.

lunes, 1 de marzo de 2010

Bancos: 35% de aumentos en comisiones

El gobierno deja que los bancos aumenten hasta un 35% el costo de sus comisiones Lunes, 01 de Marzo de 2010

Las entidades cobran por mantenimiento de cuentas, chequeras y operaciones por cajero. Advierten que las subas no son informadas a los clientes. El 80% de los reclamos de los usuarios es contra esos abusos

Los bancos que operan en la Argentina implementaron durante 2009 aumentos de hasta 35% en el cobro de sus servicios y al menos cinco de las principales entidades ya diseñan nuevos incrementos para los próximos meses.

Así lo confirmó esta mañana la titular de la Defensoría Bancaria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz,. Reveló, además, que el 80% de las denuncias que reciben en el organismo son por los aumentos en los bancos.

"En la mayoría de los casos demuestran que el banco no les informó sobre los aumentos o no lo hizo de manera adecuada", sostiene Muñiz.

En promedio, las subas oscilan entre el 17% y el 35%, y afectan todas las operaciones como mantenimiento de cuentas, emisión de resúmenes, provisión de chequeras, movimientos por mostrador, renovación de tarjetas y transacciones por cajeros automáticos.Sólo desde agosto de 2009 a la fecha, el costo por el mantenimiento de una caja de ahorros ascendió de $11,89 a 13,48 pesos. Subas similares se registraron en otros servicios como mantenimiento de cuenta corriente (pasó de $39,3 a $42,01) y costo de la extracción adicional en ATM de otras redes (pasó de $3,30 a $3,59).

Los incrementos son generalizados tanto en bancos del sector privado como los públicos, según la información que las entidades difunden a través del denominado Régimen de Trasparencia. Pese a ello, un dato que preocupa es que la mayoría de los clientes desconoce las subas que aplican sus bancos.

"Desde que asumí al frente de la Defensoría Bancaria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se registraron tres aumentos en los bancos. La realidad es que la mayoria de los clientes no están al tanto de ello, porque el banco no les avisó"

No hay comentarios: