.

domingo, 10 de mayo de 2009

Heller: lista completa

Todo el kirchnerismo se sumó a la lista que encabezará Heller
Kirchner presionó por la unidad; hubo acuerdo con Moyano, Yasky y Alberto Fernández
Noticias de Domingo 10 de mayo de 2009
José Ignacio Lladós LA NACION

El ex presidente Néstor Kirchner podrá jactarse, finalmente, de haber conseguido en la Capital una unidad que pocos creían posible hasta la mañana de ayer. Y es que tendrá, en el Encuentro Popular para la Victoria (una deformación "independiente" del más conocido Frente para la Victoria), al PJ, la CGT, parte de la CTA, el radicalismo K y el sector crítico que lidera Alberto Fernández.
Carlos Heller encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales, seguido por Noemí Rial (secretaria de Trabajo), Julio Piumato (del sindicato de judiciales), Gabriel Fuks (jefe de Cascos Blancos), Lía Méndez (Partido Humanista), Claudio Morgado (actor), Silvia La Ruffa (del sector de Alberto Fernández) y Andrés Larroque (de La Cámpora, agrupación que integra Máximo Kirchner).
En la ciudad habrá también una lista de unidad y no dos -una peronista y otra progresista-, como la mayoría suponía hasta anteanoche. La presión de Kirchner y la insistencia de dirigentes como Daniel Filmus, Julio Vitobello, Carlos Tomada y Gabriel Fuks consiguió evitar una disociación que parecía inevitable.
Para ingresar en la Legislatura, la lista quedó integrada por Francisco Nenna (Ctera; es una concesión a Hugo Yasky), Mateo Romeo (Suterh), María José Lubertino (radical K), Claudio Palmeyro (del sindicato de peones de taxis; entró por un pedido de Moyano), Walter Waisman (responde a Julio Vitobello) y Mara Brauer (impulsada por Filmus). Más abajo aparecen Sebastián Gramajo (de Guillermo Oliveri) y Mariano Recalde (hijo del abogado de la CGT, el diputado Héctor Recalde).
Las listas se definieron en el despacho de Daniel Filmus, en el Senado. El ex ministro de Educación, que quedó posicionado como nuevo referente del peronismo porteño -al menos hasta que se sepa si el resultado es positivo-, habló por la mañana con Néstor Kirchner, que le pidió insistir en una lista de unidad; con Hugo Moyano, que le reclamó un lugar entre los primeros cuatro candidatos para la Legislatura, y con Alberto Fernández, que le confirmó que prefería acompañar al kirchnerismo y no a Aníbal Ibarra.
Fernández e Ibarra terminaron de distanciarse el viernes, después de que el ex jefe de Gabinete de Kirchner reclamó a Ibarra un mensaje menos opositor al Gobierno. El ex jefe de Gobierno se mostró poco dispuesto a diluir sus cuestionamientos a Kirchner y, así, el acuerdo -que incluía a los "albertistas" Cristian Asinelli y Silvia La Ruffa como candidatos de Ibarra- se desarticuló. Fernández busca contener al kirchnerismo desencantado y analizó que para tener éxito no debía pararse en la oposición, sino en los márgenes del oficialismo. También por eso rompió con Ibarra. La definición
En ese contexto, Filmus manejó la lapicera desde su despacho del Senado. Los primeros tres lugares para ir a Diputados -Heller, Rial, Piumato- estaban definidos. El cuarto, Fuks, se resolvió después de que el jefe de los Cascos Blancos decidió no ser candidato a legislador porteño.
La mayor discusión, entonces, se dio por las postulaciones para la Legislatura. "Tito" Nenna (Ctera) quedó primero, con lo que el kirchnerismo logró el apoyo del conductor de la CTA, Hugo Yasky. Ya tenía el del jefe de la CGT, Hugo Moyano, a quien se le había concedido la candidatura de Piumato a diputado nacional. Por las dudas, a Moyano también le dieron el cuarto lugar para legislador porteño: el taxista Palmeyro.
Otro representante del sindicalismo quedó segundo de Nenna: Romeo, puntero peronista de Mataderos y director de AUSA. Lo impulsó Juan Manuel Olmos, del Suterh. En verdad, Filmus le ofreció el cargo al propio Olmos, pero él, que había impulsado la candidatura de Jorge Telerman, prefirió hacerse a un lado.
A Lubertino -tercera- le dio el OK la diputada radical K Silvia Vázquez. Al elegir a la conductora del Inadi, quedó afuera Gustavo López.
Por la noche, Kirchner llamó a Filmus y lo felicitó por haber logrado la unidad, Heller juró que defenderá "la profundización del modelo" y el kirchnerismo se fue a dormir en paz.

No hay comentarios: