.

sábado, 3 de abril de 2010

FELICES Pascuas



LA INQUICISIÓN METIDA EN LA MÉDULA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA: Opus Dei

Jueces

1-Un quién es quién de la cuestionada cámara recuerda nombramientos menemistas, dichos sobre el Opus Dei y a mucha honra, y hasta insólitas desmentidas de vínculos militares.

Acusado de pertenecer al Opus Dei y de tener buenas relaciones con la corporación militar, el camarista Eduardo Riggi hizo una desmentida antológica: “No tengo el honor de ser del Opus Dei y mi único contacto con los militares es que tengo familiares en las Fuerzas Armadas”. Fue días antes de que lo nombraran integrante de la Cámara de Casación, como uno de los postulantes impulsados por Carlos Menem. El entonces presidente apadrinaba también a Ana María Capoluppo de Durañona y Vedia, a pesar de que la candidata generaba dudas sobre sus conocimientos para desempeñarse en lo que sería el máximo tribunal penal del país. Ella las despejó con una frase. “No sé nada sobre derecho penal, pero voy a aprender”, prometió. Aquí, un poco de historia sobre los cuatro camaristas para quienes hoy, quince años más tarde, se pide el juicio político por demorar intencionalmente las causas sobre violaciones a los derechos humanos.

Alfredo Bisordi

El juez que acaba de tomarse una licencia de 30 días en medio de la pelea con el Gobierno había sido impugnado, al asumir en Casación, “por haber tomado pública posición a favor del terrorismo de Estado”.
Bisordi se desempeñó en el gobierno militar como secretario del juez federal Norberto Angel Giletta, en un juzgado que se hizo conocido por su rechazo a los hábeas corpus que presentaban los familiares de desaparecidos.
En 1984 fue fiscal adjunto en el juicio a Mario Firmenich por el secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born; de ese caso nació su amistad con el fiscal Juan Romero Victorica, que todavía se mantiene. En cambio, cuando se abrió el juicio a las juntas lo designaron adjunto del fiscal Julio César Strassera y duró una semana.
Su padrino para el ascenso a Casación fue el entonces presidente de la Corte, Ricardo Levene, con quien tenía una inmejorable llegada: era en aquel momento secretario penal del máximo tribunal.
Bisordi recibió en 2005 un apercibimiento del Consejo de la Magistratura por llamar “delincuente terrorista” a Graciela Daleo, una ex detenida de la Esma. En 1999, la DAIA había pedido su destitución por actuar bajo motivaciones antisemitas y forzar un expediente para favorecer a tres skinheads. La Asociación de Abogados de Buenos Aires, a cuyos miembros Bisordi describió como “enemigos ideológicos míos porque tienen una posición ideológica de extrema izquierda”, había señalado entre las objeciones a su aptitud para el cargo una de tipo emocional: su tendencia a desbordarse y caer en crisis de llanto “ante cualquier contradicción”.

Eduardo Rafael Riggi

Fue nombrado juez en 1978, durante el gobierno de Jorge Rafael Videla. Había llegado a los tribunales siete años antes, con un cargo en el Camarón, la Cámara Federal en lo Penal creada por el gobierno del general Alejandro Agustín Lanusse para “juzgar la actividad subversiva”. En 1973, cuando Héctor Cámpora asumió la presidencia, Riggi fue cesanteado. Volvió al poco tiempo, tras ser rebajado al último puesto del escalafón, pero recuperaría posiciones a medida que se acercaba el golpe de Estado.

Carlos Menem impulsó personalmente su nombramiento en Casación, junto con el de otros dos candidatos, Ana Capoluppo y Juan Martín Romero Victorica. Los antecedentes de estos candidatos provocaron la renuncia del entonces ministro de Justicia León Arslanian, quien dejó el gobierno tras señalar que no quería avalar a “ningún Frankenstein”. Arslanian había sido uno de los constructores de la reforma penal de 1992 que creó la Cámara de Casación y puso en marcha el sistema de juicios orales.

Riggi fue acusado de tener buenas relaciones con los militares y ser del Opus Dei. Lo desmintió en estos términos: “No tengo el honor de ser del Opus Dei, y mi único contacto con los militares es que tengo familiares en las Fuerzas Armadas”

Ana María Capoluppode Durañona y Vedia

El mayor problema para la designación de Ana María Capolu-ppo de Durañona y Vedia fue que se dudaba sobre su capacidad para asumir en la máxima instancia penal del país. Ella, que siempre se había desempeñado en el fuero civil, despejó todas las dudas: “No sé nada sobre derecho penal, pero voy a aprender”, prometió.

El Senado aprobó su pliego el 18 de noviembre de 1992.

Había tenido hasta entonces una carrera sin nada para destacar, hasta que en 1990 el subsecretario de Justicia, César Arias, la promovió a jueza en lo Civil. El ascenso fue posterior a que la UCeDé votara a favor de la ampliación de la Corte Suprema, con lo que Menem obtuvo la mayoría automática. Capoluppo estaba casada entonces con el diputado Francisco de Durañona y Vedia.
Según Horacio Verbitsky en su libro Hacer la Corte, su cargo en la Cámara de Casación fue ofrecido por Menem a Francisco de Durañona y Vedia en compensación por su relevo como interventor en la provincia de Corrientes.

Gustavo Hornos

Menem lo propuso para ser juez de Casación luego de un episodio del que quedaron unas pocas líneas en el archivo. La noticia fue publicada en noviembre de 1994. Amira Yoma estaba a un paso de ser sobreseída definitivamente en la causa por lavado de dólares provenientes del narcotráfico. Gustavo Hornos, fiscal ante la Cámara Federal, podía evitarlo con la presentación de un recurso extraordinario, pero el recurso no fue presentado. Días antes, el gobierno lo había candidateado sin aviso para ocupar un lugar que el menemismo había prometido a un radical, Juan José Avila.

Hornos ya había tenido otro ascenso imprevisto, en 1992, cuando fue nombrado fiscal de Cámara en reemplazo de Luis Moreno Ocampo. Tenía apenas 34 años. Desde esa función, se ganó una imagen de independiente del Poder Ejecutivo; fue él quien denunció el otorgamiento irregular de un pasaporte a Monzer Al Kassar, en un escándalo que involucró a varias figuras de la Casa Rosada.

Hijo de un oficial retirado del ejército, ex alumno de la Escuela de Defensa Nacional, el juez ha ejercido la docencia en la Academia Superior de la Policía Federal y la Universidad Católica.

2-Bendini, Kirchner y el Opus Dei

El teniente general Roberto Bendini, jefe en el pasado reciente de la Brigada Mecanizada de Río Gallegos en Santa Cruz, amigo de los Kirchner, traído desde allá para conducir el Ejército, será juzgado por sus subordinados –es decir, no será juzgado de modo alguno– en el caso que lo involucra por malversación de fondos de la fuerza entre 2002 y 2003. Eso es así porque el juez federal Gerardo Daniel Caamaño, también santacruceño y vinculado con la familia presidencial, se declaró incompetente y pasó la causa al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, organismo que, dicho sea al pasar, no tiene razón de existir en un llamado “Estado de derecho”, el cual, se supone, prohíbe los tribunales especiales.

Cierto es que el Consejo no absolverá gratis a Bendini, aunque no puede saberse qué precio deberá pagar el titular del Ejército en la interna militar a cambio de un fallo favorable. En esas corporaciones que viven del delito, sabido es que los favores van y vienen.

En cuanto a Caamaño, es hombre amante de la música. El dato no tendría importancia política si ese juez federal no cantara en el coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, propiedad de la secta católica fascista Opus Dei: ése sí es todo un punto de referencia. Caamaño tuvo a su cargo, entre otras causas, la explosión de la mina carbonífera de Río Turbio y, como es de imaginar, absolvió al propietario, el mafioso y vaciador Taselli, compinche de Kirchner, y procesó... a dos mineros.

3-La viuda de Noble defendida por jueces de la dictadura
21-03-2010 / En un fallo insólito, la Cámara de Casación Penal suspendió el viernes la realización de las pruebas de ADN a Felipe y Marcela Noble Herrera. La Sala II, presidida por Raúl Madueño y con la anuencia de Luis García y Guillermo Yacobucci, dio pie a un pedido de los abogados de Clarín.

En un fallo insólito, la Cámara de Casación Penal suspendió el viernes la realización de las pruebas de ADN a Felipe y Marcela Noble Herrera. La Sala II, presidida por Raúl Madueño y con la anuencia de Luis García y Guillermo Yacobucci, dio pie a un pedido de los abogados de Clarín quienes presentaron un recurso de queja para apelar a la Corte Suprema. La “queja” se debe a que el lunes, la Cámara Federal de San Martín ordenó al juez Conrado Bergesio no dilatar más el envío al Banco Nacional de Datos Genéticos las muestras de ADN obtenidas en dos procedimientos periciales los días 29 y 30 de diciembre del año pasado. Los camaristas de Casación se prestaron a un juego perverso: las muestras de sangre y los objetos íntimos de Felipe y Marcela contienen un material genético cuya duración, para que no se deteriore, es de 60 días. Esa fecha de vencimiento, apenas pasada, hacía peligrar la validez del material. Sin embargo, los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo habían prestado conformidad para que resultaran válidas.

Los genetistas del Banco de Datos estaban por comenzar su trabajo pero, de modo increíble, la familia judicial cerró una vez más las puertas al tratamiento de esta historia que no tiene antecedentes en la democracia argentina.

Lucha interna en la Justicia. Pasaron 34 años de aquellos acontecimientos. Y ocho en los cuales, las Abuelas de Plaza de Mayo no pudieron avanzar en la causa judicial. Raúl Madueño sucedió al frente de la Cámara de Casación Penal a Raúl Bisordi, quien en los días previos del aniversario del golpe, en 2007, disparó: “(Néstor) Kirchner es el enemigo número uno mío”. Con una horrorosa construcción sintáctica, dejó salir todo su autoritarismo y su complicidad con los crímenes de la dictadura. Madueño sucedió a Bisordi y no tiene el mismo estilo gritón y desafiante. Sin embargo, tienen el mismo grupo de pertenencia. Madueño es uno de los fogoneros de los ataques del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo, que actúa esponsoreado por el grupo Clarín cada vez que sale a atacar al gobierno.
Los conocedores de tribunales dicen que Madueño tiene, pese a todo, antecedentes más aceptables como jurista que Yacobucci y García, ambos subrogantes en el tribunal. Estos dos jueces dictaron un fallo temerario que, basados en el tiempo pasado sin dictarse condena en primera instancia, decidieron la libertad de buena parte de los genocidas de la Esma, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge Acosta. Yacobucci es un nazi confeso: escribía en la revista Cabildo en 1977, junto a connotados criminales como Ramón Camps o Acdel Vilas. Su vinculación con el Opus Dei es también pública El abogado de Clarín que actúa como lobbista ante los magistrados es Jorge Anzorreguy, hermano del ex jefe de los espías Hugo Anzorreguy. Ambos tuvieron un rol destacado en la recomposición de la familia judicial en los años noventa.
El nombre de Conrado Bergesio al frente del juzgado que atesora la causa de los hijos adoptivos de Noble fue una sugerencia de los abogados de Clarín cuando a fines de 2003 lograron que Roberto Marquevich, que estaba al frente del tribunal, fuera eyectado fuera del Poder Judicial. Acosado por sus pares después de haber encarcelado a la viuda de Clarín por falsear la identidad de Felipe y Marcela, se retiró a cuarteles de invierno cuando un jury de enjuiciamiento estaba por terminar con su carrera judicial.
Desde entonces, Bergesio hizo los deberes para pasar a la historia como el juez que hizo todo lo posible para que dos familias de desaparecidos –que no se sabe cuáles son tengan la posibilidad cierta de recuperar a sus nietos.


4-CON EL VOTO DE GIUSTINIANI UNA SENADORA DEL OPUS DEI PRESIDE UNA COMISION ESTRATEGICA DE LA CAMARA ALTA
Un futuro negre

Liliana Negre de Alondo se opuso a las designaciones de Zaffaroni, Argibay y Highton en la Corte, es miembro del Opus Dei y defensora de Cecilia Pando y el obispo Baseotto. Los bloques opositores la designaron al frente de la Comisión de Legislación General.

Tras el acuerdo de los bloques opositores en el Senado (desde peronistas disidentes hasta socialistas santafesinos) para desalojar al oficialismo de todas las comisiones, la legisladora puntana Liliana Teresita Negre de Alonso, miembro del Opus Dei y una de las más conservadoras de la Cámara, quedó al frente de la Comisión de Legislación General. Es probable que el primer proyecto que deba tratar esta comisión será el que procura abrir la posibilidad del matrimonio civil a las parejas gay. En su historial como representante de la fuerza política de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, la senadora ha votado contra los pliegos de los actuales jueces de la Corte Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay con argumentos antigarantistas y antiabortistas. Pero además, fue la única que defendió al ex obispo castrense Antonio Baseotto cuando dijo que había que tirar al mar, atado a una piedra, al estilo ESMA, al entonces ministro de Salud. Fue la única también en defender a Cecilia Pando, representante de torturadores y represores de la dictadura. Paradójicamente, lo hizo amenazando con recurrir a una legislación (el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer-Cedaw) sobre el que ella también había votado en contra. Otro de sus antecedentes es que fue la única que se opuso a la educación sexual en las escuelas.

A la buena de Dios
Abogada recibida en la UBA en 1976, se dedicó a la carrera judicial en su provincia desde el regreso de la democracia. A fines de los ’90 pegó el salto y regresó a la gran ciudad: entre 1999 y principios de 2001 fue vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Dejó el cargo en febrero de ese año, porque tras un intento frustrado por convertirse en diputada, en marzo de 2001 finalmente asumió como senadora nacional. Desde entonces, ha sido consecuente al llevar su agenda confesional al recinto como miembro del Opus Dei. También suele repartir cuadernillos que divulgan las enseñanzas del fundador de la orden, José Escrivá Balaguer.

Multimedios

1-Hadad había estudiado en la Universidad Católica Argentina (UCA), y en Navarra España donde afirman que trazó contactos con el Opus Dei. En los ´80 en Argentina se mostraba cercano a la Unión de Centro Democrático (UceDé) que comandaba Álvaro Alsogaray. Sus negocios más exitosos los hizo de la mano de grupos empresarios conducidos por los genocidas Emilio Massera y Guillermo Suárez Mason y los grupos de tareas de la ESMA, el ex presidente Carlos Menem, Carlos Ruckauf, el mafioso Yabrán, el ex banquero y financista Raúl Moneta, Benito Roggio y a la "mesa de análisis" de la SIDE, entre otros. En Hadad se corporiza uno de los intelectuales orgánicos de la derecha dictatorial reformulada ahora en tiempos de democracia, de sus negocios y objetivos. Ha hecho acuerdos políticos con todos los gobiernos, a los que "vende" poderío mediático -Radio 10 es la emisora, Am más escuchada - en forma de campañas a cambio de recursos económicos.
2-"Todo el país" = "La Iglesia, el Opus Dei, las más altas esferas militares y grupos de economistas sociales de Harvard" = "Furor eclesiásticocastrista por la sociedad toda" vs.

Proyecto de medios K = "avanzada troskysta sobre las libertades"

Por un momento creí que era La Barcelona, mas no...q lo parió

Poder político

DURAS DECLARACIONES CONTRA LA CLASE POLÍTICA
La Iglesia alertó sobre el aumento de los pobres y habló del país "deshilachado"
El arzobispo de La Plata, el antikirchnerista Héctor Aguer, dijo que pese a que se habla "de una mejor redistribución de la riqueza", ésta sólo llega a pocas manos y genera "frustración en los pobres de siempre y en los nuevos, que son muchos". 03.04.2010 El candidato. El ultraconservador Héctor Aguer es el nombre mejor posicionado en Roma para reemplazar al cardenal Jorge Bergoglio, que debe dejar la Conferencia Episcopal en diciembre de 2011.

El candidato. El ultraconservador Héctor Aguer es el nombre mejor posicionado en Roma para reemplazar al cardenal Jorge Bergoglio, que debe dejar la Conferencia Episcopal en diciembre de 2011.

Al igual que en el escenario político, en la Iglesia ya se movilizan las diferentes filas internas que intentarán imponer el candidato para reemplazar al cardenal Jorge Bergoglio en 2011. En este contexto, el Arzobispo de La Plata y uno de los principales candidatos a encabezar la estratégica Conferencia Episcopal, Héctor Aguer, aseguró este sábado que los índices de pobreza aumentaron en la Argentina pese a que “se habla con tanta frecuencia de una mejor distribución de la riqueza”. Y consideró que “el país está lleno de posibilidades” pero que en este momento se encuentra “deshilachado, sin rumbo y sin destino”.

Tal como anticipó Critica de la Argentina en su edición de este sábado, dentro del Episcopado ya se vislumbra una pelea entre moderados y fundamentalistas para reemplazar a Bergoglio, quien finaliza su segundo mandato y no puede ser reelegido. En esa carrera, el ultraconservador Héctor Aguer es el nombre más alineado con la política actual del Vaticano y quien tendría mas chances, mientras que el propio Bergoglio apoyaría una postulación del actual obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, que por estos días acompaña el reclamo de los asambleístas que esperan el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la pastera Botnia.

Pocas horas después de que Bergoglio pidiera bajar el nivel de “crispación”, el religioso cuestionó la situación actual del país en su columna televisiva del programa Claves para un Mundo Mejor al asegurar que "pareciera que todo tiene que renovarse y sin embargo todo vuelve hacia atrás" y sostuvo que es necesario “reeducar a toda una generación en los verdaderos valores, en los grandes valores superiores” porque la riqueza “pasa de manos”, pero “son siempre pocas y en frustración de los más pobres, de los pobres de siempre y de los nuevos pobres, que son muchos".

El monseñor de La Plata también consideró que “nuestra condición de cristianos nos impone un compromiso muy serio a favor de nuestra patria. Es necesario asumir una civilidad activa, que no rehuya incluso, cuando corresponde, el compromiso político, pero un compromiso honesto, generoso, servicial". Y agregó: "Nosotros, que a veces miramos como meros espectadores lo que pasa a nuestro alrededor y nos horrorizamos de lo que vemos, nosotros debemos ser protagonistas principales, porque esa es la mejor manera de cumplir con nuestro destino pascual".

Héctor Aguer, Licenciado en Teología, tiene un alineamiento ideológico directo con el pensamiento del Papa Benedicto XVI. Militante antiabortista y referente de los sectores más conservadores de la Iglesia, llegó a calificar de “neomarxista” un manual de educación sexual. Incluso, defendió a la Santa Sede, vapuleada en las últimas semanas por las denuncias de abuso sexual de varios clérigos, incluido el hermano del máximo Pontífice. El arzobispo enmarcó los suceso en “una campaña de descrédito de la Iglesia para minar su credibilidad”.

No hay comentarios: