.

lunes, 1 de junio de 2009

Jorge Brito-Cash

HOY-.1 de Junio-EL REPORTAJE DE JORGE FONTEVECCHIA AL BANQUERO JORGE BRITO
"Kirchner primero pega, después negocia. Es dificil que cambie si así le fue bien"
La empresa de Jorge Brito, el Banco Macro, es la que más ha crecido en los últimos años. En una década pasó de ser un banco mayorista de una sola sucursal y un puñado de empleados, a más de 420 sucursales y 7.500 empleados. El Macro también fue la única compañía argentina que pudo abrir su capital en la Bolsa de New York desde 1997. En un reportaje con el director de Perfil, Brito respondió a todas las críticas: ser el banco de la Coordinadora en los ’80, del menemismo (Yoma fue su principal cliente) en los ’90 y el “banco oficial” de la era Kirchner. Por Jorge Fontevecchia 17.04.2007

Entrevistador y entrevistado durante la conversación que duró más de dos horas sin interrupciones.
Ampliar —¿Por qué cree que Kirchner al comienzo de su presidencia lo criticó duramente?
— Creo que no me conocía, e indudablemente alguien se ocupó de hablarle de mí, pero cuando tuve la primera oportunidad de verlo preferí concentrarme en el presente, el futuro y no en el pasado. En mi vida soy así: no hablo del pasado y trato de rescatar lo bueno y olvidar lo malo.

—El Presidente, en el programa de Mirtha Legrand, dijo: “Yo conozco al grupito que ha hecho operaciones que no corresponden: algunos de ellos –claramente refiriéndose a Ud.– manejan bancos que fueron privatizados en las provincias”. Kirchner miró a cámara y remató: “Yo los conozco, ¿eh?” . ¿Qué sintió al verlo?
—No me gustó... no pasa habitualmente, pero no fue shockeante. —Años después usó la misma frase con Alfredo Coto cuando, desde el atril, miró a cámara y le dijo: “Yo te conozco”. Luego terminó acercándose a Coto, como a Eurnekian y a usted mismo. ¿Es una estrategia de negociación del Presidente, primero pegar y luego acercarse?
—Me parece que sí, cada persona tiene un estilo diferente. Cuando yo tengo un problema con alguien primero llamo por teléfono pero cada uno tiene su estilo. Cuando uno tiene como yo 54 años y le fue bien con ese estilo en la vida, no lo va a cambiar, no importa si se es el Presidente de la Nación o empresario. Cuando se llega a una posición y se ha sido exitoso de esa forma, no se cambia. Le pueden explicar: “No mire, los presidentes no hacen esas cosas”, pero a determinada edad se cambia muy poquito. --¿Cómo conquistó después la simpatía de Kirchner?
—Seguí trabajando y puse la otra mejilla. Y en una reunión, le dije: “Todos mis intereses económicos y afectivos están puestos en Argentina, toda mi familia y mis hijos viven aquí, yo necesito que al país le vaya bien”.

—¿Le “tocó el corazón”?
—Yo tengo la impresión de que el día que el Presidente recibe a alguien es porque ya sabe lo suficiente de la vida de esa persona, y que lo reciban ya es una señal.

—¿Le resulta paradójico que después de aquel comienzo, hace cuatro años, hoy sea considerado “el banquero oficial”?
—Nunca consideré que podía ser tan importante como para que me señalara en el programa de Mirtha Legrand como un enemigo. Y también es exagerado que hoy me consideren el banquero oficial; ninguna de esas calificaciones me representan.

—¿Por qué los dos principales candidatos a presidente de la oposición, Roberto Lavagna y Elisa Carrió, lo critican?
—No escuché que Lavagna me criticara últimamente, por lo menos en forma directa. Como soy un tipo franco que habla honestamente, tuve diferencias con Lavagna antes de que Kirchner asumiera, cuando era ministro de Duhalde, porque en un reportaje de La Nación de marzo de 2003 dije que él no había cambiado nada, que estaba administrando lo que había hecho Jorge Remes Lenicov. Se molestó, pero después retomamos la calma. De Carrió, nunca recuerdo más que cuando ella hizo pública una denuncia, pero que después no avanzó en la Justicia. Cuando lo hizo, nunca me mencionó.

AYER-.2008-¿Guillermo Moreno vs. Jorge Brito/Enrique Eskenazi/Carlos Heller?

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, envió a todos los bancos el pedido de conocer las tasas que cobran por créditos a empresas y por descubierto. 21/08/2008

Hay varios banqueros kirchneristas: Jorge Brito, de Grupo Macri; Enrique Eskenazi, de Banco San Juan y Banco Santa Cruz; y Carlos Heller, de Credicoop, entre otros. Por eso sorprende la nueva ofensiva de Guillermo Moreno, quien hizo foco en el sistema bancario institucional.

A través de la Dirección de Lealtad Comercial, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, según la Ley 22.802, que regula la competencia y la actividad comercial exigió, con un plazo de respuesta máximo de sólo 72 horas, bajo el "apercibimiento" de la aplicación de fuertes sanciones, diversa información en temas que es competencia del Banco Central. De acuerdo con los artículos 18 y 19 de la Ley de Lealtad Comercial, "el que infringiere las disposiciones (...) será sancionado con multa de cien pesos hasta quinientos mil pesos", mientras que "en los casos de reincidencia, así como en el de concurso de infracciones, o desobediencia a una orden de cese, la sanción a aplicarse se agravará duplicándose los límites mínimo y máximo".

Guillermo Moreno reclamó a los bancos que operan en la Argentina que envíen un informe con las tasas de interés par descubierto, aplicadas para empresas de primera, segunda y tercera línea, en el período de julio del corriente año.

Moreno le exigió a las entidades que comuniquen las tasas de interés fijadas para créditos para inversión de mediano y largo plazo, en el período indicado precedentemente.

La Dirección de Lealtad Comercial también pidió que se acompañe toda presentación, publicidad y/o propaganda relacionadas con los servicios financieros descriptos en los puntos anteriores y realizadas durante el período señalado.

Entre la información que exigió la Secretaría de Comercio Interior se encuentran las publicidades gráficas, radiales, televisivas, internet, entre otras que hayan realizado.

No hay comentarios: