.

sábado, 3 de abril de 2010

FELIZ pésaj -.

Mientras los cristianos celebran la resurrección de Cristo, los judíos festejan el tránsito de la esclavitud a la libertad.

La narración bíblica muestra a ‘Moisés ordenando a cada familia hebrea que inmolara al anochecer un cordero , que tiñera con sangre el dintel de la puerta de la casa para que sus hijos no fueran inmolados como los de los egipcios y que lo comieran vestidos de viaje’.

La Pascua Judía tenía lugar la noche del plenilunio del 14 al 15 del mes judío Nisan (marzo o abril del calendario gregoriano).

La comunidad judía conmemora el fin del yugo al que Egipto sometió durante dos siglos al pueblo hebreo, hace más de 3300 años. Y su marcha por el desierto, encabezada por Moisés, hacia la Tierra Prometida.

Conmemoran en esta fecha la salida de ese pueblo de Egipto, relatada en el libro bíblico del éxodo, y marca el nacimiento del pueblo judío.

Este año, la Pascua judía, que se prolonga durante siete u ocho días, según los países, volverá a coincidir con la Pascua cristiana. Es que el comienzo del Pésaj tiene fecha fija, el día 15 del Nisán (mes del calendario hebreo entre marzo y abril).

En cambio, la fecha de la Pascua cristiana es móvil, ya que, si bien la muerte de Jesús aconteció con el inicio del Pésaj, el Concilio de Nicea, celebrado en el año 325, determinó que cayera el primer domingo después de la primera luna llena, tras el equinoccio invernal.

Cristina Elisabet Fernández Wilhelm ..., Ezquenazi, Werthein, Elztain, Mindlin, Grobocopatel, Kunkel, Vervitsky, Capitanich, Alperovich, Fellner, Larcher, Manusovich, Scioli. Lideres del Banco Hipotecario y los seguros (Elztain - Werthein) de los recursos energéticos (Ezquenazi - Werthein - Mindlin), pasando por las comunicaciones (Werthein), los negocios agroindustriales (Werthein - Ezquenazi - Grobocopatel), las importaciones masivas de China (Werthein).

Jorge Telerman y Daniel Filmus, Carlos Heller, Francisco De Narvaez,Kunkel Román Lejtman,Marcelo Araujo, José "Pepe" Eliaschev, Samuel "Chiche" Gelblung, Mauro Viale, Ernesto Tenembaum, Román Lejtman, Any Ventura, Germán Paoloski, Horacio Verbitsky, Martín Liberman, Alejandro Lerner, Andrés Calamaro, Alfredo Leuco, Alfredo Alcón, Andrea Frigerio, Ari Paluch, Cecilia Roth, Claudio Zinn, David Lebón, Sergio Rotman (Fabulosos Cadillacs), Sandra Mihanovich, Diego Korol, Fanny Mandelbaum, Gerardo Rozín, Pepe Eliaschev, Manuel Wirtz, Marcos Aguinis, Matías Martin, Nik, Jorge Fontevecchia, Mario Mactas, Adrián Paenza .....
¡¡Feliz pésaj!!!

No hay comentarios: