.

domingo, 10 de enero de 2010

La presidencia del Banco. Cap.1

........Pero la semana próxima, cuando Marta Herrera y Clara Do Pico se integren al tribunal en lugar de López Castiñeira y Buján, Grecco y el Gobierno podrían quedar en minoría.

De todos modos, en su atropello taurino e irracional, el Gobierno incurre en torpezas: la decisión de Grecco de haber recibido el escrito de apelación que debería haberse presentado el lunes, en la mesa de entradas del Juzgado de Primera Instancia, muestra su pérdida de imparcialidad. El magistrado perdió la condición esencial para desempeñarse como juez en esa causa y debería excusarse. Y, además, ¿no debería eso llamarle la atención al Consejo de la Magistratura, un organismo que siempre es proclive a apretar a jueces que sí son diligentes?

El Poder Ejecutivo, para lograr sus objetivos, entierra la seguridad jurídica y ningún inversor serio podría estar interesado en arriesgar capital ni expectativas en el país.

El atropello de las instituciones deja un campo arrasado: el Gobierno abusa del poder, esquiva al Congreso, aprieta a los jueces, manipula a la Justicia y, en apenas 24 horas, la Presidenta, un ex presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Interior zamarrean al vicepresidente Julio Cobos, a la jueza Sarmiento, al propietario de un diario y a toda persona que cuestione las medidas de Gobierno.

En esta discusión, el Gobierno puso en juego sus propios objetivos: utilizar US$ 6500 millones de reservas del BCRA; hacerse de la presidencia del banco, para controlar no sólo ese dinero sino, de paso, la superintendencia de todo el sistema financiero -no hay que olvidar que siempre está en carpeta la reforma de la ley de entidades financieras- y, también, perpetuar un estilo monárquico de ejercer el poder.

Pero ninguno de esos objetivos son institucionales o estatales; son, aparentemente, objetivos personales de los gobernantes.

No hay comentarios: