.

jueves, 15 de abril de 2010

Clase media

Inflación y subas salariales redefinen qué es hoy ser "clase media" en Argentina

La Argentina es un país eminentemente clase media. Gran parte de su identidad tiene que ver con este sector de la sociedad.
Hasta resulta llamativo que una gran mayoría de los argentinos se identifiquen como parte de este grupo , aunque no sepan -a ciencia cierta- qué parámetros identifican a este segmento.
Para muchos, funciona como un aspiracional, tanto para quienes vienen escalando en la pirámide como para aquellos que sienten que van cayendo y no quieren perder esa sensación de inclusión.
Ahora bien, ¿qué es ser clase media hoy en la Argentina? ¿Cuánto se debe ganar para pertenecer? ¿Qué nivel de gastos conforman los de una familia típica?
Daniel Vardé, socio de la consultora Deloitte, explicó que este estrato de la sociedad está conformado -en un primer escalón- por "aquellos que han superado la barrera de la pobreza, aspiran a poseer una casa propia, un automóvil y se preocupan por alcanzar determinadas cuestiones de confort".
Sin embargo, al ser el segmento más abarcativo de la población, dentro de este grupo hay -a su vez- varias subcategorías que están delimitadas por el nivel de ingresos.
En primera instancia, Vardé señala que a partir de un ingreso promedio de $3.000, ya se es parte de este sector , aunque en su nivel inferior.
Al respecto, y según la última pirámide socioeconómica elaborada por la consultora especializada CCR Group (ajustada al tercer trimestre de 2009) este nivel socioeconómico se subdivide, a su vez, en " clase media típica", "media baja" y "media recuperada ", en orden descendente.

Para pertenecer a la clasificada como "típica" debe percibirse entre $6.600 y 15.400 pesos.

Un escalón más abajo se encuentra la media baja ( entre $4.300 y $6.600 ) y finalmente la recuperada ( entre $1.750 y 4.350 pesos ).
La consultora Ecolatina, en exclusiva para iProfesional.com , relevó el gasto mensual de una familia y determinó que un matrimonio con dos hijos en edad escolar debe disponer de ingresos cercanos a los $10.000 para hacer frente a sus erogaciones.
De ese total,
• Un 30% ($3.058) debe destinarlo a la compra de alimentos y bebidas .
• La educación (colegio privado subvencionado) representa un 10% del presupuesto mensual.
• Un porcentaje similar debe considerar para la cobertura de salud, como así también para indumentaria .
Otro dato importante a destacar es que, en apenas 5 meses, su gasto mensual se incrementó un 10%, habida cuenta que en noviembre el mismo ascendía a los 9.300 pesos.

Bastante más arriba se ubican aquellos que pueden costear la llamada " canasta ejecutiva " que elabora mensualmente la Universidad del UCEMA y que, al cierre del último mes, trepó a los 17.000 pesos .

No hay comentarios: