.

jueves, 2 de abril de 2009

G20: El rediseño del mapa financiero mundial

G20 Abril 2, 2009 by José Saramago
Ante la cumbre del G20 de hoy, sólo tres preguntas:
¿Qué?
¿Para qué?
¿Para quién?

El futuro bilateral de EEUU y China eclipsa a la cumbre del G20

El G20, un club de países que representan el 90% de la riqueza del planeta. Incluye a los países del G7, el club de los principales países desarrollados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido), más una docena de países emergentes (Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía). La Unión Europea está representada por el país que ocupa la presidencia rotativa, que actualmente es la República Checa.
También participan en los trabajos del G20 el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Según sus fundadores, el G20 representa el "90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80% del comercio internacional (incluidos los intercambios al interior de la UE) y las dos terceras partes de la población mundial", lo cual le otorgan un fuerte peso político y legitimidad.

Fue el G7 el que lanzó en 1999 la iniciativa de crear el G20: a raíz de las crisis financieras que estallaron sucesivamente en Asia, Rusia y América Latina, el grupo de países ricos quería crear una instancia donde pudiera trabajar junto con las potencias emergentes para evitar esas turbulencias. El G20 funciona también como un foro donde se examinan los temas del crecimiento, el comercio y la energía, así como asuntos monetarios y prespuestarios.
La Cumbre reunirá a las mayores economías del mundo pero sus principales actores serán esos dos países. Alianzas y rivalidades en un contexto de crisis mundial.

"En esta crisis, salimos o caemos juntos pero estamos en el mismo bote y remamos en la misma dirección", había asegurado Hillary Clinton respecto de la relaciones entre su país y China, durante su último viaje a Beijing.

El Gigante Asiático es el principal acreedor de la economía de los Estados Unidos y actualmente financiaría al menos el 60 por ciento del déficit fiscal norteamericano (unos 1.9 trillones de dólares).
En números, Estados Unidos tiene más de 301 millones de habitantes, un Producto Bruto Interno (PBI) de 13.811 miles de millones de dólares -según las últimas cifras, de 2007- y una balanza comercial negativa de 797 miles de millones de dólares -según mediciones de 2008-.
En comparación China tiene 1.320 millones de habitantes, un PBI inferior al norteamericano con 3.280 miles de millones de dólares y una balanza comercial positiva 311 miles de millones de dólares.
Con la continua compra de títulos del Tesoro norteamericano por parte del país asiático, sus fuerzas se equiparan dentro del G-20 y la lucha se dará en torno a las propuestas para ....

.....el tema clave de la póxima Cumbre en Londres: la crisis y el rediseño del mapa financiero internacional.
Ambos países coinciden en la necesidad de una mayor regulación; pero mientras los Estados Unidos reclaman más estímulo fiscal, China propone la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema monetario, de hecho tiempo atrás cuestionó -junto a Rusia y Brasil- que el dólar siga siendo la moneda de reserva.
Por todo eso, China es el gran actor en la agenda del presidente Barak Obama y presenta un gran desafío para las relaciones internacionales de los Estados Unidos.
link: http://www.infobae.com/contenidos/439171-101275-0-El-futuro-bilateral-EEUU-y-China-eclipsa-la-cumbre-del-G20
Comienza cumbre del G20 en medio de discrepancias
Los puntos de mayor controversia entre los lideres se refieren a la concesión de nuevos estímulos fiscal

Londres, 2 abr (PL) Gobernantes del Grupo de los 20 (G20) y de otros países invitados comenzaron hoy aquí una Cumbre envueltos en discrepancias sobre las medidas a adoptar para salir de la actual crisis financiera mundial.
La cita estuvo precedida ayer por una jornada de intensas y tensas negociaciones que al parecer no consiguieron acercar posiciones entre dos bloques bien definidos: por un lado Estados Unidos y Gran Bretaña y del otro Alemania y Francia. La continuación de las diferencias fue confirmada hoy a la BBC por el secretario de Negocios del gobierno británico, Peter Maldenson.

Los puntos de mayor controversia se refieren a la concesión de nuevos estímulos
fiscales, impulsada por Washington frente a la oposición de varios países europeos, y la adopción inmediata de medidas de control financiero reclamada por Francia y Alemania
Otros puntos sin acuerdo al comenzar la cita presidencial tratan sobre el nivel de recursos que debe tener el Fondo Monetario Internacional, la regulación de impuestos y las medidas a aplicar al comercio global, según indicó Mandelson. La reunión vuelve a estar marcada hoy por multitudinarias manifestaciones de protestas anticapitalistas en diferentes puntos de Londres. Durante las demostraciones de ayer, que derivaron en algunos hechos violentos, una fuerte represión policial, el arresto de una veintena de personas y varios heridos, se reportó la muerte de una persona por causas que aún desconocidas. América Latina está representada en el foro de Londres por los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Fernández. Esta última canceló sus actividades de mañana en Londres y partirá de regreso a Buenos Aires para asistir a los funerales del ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido el miércoles, según fuentes de la delegación argentina. El resto de países participantes son Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón, la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Suráfrica y Turquía. España, República Checa y Holanda asisten como invitados, así como representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Nueva Asociación para el Desarrollo de África.

No hay comentarios: