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martes, 23 de marzo de 2010

La dictadura: Martinez de hoz-Cavallo-Blejer

“... hasta que un día el paisano
acabe con este infierno,
y haciendo suyo el gobierno
con sólo esta ley se rija:
es pa’ todos la cobija
o es pa’ todos el invierno”

Poema “El paso de los libres” de Arturo Jauretche

Los dueños del dinero, es decir, los grandes banqueros, lo crean para que los ciudadanos lo usen un ratio, para que luego ese dinero tenga que ser devuelto con interés. Todo el sistema está basado en la deuda (tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos, etc.), de manera que quien creó el dinero siempre acaba por recuperarlo para su beneficio propio.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), desde las mencionadas reformas, no es sino la Sucursal Argentina del Sistema Financiero Global, que se maneja desde el Banco de Descuentos Internacionales de Basilea (llamado también el Banco Central de los Bancos Centrales) que es el que define todas las políticas monetarias de los países saqueados por el Imperialismo Internacional del Dinero.

En consecuencia, los altos directivos actuales del BCRA, (se llamen Redrado, o se llamen Blejer), son solamente los gerentes de una sucursal que, cuando son ascendidos, ocupan cargos en otras dependencias de las estructuras que manejan los miembros de la llamadas 300 familias más ricas del mundo, que son los accionistas que controlan la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y otros pocos bancos más, cuyos empleados jerárquicos, a su vez, integran el directorio del Banco de Basilea que controla a nuestro Banco Central, integrando un sistema de personas que podemos designar como Ellos, en contraposición a Nosotros, el pueblo pobre y trabajador que padecemos sus políticas, con la destrucción de nuestros puestos de trabajo, la extranjerización de nuestras tierras, la enajenación de nuestros recursos estratégicos, el pago perpetuo de la deuda “eterna” etc.

El sistema monetario argentino, dictadura, y menemato mediante, está organizado para saquear nuestras riquezas. El BCRA permite actualmente una descomunal fuga de divisas, que son necesarias, entre otros aspectos, para la compra del equipamiento en máquinas herramientas cuya producción local se destruyó en los últimos 60 años, en que sufrimos una “guerra de baja intensidad” destinada al saqueo de nuestro país.
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- ¿Qué es lo que nos han ocultado en todos estos años desde la deuda externa, de privada fuera hecha pública, por la Dictadura militar?

- Sintéticamente, lo que hay que decir es que la deuda externa es una gran estafa a los bolsillos del pueblo argentino. Porque la deuda no puede traer nunca ni desarrollo, ni crecimiento ni inversiones. Tal como ha sido planteada desde hace 40 años, desde Martínez de Hoz hasta acá, ha servido para que el Estado se endeude de una manera monumental en dólares. Hoy debemos 170 mil millones de dólares, una cifra que no podemos pagar. Y, a su vez, afuera del país, hay depositados 150 mil millones de los argentinos. Entonces la deuda es un fenomenal mecanismo de saqueo de los recursos públicos y fuga de los recursos privados. Antes de pagar, antes de negociar, hay que investigar y auditar.

- ¿Debería juzgarse a Martínez de Hoz, que fue ministro de Economía de aquel momento y a otros funcionarios implicados en la estatización de la deuda?

- Soy autor de una denuncia penal contra los que financiaron la dictadura militar. Así como es indescriptible los delitos de lesa humanidad, los que financiaron a la dictadura y permitieron que esos delitos se cometieran, tienen el carácter de partícipes necesarios. A mi criterio, y lo he demostrado con un informe presentado en la justicia, los organismos financieros y la banca privada financiaron sabiendo que con ese financiamiento estaban sosteniendo la dictadura.

- ¿En qué estado se encuentra esta causa?

- Está avanzando. El problema más importante que tuvo la causa Olmos, que es la más importante, fue que el delito prescribió. Martínez de Hoz fue acusado, pero no preso, porque prescribió la causa. Por eso esta investigación puede llevar a la justicia a los que fueron los verdaderos instigadores. El terrorismo de Estado no fue un fin en sí mismo. Fue una herramienta para instalar un sistema económico basado en el endeudamiento externo. Sin dictadura, no era posible instalar la deuda externa.

- ¿Y ves que hay voluntad política en el gobierno nacional para avalar estos juicios a los responsables económicos?

- Al gobierno de Kirchner, en materia de DDHH, le reconozco que haya viabilizado la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final. Pero en esto otro, no quiere saber absolutamente nada. Porque los grupos banqueros que financiaban la dictadura, son los que apoyan el gobierno de Kirchner.

- La deuda externa se ha vuelto a actualizar con la crisis del Banco Central y las reservas que se usarían para el Fondo del Bicentenario. ¿Por qué es ilegal usar estas reservas?

- Fui uno de los primeros que denunció la ilegalidad de los fondos del Bicentenario. El tema de fondo es que el Banco Central no tiene los recursos para financiar al Estado nacional. Porque acá solamente se contabilizan las reservas, pero no se contabiliza nada del pasivo que tiene el BCRA. Tiene deudas por bonos que hacen que no pueda hacer frente a este saqueo. Por eso Redrado se va, no acepta pagar porque no está el dinero. Y por eso las dudas sobre la solvencia del BCRA están alimentando esta inflación que hoy estamos viendo. Los empresarios se están adelantando, saben que el peso se está quedando sin respaldo y están haciendo una especulación respecto del dólar. Usar las reservas en estas circunstancias es muy inconveniente para la Argentina.

- ¿Hay algún argentino en la lista de acreedores?

Dentro del endeudamiento argentino hay una situación de anonimato. No sabemos quiénes son nuestros acreedores. Sabemos cuánto se debe, pero no sabemos a quién le debemos. Cualquier administración sensata haría un censo de acreedores. Eso es lo que estamos pidiendo. Que cada bonista tenga que decir quién es y tenga que decir cuándo lo compró. Y tenga que justificar si esa plata la tiene legalmente. Así seguramente descubriremos muchas cosas. Autor: Mario Cafiero Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/193178

LOS BANCOS

Autor: Horacio Verbitsky Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121607-2009-03-16.html

En 2000, el fallo del juez federal José Luis Ballesteros en la causa iniciada por Alejandro Olmos sobre la deuda externa mencionó en su foja 73 entre los prestamistas de YPF (que era la vía de entrada que empleó la dictadura para disimular que así se costeaba el Estado Terrorista) al Bank of America, Republic Bank of Dallas, Unión de Bancos Arabes y Franceses, Banco de la Sociedad Financiera Europea, D.G. Bank, Banco Europeo de Crédito, Unión de Bancos Suizos, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Citibank, Banco de Boston, Chase Manufactures, Lloyds Bank, Wells Fargo, Marine Midland, Banco di Roma, Citicorp y Banco Nación. Pero la demanda pide que sea el Banco Central el que informe quiénes fueron los financistas de la dictadura y no contempla los créditos a privados, ya que se refiere sólo a los préstamos que permitieron funcionar a la maquinaria estatal de la muerte.

LA DEUDA EN LA DEMOCRACIA

-Historia del endeudamiento
Tras la subida de precios del petróleo en 1973, que provocó una importante recesión en Europa Occidental y Estados Unidos, se produjo una situación paradójica: había un exceso de dinero en los bancos, pues debido a la recesión no encontraban suficientes posibilidades de inversión para los extraordinarios beneficios producidos por el petróleo (los petrodólares). Este tipo de situación pudo llevar a la quiebra a los bancos, que necesitaban prestar mucho más dinero del que recibían para poder pagar los intereses del dinero depositado y hacer beneficios. Por este motivo, se lanzaron a una agresiva política de rapiña en los países del Sur, dando origen a la crisis de la deuda externa. Durante la dictadura militar (1976- 1982) el endeudamiento de Argentina era una de las principales prioridades del imperialismo.Inmediatamente después del golpe militar, el FMI otorgó un crédito multimillonario a Argentina.

28 años de régimen constitucional, de gobiernos alfonsinista, menemista, aliancista, duhaldista y kirchnerista demuestran que todos avalaron los negociados de la dictadura. El Banco Central fue dirigido durante la dictadura por Domingo Cavallo, luego ministro de economía de Carlos Menem (partido peronista) y de De la Rúa (partido radical).

Al final de la dictadura, el Estado asumió las deudas (reales o ficticias) de los capitalistas argentinos y extranjeros. El Banco Central argentino declaró que no tenía registro de la deuda externa pública, pese a lo cual el gobierno de Alfonsín asumió el conjunto de la deuda, tanto privada como del Estado.

Menem crea un nuevo estatuto colonial a través del Consenso de Washington y da un nuevo salto. “Esos títulos (o bonos) no se estaban pagando, habían caído muchísimo en su valor. Los de 100 se cotizaban a 18. En ese momento el Estado podía haber comprado estos títulos a un bajo costo. La deuda por ese entonces era de unos 60.000 millones; con menos de 12.000 se cancelaba. Menem, en cambio, cambia los títulos viejos por nuevos, y a los que tenían uno a 18 le da uno nuevo por 100, junto con nuevas garantías. Esto continúa incrementando la deuda, con nuevos intereses que son como una bola de nieve. Plan Brady, le llamaron.

Al finalizar el año 2000, el gobierno de de la Rúa estaba al borde de la cesación de pagos de la deuda externa. El entonces Ministro de Economía, José Luis Machinea implementa el “Blindaje”, que a poco de ser aplicado resultó un fracaso total. Machinea renuncia el 5 de Marzo de 2002 y es reemplazado por Ricardo López Murphy que termina su nefasta tarea –en 15 días- de recortes masivos en el gasto público, expulsado por un masivo movimiento de rechazo de diferentes sectores de la administración nacional, entre ellos el universitario. El 20 de Marzo es reemplazado por Domingo Felipe Cavallo, quién para dar respaldo internacional a un futuro canje de bonos –para evitar el default- el llamado “Megacanje”, acude a una figura de prestigio internacional en el campo de las finanzas del mundo globalizado: ese hombre era Mario Blejer. Este asume como vicepresidente del Banco Central, dirigido entonces por Roque Maccarone. El experimento estalla y el nuevo fracaso económico arrastra al gobierno nacional hacia su caída final en las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001.

Luego del breve paso de Adolfo Rodriguez Saá que tuvo la arriesgada y audaz idea de poner el tema de la Deuda Externa en la consideración pública nacional y a tratamiento del Congreso Nacional, fue poco menos que barrido aún por sus propios compañeros de partido, todos fervientes defensores del pago permanente de lo reclamado por los “acreedores”.

En los primeros días de enero de 2002 asume –nombrado por el Congreso Nacional- Eduardo Duhalde. Este nombra a Remes Lenicov como Ministro de Economía y se produce la Devaluación de la moneda nacional el día 6 de Enero. A todo esto, permanecían en sus cargos en el Banco Central, Maccarone y Blejer. Este hecho, el de la devaluación, lleva la cotización libre del dólar estadounidense de $1,70 a $4,00 en Diciembre del mismo año 2002. Se produce aquí la verdadera y formidable “redistribución del ingreso”, pero a favor de los empresarios y empleadores nacionales y extranjeros, que vieron reducido el peso de la incidencia del componente salarial en los procesos de producción a la cuarta parte de su valor anterior. Responsables: Duhalde, Remes Lenicov, Maccarone y Blejer.

17 de Enero de 2002: Asume la presidencia del Banco Central, Mario Blejer y la vicepresidencia el Sr. Aldo Pignarelli. Ante la renuncia de Lenicov, se hace cargo de la cartera de Economía Roberto Lavagna, el 23 de Abril del mismo año. Había en la legislación penal económica una ley, que a criterio del Fondo Monetario Internacional obraba “como un obstáculo para las inversiones extranjeras”. Era la Ley de Subversión Económica. De la mano de Blejer y con el acompañamiento del Congreso Nacional, dicha ley fue derogada el 30 de Mayo de 2002. El campo quedaba libre de riesgos para el accionar futuro de estos verdaderos depredadores de pueblos y de Estados. Responsables: Duhalde, Lavagna, Blejer y Pignarelli.

Habiendo cumplido la doble faena de la devaluación y la derogación de la ley de subversión económica, Blejer renuncia el 22 de Junio.

A mediados del año 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombra como asesor “ad honorem” del ministro Amado Boudou a nuestro hombre en cuestión: Mario Blejer. A partir de ese momento, se comienzan a elaborar en secreto –como debe ser- dos medidas de gobierno que habrían de aparecer a la luz pública en el mes de diciembre de 2009, con una diferencia de cinco días. Una de ellas es la suspensión temporaria de la Ley Cerrojo, que impedía en el futuro a los bonistas que quedaron fuera del canje de 2006, acceder a un mecanismo similar. La otra medida es la creación del Fondo del Bicentenario, para garantizar futuros pagos, que ha hecho eclosión en estos días que corren. Una es aprobada por ambas cámaras con mayoría oficial, y promulgada el 9 de Diciembre. La otra –ya sin mayoría oficial en el Congreso- fue dispuesta por el decreto de necesidad y urgencia 2010/09 del 14 de Diciembre pasado.

El tema de la deuda externa argentina, se ha instalado inesperadamente, pero afortunadamente, como cuestión central de la política nacional. Inesperadamente, porque este decreto de necesidad y urgencia tendría que haber seguido el mismo y despejado camino de aquel otro decreto, también de necesidad y también de urgencia, que casi en la misma fecha, abriera el camino para el pago por adelantado de 9500 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

Este decreto fue firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el día 14 de Diciembre de 2009. Aquel llevaba la firma del entonces presidente Néstor Kirchner, del día 15 de Diciembre de 2005. Como vemos las fechas son casi idénticas. ¿Cual es el sentido y el significado de dicha coincidencia?: Impedir el tratamiento de tan delicado tema, por parte del Congreso Nacional. Esperar el cierre de las sesiones ordinarias del Congreso, para evitar la deliberación y el debate, con el consecuente impacto en la opinión pública, ese era el objetivo. Un objetivo miserable, de mantener casi en secreto este gran tema nacional, del cual depende nuestro presente y el futuro de las generaciones por venir. O sea pagar sin discutir la legitimidad de lo que se paga.

Como vemos, hay un común denominador en todos estos acontecimientos: la presencia de Mario Blejer. Para medir la magnitud de la importancia de este verdadero peso pesado de los organismos financieros internacionales, será útil conocer algunos de los puestos ocupados a lo largo de los últimos 30 años:

-Vicedirector del Departamento para Asia y el Pacífico del Fondo Monetario Internacional –FMI-
-Miembro del equipo redactor de Reformas Económicas en Rusia luego de la desaparición de la URSS.
-Asesor de la División de Estudios Fiscales del FMI.
-Asesor del Departamento de Asuntos Monetarios y Cambiarios del FMI.
-Director del Centro de Estudios de Banca Central del Banco de Inglaterra.
-Asesor del Gobernador (Presidente) del Banco de Inglaterra.

Es esta una aproximación mínima al perfil de Blejer. A su lado las figuras de Maccarone, Pignarelli, Remes Lenicov, Lavagna o aún el mismo Cavallo, quedan opacadas por la dimensión de este personaje. Creer que la política económica que llevo al gran estallido social de fines del 2001, fue creación de De la Rúa, a lo sumo podría tratarse de una mala broma. Cavallo y Blejer diseñaron ese modelo que nos llevó al desastre. Hay tres nombres que procedieron y proceden al saqueo impiadoso de nuestra economía nacional en los últimos 30 años. Ellos son Martínez de Hoz como iniciador, Cavallo como continuador y Blejer como remata.

Fuente:http://www.cbanoticias.net/noticias/deuda-externa-mario-blejer-y-el-banco-central/818615 Autor: Por Fernando Ceballos – Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa (Delegación Córdoba)

BLEJER

"Los antecedentes de Mario Blejer, acumulan honores. Fue vicepresidente y luego presidente del Banco Central. Fue funcionario del FMI. Su función era de Consejero Señor del Departamento de Asuntos Monetarios e Intercambio, y , y el Departamento de Asuntos Asiáticos. Trabajó en el Departamento de Asuntos Europeos, Fiscales y de Investigación. Dirigió la Cátedra de Walther Rathenau de la Facultad de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Enseñó en Boston University, New York University, Johns Hopkins, University of Geneva, y George Washington University. Enseñó en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Centroeuropea de Budapest. Ni todo eso, ni su título de máster de la U.H. Jerusalén, ni su doctorado en Chicago, ni mucho menos el hecho de ser Director del Centro de Estudios de Banca central y Asesor del Gobernador del Bank of Engalnd, alcanzan a ocultar que desvió 300 millones de dólares de Banco Central para sumarlo al gran botín de la mafia Elsztain. Asunto gravísimo, todavía impune.

"Blejer estuvo 20 años en el FMI. Lo trajo al país Domingo Cavallo para que fuera el vice de Roque Maccarone en el Central. Llegó a presidente del Central por decisión del entonces presidente Eduardo Duhalde."

"Desde que asumió, Mario Blejer salió a defender los grandes deudores del establishment no quedan a merced de un dólar con cotización libre. Ató esas deudas a un tipo de cambio de 1,40 y la diferencia la tuvo que pagar el Estado, es decir el pueblo. Aclaremos: pueblo es todo aquello que no es el establishment. Pagaron aquellos que no pudieron sacar un peso al exterior, porque el establishment sacó 20 mil millones de dólares durante el 2001, utilizando bancos y empresas."

Mario Blejer fue el artífice de :

1° El veto a la Ley de Quiebras a cambio de unas chauchas del FMI para equilibrar el déficit.

2° Pesificación de los créditos.

3° Autorizar a las empresas un mecanismo para evitar el default privado consistente en permitirles transferir divisas al exterior

4° Concesión de redescuentos a las entidades financieras.

5° Los fondos del inolvidable corralito se transformaron en bonos de manera forzosa.

6° Blejer quería que se privatizara el 20% de la banca pública, tomado como ejemplo lo que se había hecho con el Hipotecario. Ese 20% pasaría a la parte privada y sería manejado por entidades financieras.

7° La otra propuesta del "expulsado de la blejeritud" era la dolarización total de la economía.

8° Blejer permitió la fuga de 20 mil millones de dólares en redescuentos regalados a los bancos.

9° Durante su gestión se inventó el seguro de cambio por el cual las entidades financieras pudieron operar su deuda externa con un tipo de cambio a 1,40. El dólar real estaba a 4 pesos, pero la diferencia la pago el pueblo argentino.

"El caso de Mario Blejer, puede considerarse como verdaderamente ejemplar"

"Es director titular de IRSA, fue presidente del BCRA en la presidencia de Eduardo Duhalde, en la época que el BCRA le prestó al Banco Hipotecario, en una línea de redescuento, la friolera de 3000.000.000 de dólares que hasta el día de la fecha el BHSA no devuelve, ni tiene ninguna intensión de hacerlo.”

"Está comprobado que BHSA en esa época estaba técnicamente fundido como lo está ahora."

Fuente: ( Libro "La mafia judía en la Argentina"- 1a. ed.San Juan: Ed.Rubin 2008- 234 páginas)www.fabianspollansky.com.ar
-------------------------------------------------------------------------------------------------¿Tuvimos en nuestra historia otra experiencia de manejo de la moneda y el comercio exterior?

Juan Domingo Perón nacionalizó todo el sistema bancario argentino en 1947.…"La economía y el libre mercado son solo afirmaciones para el consumo de tontos e ignorantes. La economía nunca es libre. O la controla el Estado en beneficio del pueblo o la controlan las grandes corporaciones en perjuicio de este"…

“¿Qué era el Banco Central? – se preguntaba Perón –. Un organismo al servicio absoluto de los intereses de la banca particular e internacional. Por eso, su nacionalización ha sido, sin lugar a dudas, la medida financiera más trascendental de estos últimos cincuenta años.”
“La Primera reforma fue la financiera mediante la nacionalización del sistema bancario, convirtiendo al Banco Central de la República en un banco de bancos, mediante la nacionalización de los depósitos, y a los demás bancos en agencias del mismo. Esto permitió, por primera vez en nuestro país, un control financiero por el Estado, pues hasta ese entonces ése era resorte de los bancos extranjeros de plaza. Ese fue el primer paso de la reforma económica que emprendimos: hacer argentino el dinero del país”.

Esta primera reforma será la madre de otras y la llave fundamental del proceso transformador. El Banco Central concentrará la facultad de emitir toda clase de moneda; se eliminarán las divisas como garantías de circulación monetaria, así como la divisa oro. Se impedirá la fluctuación de la economía unificando el control de cambios y se regulará el mercado. Controlar el sistema bancario, es controlar la política real del país.el capital al servicio de la economía del país, en vez de que la economía nacional al servicio del capital interno y externo”.
A la primera reforma le sucede como consecuencia, la defensa de la producción argentina. El Estado comercializará la producción agrícola y subvencionará el consumo interno de productos de primera necesidad.

El Plan revolucionario comienza su marcha propiciando la liberación absoluta de todo colonialismo económico y dependencia económica extranjera. La soberanía política se manifestará por medio de la nacionalización de los servicios públicos. Ferrocarriles,Se crea la Flota mercante, Puertos, gas, servicios telefónicos y servicios sanitarios.

Nuestras venas abiertas tienen que dejar de drenar y para ello es necesario, parar esta tremenda estafa que es la deuda externa y recuperar para nosotros la soberanía sobre nuestra moneda, nuestras reservas y nuestros recursos energéticos.

Fuente:http://www.proyecto-sur.com.ar/psurinf/articulos/nora_moyano01.html Autora:Por Nora Moyano Docente Universidad Nacional de Cuyo

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