.

domingo, 28 de junio de 2009

Acusan a la CIA de propiciar el golpe de Estado de Honduras

La tensión política ha llevado a los militares a tomar las calles ante la intención del presidente Manuel Zelaya de celebrar un referéndum el domingo para lograr su reelección. Zelaya, presidente desde noviembre de 2005, cesará en su cargo, si la situación no cambia, en enero de 2010, siéndole imposible presentar su candidatura a unas nuevas elecciones.


Los apoyos del presidente provienen de fuerzas políticas de izquierda, sindicatos, organizaciones populares e indígenas, que ya se han mostrado incorporar una "cuarta urna" en las elecciones generales de noviembre en la que se decidiría a través de un plebiscito una posible reforma constitucional, que habilitaría la reelección del presidente. Por el contrario, la pretensión del actual presidente ha generado un malestar generalizado tanto dentro de su gobierno como en las altas instancias del ejército y la judicatura, así como de los partidos tradicionales. Por el contrario, Zelaya parece decidido a llevar a cabo el referéndum y no dudó en liquidar de un plumazo a Romeo Vázquez, jefe del Estado Mayor.
La secuencia de hechos, que no se entiende sin la declaración de ilegalidad del referéndum que promulgó la Corte Suprema de Justicia, debe ser entendida desde el mantenimiento de la legalidad. El alto mando del ejército se negó en plano a repartir las urnas que debían servir para celebrar el referéndum este domingo, a lo que Zelaya respondió destituyendo a Romeo Vázquez.
Conjuntamente, el Ministro de Defensa y miembro de su partido, Edmundo Orellana, presentó su dimisión, que fue admitida por Zelaya. Acto seguido dimitieron también los jefes del Ejército, la Marina y Aviación, pero tras la actuación de la Corte Suprema de Justicia, el jefe del estado Mayor, Romeo Vázquez, fue devuelto a su puesto. Fuente: http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/venezuela/1246222051nN28332481.ASP


"LA MANO DE LA CIA"
El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó el domingo preocupación por el arresto militar y la expulsión del país del mandatario hondureño, mientras que la Casa Blanca negó cualquier participación en el golpe militar luego de que Zelaya instara a Washington aclarar si tuvo un rol en los sucesos.
Sin embargo, el mandatario venezolano insinuó que la CIA podría estar implicada en el "golpe troglodita", que prometió neutralizar "desde dentro y desde fuera".
"Trendrían (Obama) que revisar a fondo hasta dónde la CIA y otros organismos imperiales, que están vivitos y coleando, tienen la mano adentro", afirmó, pese a que esta semana Estados Unidos y Venezuela acordaron reponer a sus respectivos embajadores luego de nueve meses de relaciones congeladas.
Chávez acusa a Washington de estar detrás del breve golpe de Estado que lo depuso por unas horas en el 2002. La Casa Blanca, que siempre ha negado estar implicada, ha descrito al mandatario izquierdista como una fuerza desestabilizadora en la región.
El presidente venezolano, que asegura conducir una revolución socialista y antiimperialista, exigió a Estados Unidos pronunciarse sin matices a favor del Gobierno de Zelaya y aseguró estar en permanente contacto con sus aliados para "cocinar la estrategia antigolpe".
(Por Enrique Andrés Pretel, Editado por Juana Casas)


Acusa Chávez a la CIA de propiciar golpe en Honduras


El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, pronunciarse contra el golpe militar en Honduras que consideró se realiza con el formato de la CIA.

En declaraciones al canal Telesur, Chávez afirmó que rechaza "desde la médula" la acción castrense y pidió a los militares hondureños no enfrentar al pueblo que salió a las calles a pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya.

Estados Unidos tiene mucho que ver en esto, debería pronunciarse Obama como nosotros rechazando el golpe desde la medula, afirmó el mandatario venezolano.

Precisó que elementos, como el hecho de que los medios de difusión hondureños están transmitiendo animados en lugar de informar, corresponde con el formato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para los golpes de Estado.

El formato es desinformar al pueblo, si no fuera por Telesur, que se está ubicando en el nivel heroico en esta batalla no se estuvieran transmitiendo imágenes del golpe.

El gobernante suramericano aseguró que detrás de los golpistas está la burguesía y los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, base política, militar y terrorista de Estados Unidos y del imperio norteamericano.

Chávez apuntó que el golpe a Zelaya fue provocado porque quiso consultar al pueblo y pidió a los militares reflexionar y no generar un genocidio por un empeño irracional de impedir que el pueblo e manifieste en una consulta que ni siquiera es vinculante.

Asimismo adelantó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuetsra América (ALBA), de la cual forman parte nueve países, entre ellos Honduras y Venezuela, está en consulta y elaborando una estrategia antigolpista.


Fuente http://www.diariocolatino.com/es/20090627/internacionales/68433/

La orquesta golpista de la CIA


Honduras: Una vez más CNN en español y la canalla red internacional se pliegan a la mentira
La red canalla internacional, como en una orquesta, publica el mismo titular, ni una palabra más, ni una menos: “Soldados arrestan al Presidente Manuel Zelaya”, cuando esta a la vista que los militares y sectores golpistas hondureños están aplicando el mismo libreto golpista que la CIA y sus lacayos aplicaron en Venezuela el 11 de abril 2002.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27270






No hay comentarios: