.

miércoles, 24 de junio de 2009

Como se esclaviza a nuestros indios

Ingeniero Juárez: Aborígenes denuncian la retención de más de dos mil documentos por parte del intendente municipal

nuevo capítulo se está escribiendo en la conflictiva situación que desde principios de año vive la localidad de Ingeniero Juárez. Como si fuera poco lo ocurrido en el Concejo Deliberante local cuando permaneció cerrado por una discusión interna entre el intendente Cristino Vidal Mendoza y quien reclamara la presidencia de la institución, el concejal Hugo Vega, lo que terminó de resolverse mediante intervención judicial, ahora otro tema puso al tapete a miembros del Partido Justicialista que desnuda una realidad que, según los habitantes de la ciudad, no es novedad. Nota Publicada el: 22/06/09

Desde este viernes, integrantes de las distintas comunidades aborígenes de Ingeniero Juárez denunciaron la sustracción sistemática de documentos nacionales de identidad por parte de “gente del intendente Mendoza”, según expresan los propios originarios.

Ercilia Agüero, quien es congresal del Partido Justicialista e integrante de la Comisión que reclama la devolución de los documentos, lleva la voz cantante de la protesta que amenaza con llegar a la Casa Rosada misma.
Según Agüero, esta historia comenzó hace poco más de dos semanas cuando “Víctor Fernández (ex diputado provincial y ex intendente de la ciudad) empezó a repartir frazadas a los hermanos de las comunidades; pero sin pedir documentos a cambio.

Después de eso, vino el intendente Cristino, también trajo frazadas y como muchos de nuestros hermanos no pudieron recibir las que repartía Víctor Fernández, le pidieron al intendente”.

Pero en ese momento los aborígenes comenzaron a vivir una situación que ante cada elección provincial o nacional deben sortear: “para darle las frazadas, les pidieron el documento y les dijeron que se reúnan en el campo de deportes el sábado que viene para que después vayan a votar”.

Este accionar, según los aborígenes, concluye en que prácticamente se los “encierra” en el playón deportivo desde el día anterior al acto, donde se les da de comer por la noche y a primera hora se los acompaña hasta la escuela donde deben votar y se les devuelve el Documento Nacional de Identidad con el voto para que no cambien en el camino. “Desde la cancha de deportes hasta las escuelas nos acompañan los punteros de cada lista”, agrega Agüero.

No hay comentarios: