.

lunes, 6 de julio de 2009

La sangria K

5 de julio de 2009 “No es creíble la convocatoria de Kirchner a la transversalidad”. Tumini y Ceballos en Perfil.
Yo te avise. Tumini y Ceballos le advirtieron a Kirchner que no jugara con el aparato del PJ.
Por Mariano Confalonieri

La derrota de Néstor Kirchner es la crónica de un final anunciado. Al menos así lo interpretan Humberto Tumini y Jorge Ceballos, los ex piqueteros K que se fueron del Gobierno cuando sintieron que el PJ desplazaba a los transversales. “Antes de irnos dimos el debate desde adentro: advertimos ya en 2007 el rechazo de la sociedad a la relación de Kirchner con los intendentes del Conurbano. Pero cuando se lo dijimos, la respuesta fue que quienes lo planteaban eran gorilas y oligarcas”, explica Tumini a PERFIL. Probablemente aquel consejo retumba ahora en la conciencia de Néstor, pero es demasiado tarde: los barones del GBA, cuando vieron que se hundía el barco, promovieron el corte de boleta para salvarse, y a Kirchner lo dejaron sin salvavidas.
—Ustedes advirtieron públicamente la traición del aparato. ¿Qué análisis hacen de la derrota K?
Ceballos: Es la crónica de un final anunciado, las testimoniales evidenciaron la poca confianza que Kirchner les tenía a los intendentes y al gobernador Daniel Scioli. Por otra parte, De Narváez dice que va a cambiar, pero si pretende cambiar con los mismos que estaban con Kirchner no va a cambiar nada. Los intendentes del Conurbano hicieron lo previsible.
El que no hizo lo previsible fue Kirchner. Los intendentes son los mismos que ayer estuvieron con Menem, Duhalde, Kirchner y ahora con De Narváez. Nosotros hemos tenido siempre una posición clara sobre ellos. No se puede transformar la Argentina sentado en la estructura de los intendentes del Conurbano bonaerense.
Tumini: Pero no toda la derrota fue el corte de boleta que promovieron los intendentes. La baja elección de Kirchner también tiene que ver con el rechazo de la sociedad a ese vínculo con los intendentes. El creyó que podía apoyarse en el PJ no ya para avanzar con el modelo sino tan sólo para defenderlo y defeccionó. La elección en la Provincia reflejó lo que veníamos planteando, que el proyecto está agotado, porque los intendentes del Conurbano no estaban en Santa Cruz, en Mendoza ni en Santa Fe, y el ex presidente perdió en todos esos lugares. Recostarse en el PJ fue el peor error de Kirchner.
—¿Por qué Kirchner no rompió en 2005, cuando le ganó al duhaldismo, con el aparato?
Ceballos: Kirchner no tuvo la convicción para romper con el viejo PJ porque en 2005 lo había derrotado y, en lugar de reemplazarlo con algo nuevo, inició una negociación con los derrotados y les dio lugares clave, como a José María Díaz Bancalari, que pasó a ser uno de sus laderos más fieles en el Congreso. Eso ya empezó a generar desaprobación de la gente y la sociedad.
Tumini: Aunque en el resultado de 2007 ya veíamos el descontento en el Conurbano, las respuestas cuando nosotros lo planteábamos eran que las críticas venían de gorilas y oligarcas. Esa fue una excusa con escasa reflexión.
El ex presidente, herido por la derrota, dice que quiere volver con los transversales. ¿Ustedes lo aceptan?
Tumini: Kirchner dice eso de mentiritas.
No es creíble la convocatoria a la transversalidad. Además, el kirchnerismo se agotó y está invalidado para ser una herramienta de trabajo. Nuevo Encuentro, con Martín Sabbatella, es el lugar que encontramos para construir una herramienta renovadora. Kirchner está negociando dentro del PJ la sucesión.
Ceballos: Para bailar el tango hacen falta dos y nosotros no queremos. Aceptar su regreso sería construir una transversalidad trucha.
Los Números del Peronismo "Traidor": En Ezeiza, al intendente Alejandro Granados lo votó más del 60 %, pero a Kirchner lo apoyó el 49,4 %, casi 11 puntos de "traición" En Almirante Brown, los votos al intendente Darío Giustozzi fueron 10 puntos más que a Kirchner y Scioli, 53 % a 43 % de los votos. El kirchnerista Juan José Mussi ganó en Berazategui con el 59 %, mientras que a su jefe Kirchner sólo lo votó el 43 %, 16 % menos. Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa, el jefe de Gabinete de Cristina, obtuvo el 53 % en Tigre, pero la gente del municipio le dio el 39 % a Kirchner, 14 % menos. También en la híper peronista La Matanza, el intendente Fernando Espinoza le ganó a Kirchner: 44 contra 43 %. En Tres de Febrero, la lista del alcalde Hugo Curto recaudó casi el 35 %, pero a Kirchner lo votó el 31 %. Mismo caso en San Fernando: Osvaldo Amieyro le ganó a Kirchner, pero De Narváez-Solá ganaron las elección principal. Fuentes: http://libresdelsur.org.ar/spip.php?article6235 http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/07/04/El-final-de-un-ciclo-0044.html

No hay comentarios: