.

jueves, 18 de junio de 2009

De cacería con el Imperio: Bancos

Supervisión bancaria y financiera serán claves en la cumbre de la UE
El encuentro, que se desarrolla entre hoy y mañana, analizará la creación de nuevas instituciones con poderes de intervención, a lo que Gran Bretaña se opondría. Obama anunció ayer un plan de regulación financiera.
Clarín en Bruselas: “También se acordaría la renovación del mandato de Durao Barroso al frente de la Comisión Europea”. Por Idafe Martín.

Los líderes de los 27 miembros de la UE se reúnen hoy y mañana en Bruselas con el diseño de los nuevos mecanismos de supervisión financiera y bancaria como plato fuerte. La Comisión Europea presentó en mayo un informe en el que adelantaba la creación de nuevas instituciones con poderes de intervención en las entidades "sistémicas", tanto bancos como aseguradoras o fondos de inversión.

El gobierno británico se opone drásticamente a la estructura que se pretende construir porque se niega a que un organismo europeo, a las órdenes del Banco Central Europeo (BCE), tenga poderes de intervención sobre las entidades que actúan en la City de Londres, pilar básico de una economía como la británica, la más desarrollada en servicios financieros de toda Europa.

Las nuevas autoridades tendrían competencias de vigilancia de la salud de las instituciones financieras. Al Reino Unido lo apoyan Eslovenia, Eslovaquia y Rumania en un aspecto del nuevo sistema, que haría que las autoridades bajo el paraguas del BCE pudieran imponer, sin acuerdo del gobierno de turno, soluciones para bancas para problemas, tales como recapitalizaciones. El Reino Unido, al no utilizar el euro, no está representado en el BCE.

Si hubiera un acuerdo en estos dos días, posiblemente sería para descafeinar la propuesta original y hacerla aceptable para los países reticentes. La recomendación que emitan los líderes servirá para que, en el otoño europeo, la Comisión Europea presente su proyecto legislativo al respecto.

16/06/2009 Washington. El presidente de EE. UU., Barack Obama, propuso ayer la que calificó como la más amplia reforma a la regulación financiera, desde la Gran Depresión de la década de 1930, para proteger a los ciudadanos de futuras debacles económicas devastadoras. Las propuestas, en desarrollo desde hace seis meses, incluyen el cierre de un regulador bancario y la creación de nuevos organismos encargados de supervisar el riesgo económico en general y la seguridad de los productos financieros para los consumidores.

El Gobierno asumirá duras tareas, como obligar a las grandes firmas financieras a elevar sus colchones de capital y regular los derivados extrabursátiles e instrumentos securitizados.

Pero abordará solo en parte una tarea vista antes como vital: la modernización total de las agencias regulatorias financieras.

Por ejemplo, no propondrá la fusión de la Comisión de Valores (SEC, en inglés) y la Comisión de Negocios de Futuros de Materias Primas (CFTC, en inglés), debido a obstáculos políticos.

La reforma apunta a reforzar cinco elementos: el control de las sociedades financieras, la regulación y la infraestructura de los mercados, la protección de los consumidores, la capacidad del Estado para enfrentar una crisis con eficacia, y las normas internacionales y la cooperación.

“Con las reformas que estamos proponiendo, queremos establecer reglas que le permitan a nuestros mercados financieros promover la innovación y desalentar el abuso”, declaró Obama en la Casa Blanca.

Aseguró que se intenta crear un marco regulatorio en el que los mercados funcionen con libertad y justicia, sin la fragilidad que en los ciclos normales de negocios puede llevar al riesgo de un colapso financiero; un sistema que trabaje para las empresas y los consumidores.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Timothy Geithner, comparecerá a partir de ahora ante los congresistas, para fundamentar el proyecto.

El presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Franck, declaró que prevé la aprobación del plan a finales de este año.

Argentina invitada a ser miembro de Comité de Supervisión Bancaria de Basilea
EFE , Buenos Aires
El Banco Central de Argentina dijo hoy que ha sido invitado a integrarse como miembro pleno al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, creado en el ámbito del Banco de Pagos Internacionales.

También han sido invitados a integrar el comité los bancos centrales de otros países parte del G-20, "lo que refleja la importancia de la participación que tendrán los países emergentes en las reformas del marco de regulación del sistema financiero global", dijo el Banco Central argentino en un comunicado.

El Banco Central argentino es parte del Banco de Pagos Internacionales desde 1999.

La primera reunión del comité con su nueva conformación tendrá lugar el 8 de junio.

La autoridad monetaria argentina destacó que su incorporación al comité le permitirá aportar su visión "a la de los países más desarrollados y redundará en una mayor coordinación de las políticas de supervisión de las instituciones financieras a nivel global". http://www.clarin.com/diario/2009/06/18/um/m-01941546.htm


No hay comentarios: