.

lunes, 15 de junio de 2009

La Presidenta, la OIT.....y la patada

OIT: presidenta argentina pide una "estrategia global" contra la crisis

15 de Junio de 2009, 02:15pm ET GINEBRA, 15 Jun 2009 (AFP) -
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, exigió el lunes una estrategia global contra la crisis que tome en cuenta la "economía real" mediante una mayor regulación, más dinero para infraestructuras y la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el G20.

"Está claro que una estrategia nacional requiere también de una estrategia global frente a la crisis", declaró la presidenta argentina en una minicumbre de la OIT sobre la crisis, en la que también participaron el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

"Por eso, hace unos meses planteé (...) que este organismo (la OIT, ndlr) tiene que participar de las reuniones del G20, porque aquí están los trabajadores y los empresarios. Acá está el capital y el trabajo, que son precisamente los que nos van a ayudar a salir de la crisis", afirmó.

Según Kirchner, en las dos reuniones del G20 en las que participó, "siempre se está abordando el tema desde un aspecto de lo financiero. Yo entiendo que debemos abordarlo del lado de la economía real que es la gran ausente en estas décadas del consenso de Washington".

La estrategia global defendida por Kirchner también necesita "volver a utilizar el crédito internacional en planes muy fuertes y agresivos en materia de infraestructuras, porque esos son los grande generadores de trabajo y de reequilibrio de las economías".

Según ella, es necesario que "el capital y el trabajo vuelvan a ser los ejes centrales" de la estrategia.

La presidenta argentina abogó asimismo por "un rol mucho más activo" del Estado "en materia de regulación y control", al considerar que la crisis fue provocada por la falta de control de las calificadoras de los bancos de inversión y del capital financiero, "que finalmente terminó no solamente autodestruyéndose, sino también afectando el funcionamiento de la economía real".

Por último, Kirchner se llevó una gran ovación de los representantes de los 183 Estados miembros de la OIT cuando advirtió que "no es a través la flexibilización laboral donde se tiene rentabilidad, sino que se tiene rentabilidad cuando se tienen trabajadores bien remunerados y bien calificados".

No hay comentarios: