.

jueves, 15 de abril de 2010

Clase baja

La inflación golpea más en bienes y servicios de primera necesidad, reconoce el Indec
14 de abril de 2010, 06:13 PM

Los precios medidos por el Indec continúan mostrando el mismo nivel de divergencia con las mediciones de los institutos privados. En marzo, el intervenido organismo oficial informó que su Indice de Precios al Consumidor trepó 1,1%, una de las variaciones más altas de los últimos tiempos, superada sólo por la del último febrero, que había arrojado un incremento de 1,2 por ciento.

Sin embargo, la brecha con los estudios de consultoras y economistas se mantiene intacta, porque estos trabajos siguen reflejando alzas intermensuales mayores. Para el tercer mes del año verificaron subas promedio de entre 2,5 y 3%.

Según el organismo oficial, los precios al consumidor aumentaron el mes pasado un 9,7% en doce meses, es decir, con respecto a marzo de 2009. El último mes, los precios oficiales se vieron impulsados principalmente por incrementos en los rubros de educación (1,7%), y alimentos y bebidas (2%).

Este último rubro, el que representa la mayor parte de los gastos de consumo de los sectores más bajos de la sociedad, es el que presenta las mayores subas, que llegan incluso hasta triplicar a la inflación oficial.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el ingreso familiar mínimo necesario para no caer por debajo de la línea de indigencia, trepó en los primeros tres meses del año 9,6%, contra el 3,5% del IPC.

También es mayor al índice de inflación el aumento de la Canasta Básica Total (CBT), calculada a partir de la alimentaria y que mide la evolución de la línea de pobreza. En el primer trimestre trepó 6,5%, casi el doble de la inflación oficial.

Para Ecolatina, la CBA aumentó 14,6% en el primer trimestre y se ubicó en $ 1027 para una familia tipo. En tanto, la CBT se incrementó 12,5% y avanzó a $ 2063.

Divergencias. Una vez más, la brecha con las estimaciones privadas fue notable. En Ecolatina informaron una inflación del 2,7%.

"Gran parte de la inflación de los primeros tres meses de 2010 responde a las extraordinarias subas en los alimentos", señala el informe, y precisa: "De los 8 puntos porcentuales acumulados en el período 5,6 puntos (el 70%) son explicados por este capítulo. Además, 3,5 puntos porcentuales (el 44%) se deben al fenomenal aumento de la carne", dice el reporte de Ecolatina.

En marzo, la tendencia resultó clara: la suba de alimentos y bebidas totalizó 4,1%.

La consultora Joaquín Ledesma y Asociados calculó una tasa en torno del 2,6% mensual durante marzo y 20% anual para el acumulado de los últimos doce meses.

El alza acumulada por los alimentos durante el primer trimestre de 2010 ya supera el 12%. "Con lo cual, queda claro que el actual proceso inflacionario está produciendo un deterioro significativo de la distribución del ingreso y las variables sociales (pobreza e indigencia), ya que es prácticamente imposible que los salarios alcancen un ritmo de incremento similar", indicó el informe de Joaquín Ledesma.

Reconocimiento oficial. "Se ve que suben los precios", señaló ayer el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Con esas palabras reconoció la existencia de la inflación. En medio de las negativas oficiales y de las protestas que encabezó el gremio opositor a la intervención gubernamental ATE en la sede del organismo estadístico, el Indec difundió el IPC.

No hay comentarios: