.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Entre-DNU-líneas 1. 2. 3.

1. La oposición tomó el control del Senado y el FpV amenaza con ir a la Justicia. Menem dio quórum a cambio de tres puestos clave y el arco anti-K se quedó con mayoría en todas las comisiones. En la próxima sesión debatirán el nuevo DNU para el uso de reservas. El oficialismo culpó a Cobos y quiere judicializar la disputa.03.03.2010 Nueva mayoría. Gracias al voto 37 de Carlos Menem, la oposición tomó el control del Senado, como ya había hecho en Diputados (Télam)

Finalmente, Carlos Menem se transformó en el voto 37 y en el definitivo golpe opositor al kirchnerismo, que con la presencia del riojano no sólo perdió el control del Senado sino que, con lo ya ocurrido en diciembre en Diputados, de todo el Congreso. Sin resignarse a la pérdida, el bloque oficialista salió a responsabilizar al titular del Senado, Julio Cobos, por lo que consideraron "violaciones al reglamento" y anunciaron que no integrarán comisiones hasta que se respeten "proporcionalidades". En una rueda de prensa donde mostraron dos escritos presentados después de la sesión ante Cobos y advirtieron que de no recibir una respuesta positiva a sus demandas recurrirán a la Justicia.

Es que la anunciada participación del ex presidente en la primera sesión ordinaria de la Cámara alta sirvió para que el arco anti K imponga la distribución y composición de las comisiones que no pudo conseguir en la sesión preparatoria, ya que sin Menem no tuvo quórum y el bloque K -comandado por Miguel Pichetto- se levantó y boicoteó la definición. "Quiero poner en consideración del pleno unos pequeños cambios en planilla complementaria de comisiones, con modificaciones menores", afirmó el jefe de los senadores de la UCR, Gerardo Morales, al iniciar la sesión. Esos cambios “menores”, informaron desde el radicalismo Crítica de la Argentina, eran que el oficialismo perdía una banca más en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Acuerdos, las de mayor definición política del Parlamento y en las que reclamaba, incluso, mayoría propia para asegurar la gobernabilidad.
Así, si hasta la semana pasada el kirchnerismo tenía allí 7 senadores, ahora tendrá sólo 6. Las tres bancas fueron la moneda de cambio para que Menem de quórum: será el riojano quien las ocupe.

2. .........
La paradoja argentina: todos quieren pagar con el dinero del Pueblo
Jueves, 04 de Marzo de 2010 18:40 Carlos Gutierrez R.

La atribulada realidad política argentina atraviesa otro momento de zozobra creado por sectores políticos que representan intereses claramente contradictorios con las personas “de a pié” comúnmente denominado y olvidado “Pueblo”.

Quienes en el pasado reciente plantearon ajustes económicos de consecuencias sociales catastróficas, se oponen hoy a la utilización del excedente de las reservas dinerarias del Banco Central para el pago de capital de deuda externa. Junto a ellos se asocian quienes en el pasado han cuestionado el origen fraudulento de la deuda, pero que acompañan el proceso opositor al gobierno de los Kirchner.

Mientras tanto, un gobierno progresista es quien miles de millones de dólares ha remitido al exterior como pago de capital e intereses de la cuestionada deuda, a pesar de la renegociación impulsada en años recientes.

Así, el clima destituyente -denunciado por el gobierno y negado por la oposición y los medios de comunicación- mantiene indiferentes a quienes ven a dos sectores con similares objetivos políticos (el pago a los acredores) que difieren en los instrumentos (ley o decreto), o parecen desesperarse por quien es el responsable del pago ante sus "socios externos", pero que no se avergüenzan de utilizar una inmensa masa de recursos que disponibilizados hacia las necesidades populares crearían un impresionante desarrollo social.

Las supuestas bondades del modelo económico vigente se asemeja cada vez más a uno ya fracasado,(el neolliberal), que paradójicamente parece resurgir desde el Parlamento Nacional de la decadente democracia representativa, y amenaza con quedarse en el gobierno a partir del 2011, o antes.

Los aliados k parece asustarse por el clima destituyente pero no han sabido construir mecanismos de defensa popular para esta vez aplicado a "el pago de la deuda externa".

3. ..........–¿Por qué se eligió dictar un nuevo DNU para destrabar el conflicto por el uso de las reservas? –preguntó Página/12 a una alta fuente del oficialismo parlamentario.
–No nos importa salir del conflicto, sino usar las reservas –respondió el legislador.

–¿Tienen alguna garantía de que la Justicia no volverá a intervenir? ¿Ya negociaron la aprobación del DNU en el Senado? –insistió este diario ante una alta fuente del Frente para la Victoria.

–Perdón, la Justicia es independiente y los senadores, próceres –respondió, de manera irónica, el diputado.

–¿Qué significa eso? –repreguntó este diario.

–Mercedes (Marcó del Pont) no es (Martín) Redrado. Ya se transfirió el dinero –respondió la fuente.

Moraleja: Siento pena al solo hecho de sospecha, de presumir que los K y la derecha sean socios del mismo grupo económico exterior. El mismo que quizas financio un golpe de Estado en la Argentina en el 76", y el mismo, mal le pese ha Hebe, que apoyo el robo de tantos niños y la desaparición de tantas personas. No NN,....personas. En ese escenario juega la política con nuestra plata robada del bolsillo del pobre y del de clase media baja.... y con la fe de nuestros referentes de centroizquierda como la Señora Hebe.

No hay comentarios: