.

miércoles, 22 de abril de 2009

Se calienta el clima: "La Sociedad Rural busca socios"

EVENTUAL REUNIFICACION DEL "GRUPO DE LOS 8"

Empresarios se reúnen otra vez para analizar la situación del país
Entidades del campo, la industria, la construcción, los bancos y el comercio se encuentran para consensuar una postura en común frente al panorama económico.

El encuentro se realizará en la sede de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que preside Jorge Brito, en Perón al 500, en el microcentro porteño.

Además de los anfitriones, a la reunión concurrirán representantes de la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales.

De manera informal, el almuerzo de tendrá para el Gobierno una clara señal: la eventual reunificación del sector empresario en lo que alguna vez se denominó como el "Grupo de los Ocho".

De hecho, esta reunión genera por sí un acto político inédito, ya que en en los últimos años se suspendieron varios intentos para no generar malestar ni nerviosismo en la Casa Rosada.

Desde el empresariado, confiaron que el apoyo del sector patronal al Gobierno se está debilitando. Y ponen como ejemplo las críticas que deslizó el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, cuando asumió en su cargo la semana pasada.

Historia- Sociedad Rural Argentina. "Cultivar el suelo es servir a la patria"

La Sociedad Rural Argentina (SRA) es una organización que agrupa a propietarios de tierras y productores vinculados a las actividades del campo en Argentina. Fue fundada el 16 de julio de 1866.
Sus socios fundadores fueron José Martínez de Hoz, Eduardo Olivera, Lorenzo F. Agüero, Ramón Viton, Francisco Bernabé Madero, Jorge Temperley, Ricardo B. Newton, Leonardo Pereyra, Mariano Casares, Jorge R. Stegman, Luis Amadeo, Claudio F. Stegman y Juan N. Fernández.
La Sociedad Rural Argentina forma parte del Grupo de los Ocho que agrupa a las ocho organizaciones patronales de mayor poder: Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
Durante la última dictadura argentina (1976-1983) estuvo de acuerdo, junto a la CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina, "en la necesidad de que los gobernantes concreten los lineamientos asumidos en 1976 en el sentido de producir los cambios necesarios para dejar atrás las rémoras que traban nuestro
desarrollo".
El objetivo de la sociedad que expresa es velar por el patrimonio agropecuario de los dueños de la tierra, fomentar su desarrollo, promover el arraigo y la estabilidad del terrateniente en el campo y mejorar la vida rural, perfeccionar las tareas y los métodos aplicables a las tareas rurales y desarrollo de la industrias derivadas, también la defensa de los intereses agropecuarios de los grandes propietarios. Tradicionalmente la Sociedad Rural Argentina ocupó un amplio espacio público ubicado en el barrio de Palermo, frente a la Plaza Italia, popularmente conocida con el nombre de "La Rural". En ese predio, la SRA organiza anualmente la también tradicional "Exposición Rural". En la década de 1990, el presidente de la Nación, Carlos Menem, cedió a la SRA el predio de Palermo. En 2005, mientras la SRA se encontraba presidida por Luciano Miguens, el predio de Palermo fue concedido por 21 años a una empresa privada de propiedad mayoritaria del empresario y dirigente político Francisco de Narváez, quien lo remodeló como un gran centro comercial, que incluye 14 cines, salones de fiestas, salas para convenciones, etc.

Participación política
La SRA nació durante la presidencia de Bartolomé Mitre, en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza, y contó con una fuerte influencia en el campo de la política argentina, no solo durante los gobiernos conservadores de la "generación del '80", sino incluso en algunos de los denominados "populistas": uno de sus presidentes fue ministro en el primer gobierno elegido por sufragio popular, el de Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930, interrumpido por un golpe de Estado). El dictador José Felix de Uriburu, quien derrocó a Yrigoyen, también contó con el claro apoyo de la SRA.
Durante la campaña de Juan Domingo Perón, la SRA (junto con la Unión Industrial Argentina, y el embajador de Estados Unidos Spruille Braden) apoyaron a la oposición integrada por un frente electoral autodenominado "Unión Democrática" e integrado por los partidos Socialista, Comunista y Radical
A cien años de su fundación, uno de los más ilustres miembros de la SRA llega al poder mediante otro de los tantos golpes de Estado que sufrió Argentina en el siglo XX: Juan Carlos Onganía se apropia de la presidencia. En ese período las exportaciones se mantuvieron altas, pero el sector agrario fue perjudicado por la devaluación y por el aumento de los porcentajes de retención a las exportaciones, así como por la supresión de las medidas de protección de la producción agraria. Todo esto, sin embargo no alcanzó para que la SRA se enfrente al gobierno en esos años.
Pero fue en la última dictadura militar (1976-1983) en la que su importancia superó la del resto de su más que centenaria historia: un ex presidente de la entidad, José Alfredo Martínez de Hoz, se convirtió no solo en el ministro de Economía del régimen, si no en el profundo transformador de la economía naional, llevando a cabo un plan de corte neoliberal que modificó estructuralmente el sistema económico del país desindustrializándolo y generando altas tasas de desocupación, pobreza y endeudamiento externo.
En el año 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la Sociedad Rural junto a otras tres organizaciones rurales (Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) realizaron un lock out.
para protestar por la decisión de incrementar las retenciones (resolución 125) a las exportaciones de soja, girasol y otros cereales; y establecer un sistema móvil para las mismas. El paro se extendió por 129 días, durante los cuales se interrumpieron las actividades económicas de sus asociados y se bloquearon rutas y puertos. La presidenta elevo la decisión de retificarla al Congreso de la Nación Argentina, es ahí donde en una votación empatada en 36 votos correspondió al vicepresidente desempatar, Julio Cobos, quien vetó la resolución pronunciando la frase: "Mi voto no es positivo...”".

No hay comentarios: