.

lunes, 11 de enero de 2010

Domingo Cavallo - Banco Central

Los partidos, tradicionales ideólogos de las plataformas políticas, están siendo reemplazados por grupos generadores de ideas que impulsan sus propios modelos detrás de los candidatos
Hay think tanks comprometidos con economistas que actúan, de un modo u otro, en política, como el cavallista Novum Milenium o la Fundación Capital, de Martín Redrado, (centro de pensamiento) creado en 1996 como sustento intelectual del Domingo Cavallo político y que conduce el economista Adolfo Sturzenegger. En esos casos es difícil determinar los ingredientes políticos y académicos de modo que las apreciaciones propias y la percepción ajena coincidan: por lo común, a las fundaciones les agrada decirse apartidarias, que no es lo mismo que de ellas dicen otros habitantes del poder.

HERNAN LACUNZA
•Licenciado en Economía (UBA)- Posgrado en Economía (Instituto Torcuato Di Tella)
Gerente General del BCRA desde abril 2008. Fue economista jefe del BCRA desde marzo 2005 hasta abril 2008. Su misión fue contribuir al diseño e implementación de la política monetaria y financiera de la Argentina.

Su perfil académico le ha permitido ofrecer en los últimos años varias conferencias en el país y en el exterior. La última a nivel nacional fue el “44° Coloquio Anual de Idea 2008” (Mar del Plata, octubre 2008) y entre las últimas internacionales:

“Goldman Sachs & Co. Fourth Emerging Markets Conference” (New York, septiembre de 2008); Annual Internacional Seminar “Macroeconomic Impacto of Climate Change Opportunities and Challenges” (Indonesia, agosto 2008); “Asamblea Anual del BID MIAMI” (BID, Miami, abril de 2008)…………

Entre 2002 y principios de 2005 se desempeñó como Director del Centro Economía Internacional, think-tank de la Cancillería dedicado al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina, donde condujo numerosos estudios de impacto global sectorial de las negociaciones económicas argentinas en el marco del ALCA, Mercosur-Unión Europea y OMC, y dictó conferencias en foros internacionales en Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Puerto Rico, Uruguay, Italia, Bélgica y Chile.
La realidad es que Hernán Lacunza llegó a la gerencia general del Central porque pertenecía a la Fundación Capital, creada por Redrado y cuya presidencia dejó en manos de Carlos Pérez cuando asumió en el Central. Al tiempo, además, Redrado pudo hacerle un lugar a Pérez en el directorio de la entidad. Pérez, un alter ego de Redrado, es académico en la Universidad Católica Argentina y alimenta con información y apoyo a uno de los centros de investigación económicos más liberales y más opositores al Gobierno Nacional. El otro director que se alineó con Redrado fue Zenón Biagosch, quien llegó al Banco Nación y al Central de la mano del ex ministro de Economía y peronista opositor Roberto Lavagna. Biagosch, con el apoyo de Redrado y Pérez, a principios de 2009 se convirtió en director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, cuyo staff académico es neoliberal y antikirchnerista.
Hay que tener presente que las autoridades del Central son presidente, vice y seis directores. De modo tal que el trío Redrado-Pérez-Biagosch no tiene mayoría suficiente como para sostener la rebelión, ya que al radical y vice Miguel Pesce lo respaldan los otros cinco miembros del directorio afines al kirchnerismo.

No hay comentarios: