.

martes, 19 de enero de 2010

Giros en la politica

Piñera abandera un giro a la derecha y a la moderación en el continente
Leer articulo completo en www.larazon.es


Tras la victoria el domingo del candidato de centro derecha, Sebastián Piñera, en Chile, parece un buen momento para sacar conclusiones y para analizar qué efectos tendrá su triunfo electoral en una región que está dominada por la izquierda. El triunfo del candidato de Renovación Nacional será determinante en la correlación de fuerzas continentales que hoy se leen como un clásico entre dos bloques: el de las izquierdas y los gobiernos conservadores más alineados con Estados Unidos. El secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Clacso, Emir Sader, puntualizó a este periódico que «lo más importante del triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta electoral de la víspera es la ruptura del aislamiento con el presidente colombiano Álvaro Uribe». «Lo segundo es la posibilidad de recomposición de un grupo andino -con Colombia, Chile y Perú- que podría representar un polo de derecha, inexistente en el continente por más de una década», agregó.

Gobierno de Bolivia dice que presencia de militares de EE.UU en Haití es una “intervención”
Enero 19, 2010

LA PAZ, 19 enero 2010 (AFP) - La presencia militar de EEUU en Haití es una “intervención” que podría convertirse “en presencia permanente” que agrede a la región latinoamericana, dijo este martes el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, tras entregar en Puerto Príncipe ayuda boliviana humanitaria.

opinan los foristas “Nuestra preocupación es por esta intervención militar norteamericana, hay tropa militar que no hace trabajo de ayuda, que no salva vidas, que no levanta los escombros, que no levanta cadáveres”, afirmó García, quien estuvo el lunes en la capital haitiana, epicentro de un terremoto hace una semana que dejó hasta ahora al menos 75.000 muertos según el gobierno.

García acotó -en conferencia de prensa- que los estadounidenses “están ahí para hacer presencia militar y nuestro temor es que esa presencia militar quiera convertirse en permanente”.

El vicepresidente boliviano, que entregó unas 50 toneladas de arroz y unos 500 litros de sangre, como parte de la ayuda de La Paz, dijo que los militares norteamericanos “están aprovechando una desgracia terrible de pueblo hermano para sentar presencia militar permanente”.

“Esto es una estrategia de militarización del control en el continente”, acotó la autoridad, quien dijo que esa lógica norteamericana responde a una política de “contención militar” para frenar “los procesos revolucionarios.

No hay comentarios: