.

martes, 19 de enero de 2010

Giros en la banca

La crisis en el Banco Central argentino contagia a Brasil-El mercado paulista mantuvo el optimismo

Un punto muerto entre el Gobierno de Argentina y el banco central agudizó el debate en el vecino Brasil sobre la necesidad de que el Congreso apruebe un proyecto para hacer que el organismo emisor brasileño sea formalmente independiente.

El banco central de Brasil no tiene autonomía legal pero en la práctica decide ampliamente la política monetaria sin interferencia política.

Eso le permitió a su presidente, Henrique Meirelles, seguir una política monetaria conservadora y mantener la inflación dentro de un rango meta por seis años. Tal política lo hizo objeto de alabanzas a nivel global por su rol en la estabilidad económica del país.

Pero la autonomía del banco central aún está sujeta al consentimiento político y la voluntad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de apoyar a Meirelles.

Los presidentes del banco central brasileño son nombrados por el presidente del país, que además nomina legalmente a los directores del organismo que entonces deben ser aprobados por el Senado.

La incertidumbre sobre si los gobiernos futuros seguirán respaldando a los funcionarios del banco central siembra dudas sobre la política monetaria y podría sumarse a la volatilidad del mercado de cara a las elecciones nacionales de octubre, en las que Lula está impedido legalmente de participar.

El proyecto de ley, políticamente sensible y bajo consideración desde el 2007, probablemente no sea aprobado el 2010 o inclusive el año próximo, dijo Cristiano Noronha, analista político de Arko Advice.

"Hoy los dos candidatos principales con la mayor posibilidad de ganar (las elecciones presidenciales de octubre) están contra tal independencia formal", señaló a Reuters Noronha, quien apoya la idea.

"El punto es que al formalizar esto se está mostrando que el banco central es autónomo, que tu banco central decidirá sobre las tasas basado en criterios técnicos y que este criterio no sufrirá de interferencia política o al menos que esta interferencia política es minimizada", agregó.

Los dos candidatos principales son la jefa de gabinete de Lula, Dilma Rousseff, y el gobernador del estado de San Pablo, José Serra, quien fue un firme crítico de las tasas de interés relativamente altas de Brasil.

Muchos analistas creen que Rousseff, aunque manteniendo las políticas en gran medida amistosas con el mercado, anunciaría un enfoque más centrado en el estado, que podría aumentar los riesgos para los inversores.

Lula le dio a Meirelles rienda suelta en la política monetaria incluso cuando los miembros de su propio gobierno presionaron al jefe del banco central para que recortase los costos del crédito.

"Argentina, lejos de Brasil"
Brasil tuvo tradicionalmente una de las tasas de interés más altas a nivel mundial, aunque la tasa de referencia Selic está a un mínimo histórico de un 8,75 por ciento.

El debate en Brasil ganó atención este mes cuando la presidenta de Argentina. Cristina Fernández, despidió al jefe del banco central, Martín Redrado, por oponerse a sus planes para utilizar las reservas. Una jueza lo restableció un día después y bloqueó la transferencia de los fondos al Tesoro.

La crisis probablemente no se repita en Brasil, donde los fundamentos económicos y la credibilidad del banco central se fueron solidificado en los últimos años.

La independencia legal del banco central argentino no lo salvó de la presión política, pero la crisis echó luz sobre la importancia de tener una autonomía del banco central establecida por ley, dicen analistas.

"Sé que el ejemplo de Argentina es un ejemplo burdo, porque Argentina, desde una perspectiva macroeconómica está lejos detrás de Brasil, pero lo que pasó allí nos recuerda que es importante tener autonomía para el banco central" , dijo Zeina Latif, economista jefe de Brasil de ING en San Pablo.

20 de enero de 2010 3:55 Preocupa intervención en 3 nuevos bancos venezolanos

Un trabajador bancario se para frente a una sucursal del banco Inver Unión en Caracas, el martes 19 de enero de 2010. La decisión de tomar el control de tres bancos pequeños InverUnion Banco Comercial, Banco del Sol y mi Casa vino después de varias semanas después de que el gobierno del presidente Hugo Chávez tomó control administrativo de ocho bancos y una firma de corretaje por supuestamente violar las leyes bancarias. (AP Foto/Fernando Llano)
CARACAS (AP) — Las intervenciones de los bancos Mi Casa, InverUnion y del Sol generaron el martes preocupación entre algunos clientes ante la escasa información que aportaron las autoridades sobre el futuro de las instituciones.

El gobierno acordó en la víspera la intervención a puertas cerradas de InverUnion Banco Comercial, Banco Del Sol Banco de Desarrollo y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, luego de determinar millonarias pérdidas en las instituciones, problemas de liquidez e incumplimientos de los índices patrimoniales, informó el martes el organismo supervisor del sector.

En menos de tres meses el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tenido que intervenir 11 entidades bancarias por presentar problemas de solvencia y liquidez.

Actualizado: 20/01/2010 China presiona a algunos bancos para que restrinjan préstamos
SHANGHAI (Reuters) -

Autoridades chinas han presionado a algunos grandes bancos para que restrinjan sus préstamos durante el resto de enero, luego de una explosión del crédito en las primeras semanas, dijo el miércoles el periódico oficial China Securities Journal.

El periódico citó a fuentes no identificadas de la industria bancaria diciendo que algunos bancos recibieron instrucciones de parar todos los préstamos, incluidos los de corto plazo, por el resto del mes. No reportó cual era el rango de las fuentes.

Grandes filiales del Banco de China recibieron una noticia de su sede central para detener todas las emisiones de dinero hasta nuevo aviso, informó el periódico citando a fuentes no identificadas.

19 de enero de 2010 - Washington propone una nueva tasa aplicable a los gigantes bancarios que operan en su territorio, los helvéticos UBS y Credit Suisse incluidos, para reducir el coste del rescate financiero del año 2008.

En tanto, Canadá intensifica su ofensiva contra evasores con cuentas en el extranjero, razón que llevó al UBS a decidir la cancelación de tarjetas de crédito y ciertas inversiones para sus clientes canadienses con cuentas en Suiza.

En su primer aniversario, el gobierno de Barack Obama ha puesto a temblar nuevamente al sistema financiero internacional al preparar un nuevo golpe para las tesorerías de los grandes bancos.

El presidente de Estados Unidos propuso al Congreso (12.01) aplicar un nuevo impuesto de “responsabilidad financiera” que recaudaría unos 118.000 millones de francos suizos en 10 años.

Su objetivo es claro: recuperar el dinero que el gobierno de George W. Bush destinó a rescatar a la banca estadounidense en 2008. La noticia ya ha dado ya la vuelta al mundo.

El Eurogrupo, constituido por los ministros de Finanzas y Economía de los 16 países de la zona euro, debatió este lunes (18.1) el asunto en Bruselas, pero las posiciones divergen. España y Austria apoyan el impuesto. Francia y Alemania lo miran con recelo.

Suiza se desmarcó de inmediato y afirmó que una tasa de esta naturaleza “no es necesaria en el interior de la banca helvética”.
Pero la propuesta no es casual.

Obama lanza la discusión justo cuando los gigantes bancarios internacionales definen a cuánto ascenderán los bonos millonarios que pagarán a sus directivos por su desempeño en 2009, al tiempo que anunciarán –en más de un caso- cuantiosas pérdidas a sus accionistas.

La UE estudiará un impuesto a la banca como el propuesto por Obama


Esta vez, Europa seguirá los pasos de EE UU en materia de regulación financiera. El Consejo de Ministros de Economía de la UE acordó ayer estudiar una propuesta de Suecia para aplicar a la banca europea una tasa similar a la que la semana pasada propuso el presidente Obama para las instituciones financieras estadounidenses, con objeto de recuperar "hasta el último céntimo del dinero de los contribuyentes" utilizado en la salvación de los bancos.

No hay comentarios: