.

martes, 9 de febrero de 2010

El acceso a la vivienda en Argentina

En la Capital Federal / El salario pierde valor
Hay que ganar $ 11.000 para pagar un crédito hipotecario. Es lo necesario para un departamento de dos o tres ambientes usado; sólo el 5% de los argentinos califica. Oliver Galak LA NACION

Analía P. trabaja desde hace más de diez años como profesional del área de comunicación en una empresa de primer nivel. Junto con su marido, que tiene un cargo similar, pueden demostrar ingresos por algo más de 10.000 pesos. Durante tres años vivieron en la casa de familiares con el objetivo de ahorrar para comprarse una vivienda propia, adonde mudarse con sus dos hijos. Pero el ahorro no fue suficiente y hoy deben recurrir a un crédito hipotecario por unos 60.000 dólares. "Necesariamente, alguno de los dos va a tener que conseguir otro trabajo para meternos en un crédito. Para cumplir con una cuota, vamos a tener que ajustar mucho nuestro nivel de calidad de vida", se lamenta.

En la Argentina de hoy, sacar un crédito hipotecario se ha convertido en un lujo al que sólo puede acceder una elite. Apenas el 5% más rico de la población recibe ingresos suficientes como para poder pagar la cuota de un préstamo destinado a adquirir un modesto tres ambientes usado en algún barrio promedio de la Capital Federal. Una barrera que hoy se ubica, en promedio, en torno de los 11.000 pesos.

05/02/10
Cómo funcionan las cooperativas de viviendas en España

En momentos difíciles, como los actuales, la sociedad vuelve a sus principios y tiende a confiar más en sistemas de venta tradicionales. En el sector inmobiliario, las cooperativas de viviendas están registrando un incremento de popularidad y de socios, por su carácter cercano entre constructores y compradores y porque al dejar de lado a los intermediarios permiten ahorrar los beneficios empresariales de éste. De hecho, actualmente existen en España 13.852 sociedades cooperativas, aunque en activo se encuentran unas 4.300, según la Confederación de Viviendas de España.

Así, para que los compradores se conviertan en socios cooperativistas tienen que cumplir una serie de requisitos: aportar una cantidad económica determinada, que fija cada agrupación en sus estatutos (el Capital Social aportado para cubrir los gastos básicos de constitución de la sociedad que, según la gestora de cooperativas ECOVI, oscila entre los 50 y los 250 euros para las entidades que ellos gestionan); respetar la vinculación de vivienda, o lo que es lo mismo, aceptar que durante un período de cinco años los propietarios no pueden vender su vivienda, con la excepción del derecho de retracto, según el cual si un propietario decide comerciar con su inmueble debe ofrecerlo primero a los socios de la cooperativa por orden de antigüedad, y sólo en el caso de que ninguno de ellos desee adquirirla puede venderla libremente.

Antes de entrar a formar parte de una cooperativa de viviendas es importante prestar atención a cuestiones como la titularidad de los terrenos, el plazo de ejecución de la obra y los planes de edificación, así como cualquier otra característica específica de la cooperativa escogida. Resulta de vital importancia comprobar estos datos para evitar los casos de fraude que inevitablemente se han disparado con motivo de la crisis.

Adquirir un casa a precio de coste

El cooperativismo de viviendas está enfocado principalmente hacia aquellas personas que quieren adquirir su casa a precio de coste (es decir, entre un 20% y un 30% más baratas que las del precio medio del mercado), y a las que les gusta tomar parte en el proceso de construcción, ya que a través de su participación en las Asambleas Generales acceden a información transparente en todo momento y tienen libertad para escoger el arquitecto, supervisar la obra y realizar los pagos. Según la Confederación de Viviendas de España (Concovi) en España hay más de un millón y medio de socios en las diferentes cooperativas de viviendas.

Las cooperativas de viviendas engloban tanto viviendas libres como protegidas, y en la actualidad hay un stock considerable de activos inmobiliarios ya construidos (Concovi los cifra en 1.435.420 viviendas). Asimismo, el número de viviendas en construcción en cooperativas alcanza las 41.104, mientras que está prevista la construcción de 56.000 nuevos inmuebles.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan los compradores potenciales de las viviendas cooperativas son los largos plazos de espera que transcurren desde que los particulares comienzan a formar parte de una cooperativa hasta que se hacen con una viviendas, que en muchos casos pueden superar los tres años.

Sin ánimo de lucro

El objetivo fundamental de estas sociedades es facilitar el acceso a la vivienda con precios más bajos de los que actualmente se ofertan. Con este objetivo ha nacido en Cataluña Covic Habitat, la cooperativa que propone impulsar, al menos, 3.000 viviendas asequibles en Barcelona y Tarragona. "Somos una cooperativa sin ánimo de lucro con la única pretensión de ayudar en estos momentos de no bonanza", explica la presidenta, Olga Moreno, quien añade que el funcionamiento de esta sociedad se diferencia del resto en que son los asociados los que determinan el tipo de vivienda que quieren y en qué zona.

Además, para que su propuesta llegue al máximo número de interesados, la cooperativa permite la inscripción de los interesados tanto a través de su web como en persona, donde la cooperativa abrirá sus oficinas el sábado día 6 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

Fuente: www.fotocasa.es

2 comentarios:

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

. dijo...

Me interesa, pero antes quisiera saber que tamaños y posiciones dentro de la pagina toman los banner, poseo dos blogs más. Lo mas grafico seria el observar un blog que ya posea publicidad inserta, agradeceria me enviaras tal info. Saludos cordiales