos contactos con empresarios del sector minero y aclaró que está abierto "a cualquier tipo de minería siempre y cuando no contamine el medio ambiente".

Por otra parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, busca seducir inversiones en el área de hidrocarburos y biodiesel.

La Presidente tiene previsto reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, poco después de que se inicie oficialmente la cumbre.

27/02/2008 Depredación minera de la Argentina: San Juan de pie contra el saqueo

La resistencia social al modelo de explotación minera no sustentable se reproduce a ambos lados de la cordillera de los Andes. Miles de voces disidentes intentan perforar el muro construido por gobernantes y multinacionales.

La reunión fue promovida desde la cancillería. Este hecho produjo un corto circuito entre algunas organizaciones que cuestionaron la participación de sectores ligados al kirchnerismo y no fueron. Silvia Ferreira, de la organización, recordó que esta idea "nació en una Cumbre de los Pueblos realizada en Chile. Durante 2007, hubo 12 encuentros y vimos la necesidad de juntarnos aquí, donde hay más de 180 proyectos en carpeta y nos pareció importante darle visibilidad al problema e interesar a algunos diputados".

Precisamente, Cecilia Merchán y Ariel Basteiro, miembros del bloque Encuentro Popular y Social, participaron de la reunión. "Estamos a disposición de las organizaciones que ya vienen trabajando. Además, sabemos que hacen falta nuevas leyes para transformar el país", expresó Merchán. "Creo que haber terminado con un documento conjunto y un plan de trabajo es algo espectacular. Mi compromiso es trabajar con las organizaciones y en el congreso poder iniciar el debate sobre todos los recursos naturales", agregó.

Basteiro por su parte afirmó que "los intereses económicos no pueden ser superiores a la vida de la gente. Por eso es importante participar en este encuentro y luego traducirlo en un proyecto de ley". Link

Malas alianzas las de mi pueblo
Bajo toda evidencia, las relaciones de fuerzas han cambiado en Diputados y esto es difícil de aceptar para quienes durante los últimos cinco años detentaron la capacidad de hacer aprobar –con distintos esquemas de alianzas en cada ocasión– la gran mayoría de las leyes que promovieran. Incluso lograron, como en el caso del veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares, que los mismos legisladores que la votaron casi por unanimidad en ambas Cámaras levantaran poco después sus manos para...

.....................aceptar el veto. (Link con el texto del proyecto de ley Link con los nombres de los diputados que apoyaron el veto)

Tal vez la derrota haga referencia a que el diputado Gioja no continuará siendo presidente de la Comisión de Minería de Diputados, lo que le permitía actuar en conjunto con su hermano el senador Gioja, presidente de la Comisión de Minería del Senado, a fin de favorecer los negocios de su otro hermano el gobernador Gioja de San Juan con la Barrick Gold en la aberrante explotación minera a cielo abierto con cianuro y uso descomunal de agua potable: una irresponsable depredación avalada por el veto a la Ley de Protección de Glaciares. Es posible también que se considere una derrota el hecho de que alguien como Solanas pueda ser presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, dada su histórica posición sobre el saqueo de nuestras riquezas: todavía tiene en las piernas cicatrices del atentado de 1991, cuando comenzó a denunciar ese saqueo. Debido a la coincidencia puntual acerca de las reglas de juego, se acusa a Proyecto Sur de haberse aliado con la derecha, pero no se le cuestiona al oficialismo su más profunda alianza con la derecha en casos anteriores ni tampoco su reciente alianza con la derecha para votar conjuntamente a favor de un canje de la deuda que permita honrar los reclamos de los Fondos Buitre y regresar sin gloria al FMI.

Proyecto Sur apoyó al oficialismo en determinadas leyes –la estatización de Aerolíneas Argentinas y de las AFJP, la ley de medios audiovisuales– aunque debemos reconocer que en todos los casos después hubo una trampa: los acuerdos de compra de Marsans con Airbus en vez de reconstruir la industria aeronáutica nacional; la utilización de los fondos de ANSeS para otorgar un préstamo a la General Motors o la compra de bonos, antes de pagar las deudas de ese organismo con los jubilados o instaurar el 82 por ciento móvil; la compulsión impuesta en el tratamiento de la ley de medios. No tocamos el tema de la Ley de Reforma Política y su veloz aprobación en el Senado. Entrevista a Bonasso, El diputado que impulsó la ley

¿Qué es lo que está en juego?

El agua. Para mí no hay nada más importante que el agua. Los glaciares son una reserva de agua congelada sumamente importante, al igual que las zonas periglaciares que alimentan las cuencas de los ríos que van de la Cordillera al Atlántico. Las reservas de agua son estreégicas porque es un recurso escaso. Hay poca agua. Es un problema nacional y mundial que excede los intereses de una provincia. Además, en términos institucionales, ningún foro es más importante que el Congreso de la Nación. El foro de la democracia es el Parlamento. Y es ahí donde se debe discutir la ley y el que le da ese peso. Así que el argumento de Rossi constituye una falta de respeto hacia el Congreso

Evidentemente hay gente del oficialismo que ha votado acorde a su conciencia y en contra de intereses subalternos. Y espero que sean más porque voy a insistir en el tema. Hay que lograr un gran movimiento de opinión pública que defienda los glaciares, y el agua como elemento central. Porque el agua es la vida.

Una de las personas que más apoyaban esta ley era la ex ministra de Medio Ambiente, Romina Picolotti…

Sí, pero a mi juicio cometió el error de hacer la primera reunión del foro del que hablaba Rossi. Se fue sin pena ni gloria. No resistió la ley. La usaron para iniciar el foro y después la despidieron. A las 24 horas fue cesanteada.

¿Cuáles son los pasos a seguir para insistir parlamentariamente?

Vamos a estudiar cuál es el mecanismo reglamentario más adecuado para lograr el apoyo más grande de la sociedad y la posibilidad de insistir con esta ley porque es valiosa. Este proyecto no es mío, pero salió la Comisión de Ambiente que presido. Es de Marta Maffei del Ari, que ya terminó su mandato legislativo. Hay que remarcar que esta ley tuvo el asesoramiento científicoy técnico del Instituto Nacional de Glaciología y temas afines que están vinculadas al Conicet. O sea que estamos hablando de las máximas autoridades científicas del país. Es una ley muy sólida. Y hubo una posición muy firme de apoyo por parte del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, que dijo que era el veto de la Barrick Gold, la empresa canadiense que tiene intereses en la provincia de San Juan. Todas ONGs ambientalistas, las sociedades particularmente perjudicadas por actividades sobre los glaciares, están claramente a favor de la ley. Link

No hay comentarios: