.

martes, 7 de julio de 2009

Giro a la derecha

FUGA EN LA ROSADA: LOS FUERON A MASSA Y FERNÁNDEZ, ENTRAN ANÍBAL F. Y BOUDOU
El jefe de Gabinete y el ministro de Economía presentaron la renuncia. El actual ministro de Seguridad y Justicia se ocupará de la jefatura de ministros y el titular de la Anses desembarcará en la cartera de Hacienda. Alak queda como titular de Seguridad y Mariano Recalde asumirá su lugar en Aerolíneas. También se fue Nun de Cultura y lo sucede Jorge Coscia. Sin novedades sobre Guillermo Moreno. 07-07-2009 20:35 hs.Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Criticadigital

A diez días de haber sufrido un fuerte rechazo electoral con la consiguiente pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió dar un golpe de timón a su gestión y anunció un cambio de Gabinete en las áreas de Economía; Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Cultura; y en la Jefatura de Gabinete.

Quien tomará las riendas de la jefatura de Gabinete será uno de los voceros históricos del kirchnerismo y ex funcionario durante la presidencia de Eduardo Duhalde, el ahora ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. En su lugar, entrará el ex intendente de La Plata y actual titular de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak.
En la cartera de Hacienda quedó desplazado el parco y silencioso Carlos Fernández y asumirá el titular de la Anses Amado Boudou (uno de los más fervorosos militantes de la juventud de la UCeDé de la década del '90. Profesor del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA) junto a Roque Fernández y Carlos Rodríguez. ) , quien ganó poder dentro de la estructura K cuando se estatizaron los fondos de las AFJP y se comenzaron a utilizar para reactivar la economía en plena crisis financiera internacional. Diego Bossio, ex integrante del directorio del Banco Hipotecario, ocupará el sillón que deja vacante.
A su vez, según anuncio el subsecretario de Medios, Alfredo Scocimarro, en la secretaría de Cultura asumirá elex titular del Instituto Nacional de Cinematografía (Incaa) Jorge Coscia en lugar de José Nun. Por su parte, el lugar vacante en Aerolíneas Argentinas lo ocupará Mariano Recalde, hijo del abogado de la CGT y diputado electo en la lista kirchenrista, Héctor Recalde.
De esta manera, se confirmaron los alejamientos del Sergio Massa, que volverá a la intendencia de Tigre (donde gozaba de una licencia), y de Carlos Fernández.
También se informó que Amado Boudou pasa de la Anses al Ministerio de Economía, que dejó Carlos Fernández. En lugar de Boudou, la Anses quedó en manos deDiego Bossio, ex Banco Hipotecario. Además, el secretario de Cultura José Nun será reemplazado por Jorge Coscia, ex director del Instituto Nacional de Cine (Incaa).
Minutos después de las 19.30, el subsecretario de Medios y vocero de Néstor Kirchner, Alfredo Scocimarro, ingresó en la Sala de Periodistas de la Casa rosada para anunciar el cambio de ministros.

2009-07-07 11:57:00 "Cualquier peronista puede asumir la conducción"Moyano 'estaría de acuerdo' en que E. Duhalde conduzca al PJ

En medio de la polémica desatada hacia el interior del PJ tras la derrota electoral y los reproches hacia el gobernador Scioli por su nueva función de titular del partido y reorganizador del mismo –pese a los resultados-, el camionero Hugo Moyano sorprendió esta mañana al asegurar que no tendría inconvenientes en que Eduardo Duhalde asuma la conducción del partido, si es que logra imponerse como una figura de consenso.En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana a una emisora de Radio porteña, el titular de la CGT y fiel aliado de Néstor Kirchner, dijo concretamente que “estaría de acuerdo” en apoyar la conducción del ex presidente, en caso de que el partido resuelva ubicarlo en ese sitial.
“Los peronistas a veces estamos separados, pero siempre mantenemos conversaciones”, aseguró Moyano, quien reconoció además que durante todo este tiempo, ha hablado “mucho (con Duhalde)”, de quien –dijo- “rescato que se hizo cargo de la grave situación del país en el 2002” aunque aclaró que “por supuesto (que lo hizo) porque tuvo el respaldo de todo el peronismo”.
Según relató el líder de los camioneros, no sólo Eduardo Duhalde, sino “cualquier peronista puede asumir la conducción del partido, pero tiene que hacerlo de acuerdo a lo que marcan los estatutos”.
Antes del cambio de gabinete, Duhalde habló y pidió “diálogo” a Cristina
El ex presidente reapareció en escena tras una estadía en el exterior y a una semana de la derrota del kirchnerismo en las elecciones. “Argentina tiene futuro, pero la situación es grave. Tenemos que sentarnos y escucharnos", dijo

El ex presidente Eduardo Duhalde reapareció tras la derrota del gobierno nacional en las últimas elecciones y, horas antes de que se conocieran los cambios en el gabinete, pidió a Cristina Fernández de Kirhner que tome “el camino del diálogo”.


“No hay otro camino. Argentina tiene futuro, pero la situación es grave. Tenemos que sentarnos y escucharnos", dijo desde la sede de su Movimiento Productivo Argentino (MPA), en el marco de una presentación de una charla del rabino Sergio Bergman.

"Argentina tiene futuro. Pero yo le digo con respeto a la señora presidenta: el camino volvió a ser el diálogo. No hay otro camino. Ya terminaron las elecciones y la situación es grave, por los errores del pasado, y por lo que ha pasado en las finanzas internacionales. Y porque sobre llovido, mojado, tenemos esta peste desgraciada (por la gripe A)”, aseguró Duhalde tras estar varios días en el exterior, y agregó: “Tenemos que sentarnos y escucharnos".

El ex presidente habló este martes por la tarde, ocho días después de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas, pero antes de que se conocieran los cambios en el gabinete. Hecho político que opacó su reaparición en escena, justo cuando ya se lanzó el “operativo clamor” para que Duhalde tome las riendas del PJ.
Carlos Brown, presidente del MPA y ex ministro de la Producción de Duhalde en Buenos Aires, confirmó las intenciones del bonaerense de reemplazar a Daniel Scioli al frente del justicialismo, tras la renuncia del golpeado Néstor Kirchner.

No hay comentarios: